Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Aumentan hasta 103 los contagiados, siete de ellos hospitalizados

Balance regional: 3.278 casos positivos, siete hospitalizados de los que uno se encuentra en Cuidados Intensivos, 212 fallecidos y 2.963 recuperados.

Enviar a un amigo
Aumentan hasta 103 los contagiados, siete de ellos hospitalizados
29-07-2020

Cantabria24horas.com y Diario Crítico.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANTABRIA en su informe de hoy viernes ofrece 103 contagiados (12 más que ayer) de acuerdo a los siguientes datos: 3.278 casos, siete hospitalizados de los que uno se encuentra en Cuidados Intensivos, 212 fallecidos y 2.963 recuperados. Los datos apuntan otro dato preocupante: los hospitalizados pasan de dos a siete en las últimas 24 horas.

Sobre los fallecidos la web del Ministerio de Sanidad ofrece un fallecido más, 217 en total, que contrasta desde hace más de un mes con los 212 fallecidos que ofrece la Consejeria de Sanidad del Gobierno de Cantabria. 

Al incremento de contagiados en Cantabria corresponde el hecho de que en Santander-ciudad habían aumentado a 56 contagiados o activos. En Torrelavega el número de activos ha pasado de 1 hace dos semanas a siete actualmente, datos estos correspondientes al jueves, facilitados hoy. 

En porcentaje, la situaciòn de la pandemia en Cantabria era, ayer, la siguiente: 6,47 por ciento fallecidos; 3,14%, contagiados o activos (hace 15 días este porcentaje estaba por debajo del uno por ciento) y recuperados, 90,39 por ciento, aproximándose a los tres mil recuperados.

En Santander-ciudad la situación se ha complicado al presentar 56 contagiados, un incremento de cinco veces más que hace veinte días.  

El resto de los municipios urbanos presenta la siguiente situación: Torrelavega, 7 (anteriormente 1); Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Astillero, 3;Cabezón de la Sal, Camargo  y Santoña, 2 y con 1 Castro Urdiales. En total, 79 de los 103 contagiados. 

Los municipios de Los Corrales de Buelna, Reinosa y Laredo presentan cero contagiados, a los que hay que sumar otro próximo a los diez mil habitantes que es Santa María de Cayón que ha pasado de cero a tener un activo-

Al hilo de estos datos, de muy pesimistas pueden calificarse las declaraciones recientes del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), señalando que Cantabria está registrando una "potente" transmisión de la COVID-19 entre los jóvenes. "No preocupan, porque solo requieren aislamiento domiciliario, pero es cuestión de tiempo que el virus llegue a los mayores", ha advertido, apunte éste que nos parece especialmente drástico.

SITUACIÓN EN ESPAÑA: AUMENTAN LOS CASOS POSITIVOS

El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.525 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados en las últimas 24h. Esto supone un aumento de 296 casos con respecto a un día anterior en el balance de notificaciones diarias.

La tendencia es al alza también en el número de hospitalizados en los últimos 7 días. Este viernes se han notificado 472 frente a los 438 que se contabilizaban el jueves o los 349 del lunes. Y lo mismo ocurre en el caso de los pacientes que han requerido ser intervenidos en la UCI en los última semana. Este viernes se notificaron 27 frente a los 12 del lunes.

Por comunidades autónomas, Aragón (511) vuelve a ser la que más casos nuevos notifica, seguida de la Comunidad de Madrid (372), Andalucía (107) y País Vasco (158). Atrás queda Cataluña con sólo 64 positivos diagnosticados en las últimas 24h horas, pese a ser una de las regiones más afectadas por los rebrotes.

Un día antes el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, explicó que por ahora no hay motivos para pensar en una segunda ola porque la transmisión comunitaria más allá de los rebrotes controlados sería aún minoritaria. Además, incidió en la labor de detección temprana para destacar que en la última semana se han detectado 75.000 sospechosos por lo que la tasa de positividad no crece especialmente y que más del 60% de los casos diagnosticados actualmente responde a casos leves recién contagiados o asintomáticos por lo que no consideraba comparable esta situación de aumento de casos a la tendencia al alza de la curva en los momentos álgidos de la pandemia hace unos meses.

Por inicio de síntomas, en la última semana se registraron 2.347 casos, cifra que se eleva a los 8.769 si se tienen en cuenta las últimas dos semanas. La cifra total de positivos por coronavirus desde que arrancara la pandemia asciende a 288.522 y a 28.445 las defunciones confirmadas por PCR, 12 de las cuales se produjeron en la última semana.