Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Avances para frenar o eliminar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia

?Qu? es el liquido cefalorraquideo?. Esta sustancia recorre los lugares huecos del cerebro, 2 de las meninges y la medula espinal.

Enviar a un amigo
Avances para  frenar o eliminar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia
13-05-2022


   

Un equipo de investigación de la Universidad de Stanford ha descubierto una molécula que podría ayudar a frenar o eliminar enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o la demencia. Así lo recoge el estudio recién publicado en la revista científica 'Nature'.

Según se informa en el mencionado estudio, los investigadores inyectaron líquido cefalorraquídeo (del cerebro) de ratones jóvenes en ratones más longevos y comprobaron que este tratamiento mejoró las funciones de memoria en los ratones más viejos. Se extrajo líquido cefalorraquídeo de roedores de 10 semanas de vida y se inyectó en otros de 18 meses para analizar si se mejoraban aspectos de la memoria.

¿Qué es el líquido cefalorraquídeo?

Esta sustancia recorre los lugares huecos del cerebro, 2 de las meninges y la médula espinal. También proporciona nutrientes a las células cerebrales. Su composición cambia con la edad, pero todavía no se conoce con exactitud cuál es su función en el envejecimiento cerebral.

Procedimiento de la investigación

Para comprobar cómo afectaba el líquido cefalorraquídeo joven en un cerebro más longevo, los científicos emplearon un grupo de control al que no le habían inyectado nada. Previamente, los ratones habían sido 'entrenados' para responder a algunos estímulos (luces o sonidos) que habían asociado.

Se comprobó que los animales que habían recibido el líquido conservaban mejor la memoria y reaccionaban bien a los estímulos aprendidos que los del grupo de control que no habían recibido nada. Aunque el hallazgo supone buenas noticias de cara a frenar el deterioro cognitivo, los investigadores admiten que queda mucho por delante ya que extrapolar estas conclusiones a los humanos no es fácil, pues inyectar líquido cefalorraquídeo de un niño en un anciano no es viable a día de hoy.

En su estudio identificaron también una serie de sustancias que son esenciales para la reparación celular. Corroboraron que los niveles la proteína Fgf17 se vio disminuida en los ratones longevos, por lo que este mecanismo podría ser un factor determinante para el rejuvenecimiento de un cerebro que envejece