Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Aumentan hasta 84 los contagiados en Cantabria, ahora más jóvenes, mientras Santander acumula el 61,9 del total

En las últimas 24 horas, se diagnosticaron 905 positivos por covid-19 frente a los 855 del día anterior, con Aragón (357) y la Comunidad de Madrid (147), como regiones donde más casos nuevos se detectaron.

Enviar a un amigo
29-07-2020

Cantabria24horas.com y Diario Crítico.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANTABRIA en su informe de hoy -después de no aportar datos desde el pasado viernes- ofrece un ascenso importante del número de contagiados que se observa con la cifra de 84 activos: 3.245 casos, dos hospitalizados de los que uno se encuentra en Cuidados Intensivos, 212 fallecidos y 2.949 recuperados. Sobre los fallecidos ha habido cambios: la web del Ministerio de Sanidad ofrece un fallecido más, 217 en total, que contrasta desde hace más de un mes con los 212 fallecidos que ofrece la Consejeria de Sanidad del Gobierno de Cantabria. 

Al incremento de contagiados en Cantabria corresponde el hecho de que en Santander-ciudad han aumentado de 48 a 52 contagiados o activos. En Torrelavega el número de activos ha pasado de 1 la semana pasada a cinco actualmente.

En porcentaje, la situaciòn de la pandemia en Cantabria es la siguiente: 6,53 por ciento fallecidos; 2,59%, contagiados o activos (hace 15 días este porcentaje estaba por debajo del uno por ciento) y recuperados, 90,88 por ciento., aproximándose a los tres mil recuperados (actualmente como hemos señalado 2.949).

Al mismo tiempo en Santander-ciudad la situación se ha complicado al presentar 52 contagiados, un incremento de cuatro veces más que hace quince días. En porcentaje, la situación de la pandemia en la capital aporta estos datos: fallecidos, 4,08 por ciento; activos, 5,89 y recuperados el 90.03 por ciento. 

El resto de los municipios urbanos presenta la siguiente situación: Torrelavega, 5 (anteriormente 1); Santa Cruz de Bezana, 3; Cabezón de la Sal, Astillero, Castro y Santoña, 2 y con 1 Piélagos y 2 Camargo. En total, 72 de los 84 contagiados. 

Los municipios de Los Corrales de Buelna, Reinosa y Laredo presentan cero contagiados, a los que hay que sumar otro próximo a los diez mil habitantes que es Santa María de Cayón.

Al hilo de estos datos, de muy pesimistas pueden calificarse las declaraciones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), efectuadas en el contexto del Día de las Instituciones celebrado en Puente San Miguel. Así, ha señalado que Cantabria está registrando una "potente" transmisión de la COVID-19 entre los jóvenes. "No preocupan, porque solo requieren aislamiento domiciliario, pero es cuestión de tiempo que el virus llegue a los mayores", ha advertido, apunte éste que nos parece especialmente drástico.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

El Gobierno trata de revertir las medidas de prevención del coronavirus que algunos países como Noruega, Bélgica o Reino Unido han impuesto a los viajeros procedentes de España, así como sus mensajes desaconsejando veranear en algunas zonas de nuestro país.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado que España es un "destino incomparable y seguro" y ha asegurado que se están llevando a cabo diversos contactos diplomáticos, incluso a nivel ministerial y de presidencia del Gobierno con sus homólogos internacionales para trasladarles la realidad epidemiológica de nuestro país.

Una idea también transmitida por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que recordó las ayudas al sector implementadas por el Gobierno desde que arrancara la crisis y defendió "el carácter tractor del sector turístico en la economía española", y por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien subrayó la variabilidad geográfica en la incidencia de la pandemia en España e insistió en que los datos avalan que "hay brotes, transmisión más alta en algunas zonas, pero no hay una segunda ola". "Si se respetan las medidas sanitarias España es un destino seguro", añadió Illa.

"En Europa hay un incremento sostenido todavía controlado en distintos brotes vinculados al entorno familiar, espacios de ocio y a algunas actividades laborales. Lo mismo que nos está ocurriendo en nuestro país", valoró.

Illa consideró que "en España estamos en un escenario de control" con dos instrumentos normativos -el real decreto ley de nueva normalidad y el plan de alerta o respuesta temprana- que el ejecutivo considera suficientes para gestionar el actual nivel de incidencia epidémica. Descartó así la aprobación de un nuevo decreto del estado de alarma, incluso parcial o por regiones, a corto plazo ya que se mostró confiado en que las medidas adoptadas, especialmente en Aragón y Cataluña por ser las regiones más afectadas, empiecen a dar sus frutos.

Datos de España

A día de hoy, se contabilizan 361 brotes activos en España, de los cuales el 70% tendría menos de 10 casos asociados y la mayor parte de ellos estarían asociados a entornos familiares, ocio nocturno -Illa calificó de "medidas acertadas" las restricciones tomadas por algunas autonomías-, y actividades específicas de recogida de la fruta.

En referencia a los casos que se van detectando, el 64% está referenciado a Cataluña y Aragón. Especialmente, en Zaragoza, Barcelona y Lleida.

Además, el 60% de los nuevos positivos son asintomáticos y se están realizando ya del orden de 40-45.000 PCR diarias en todo el país. "Es una cifra muy alta", destacó Illa, subrayando la importante labor de cribado que las autoridades sanitarias están llevando a cabo.

Por otro lado, Illa añadió que la edad media de los pacientes de covid-19 ha bajado -estaría ya en torno a los 45 años- y la presión hospitalaria sigue "muy baja" en torno al 1,4 y 1,5% de media. "Sólo hay 215 en UCI en toda España", aseguró. Además, la cifra de fallecidos se mantiene en los 6-7 personas en datos semanales.

Illa destacó que estos datos muestran una situación epidemiológica en la mayor parte del país mucho más controlada que en algunos países que han impuesto cuarentenas a los viajeros procedentes de España o que han desaconsejado veranear aquí.

Por otro lado, el ministro de Sanidad hizo una llamada a no bajar la guardia y respetar las medidas de prevención -mascarillas, lavado de manos y distancia social de 2 metros- al menos hasta que llegue un tratamiento efectivo o una vacuna que frente al coronavirus. Precisamente sobre este último asunto, Illa destacó que España participa a distintos niveles en proyectos de investigación y gestión de las futuras vacunas y se mostró optimista al respecto. "La evolución es positiva y pensamos que durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles". "Hasta ese momento habrá que tener una actitud de convivencia con el virus sin perderle el respeto", concluyó.

OTRA JORNADA CON CASI UN MILLAR DE POSITIVOS

El Ministerio de Sanidad ha vuelto ha notificar una cifra al alza en su balance diario de la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas, se diagnosticaron 905 positivos por covid-19 frente a los 855 del día anterior, con Aragón (357) y la Comunidad de Madrid (147), como regiones donde más casos nuevos se detectaron.

La disparidad geográfica de la incidencia de la pandemia es evidente en el ranking autonómico. A Aragón y la Comunidad de Madrid les siguen Cataluña (126) y País Vasco (99) y a mucha más distancia el resto de autonomías menos afectadas por los rebrotes con Navarra (40) a la cabeza y con Asturias (3), Baleares (0), Canarias (2) y La Rioja (2), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0) a la cola.

Los casos por inicio de síntomas en los últimos 7 días son ya 2.098 y 7.699 si se tienen en cuenta las últimas dos semanas.

Además, han sido 386 los pacientes de covid-19 que han necesitado ingreso hospitalario en la última semana y 19 los que fueron atendidos en la UCI.

La cifra de fallecidos mantiene la última tendencia con 6 defunciones registradas en los últimos 7 días.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 280.610 casos y 28.436 defunciones confirmadas por PCR.