Diario Digital controlado por OJD

La Mesa del Congreso decide hoy mismo con la presión del PP y Cs si suspende a los diputados presos

La suspensión de los diputados presos marcará el final de la campaña electoral del 26-M. La decisión tendrá costes políticos y jurídicos que nadie quiere pagar o si hay que pagarlos que sean los mínimos.

Enviar a un amigo
La Mesa del Congreso decide hoy mismo con la presión del PP y Cs si suspende a los diputados presos
22-05-2019

La suspensión de los diputados presos marcará el final de la campaña electoral del 26-M. La decisión tendrá costes políticos y jurídicos que nadie quiere pagar o si hay que pagarlos que sean los mínimos. Esto es lo único en lo que la Mesa del Congreso –desde ahora bajo control de la mayoría de izquierda– y el Tribunal Supremo están de acuerdo. La decisión final se tomará hoy a la vista de informes jurídicos.

Diario Crítico

"La Mesa de la Cámara Baja no va a tomar una decisión política". Con esta frase, la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dejado bien claro en una entrevista concedida a la 'Cadena SER' que no va a apresurarse en algo tan polémico como suspender a los 4 diputados catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el procés soberanista, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Batet se limita a comprometerse a tomar una medida "estrictamente jurídica", siguiendo los consejos de los letrados del Congreso, o por indicativo legal de los tribunales o la Fiscalía. "Creo que es bueno que respetemos los tiempos. Y si es necesario, pediremos el informe a los letrados del Congreso. La Mesa se va a reunir antes de las elecciones. No sé si va a dar tiempo", adelantó, dejando claro que el PSOE quiere ganar tiempo para llegar a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo, 26 de mayo, sin perjudicar la posibilidad de pactos ni condicionar a los votantes.

Además, no hay vuelta de hoja: tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el reglamento del Congreso son claros en este tipo de casos y los 4 presos catalanes deberán dejar sus escaños mientras no se resuelva su situación penal. "El procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión", dice la Ley en su artículo 384 bis, no haciendo distinción entre prisión preventiva o prisión motivada por sentencia firme condenatoria.

Por si fuera poco, la Fiscalía ha reclamado este miércoles al Tribunal Supremo que reclame y deje claro que los presos tienen que ser suspendidos mientras sigan privados de libertad, aunque sea de manera provisional y preventiva. Será cuestión de días, pero Batet quiere arañar cada jornada en el calendario para ganar tiempo.

Rivera de Ciudadanos ya dijo que el simple hecho que pudieran jurar sus cargos de diputados suponía "una ofensa al pueblo español" y más que "cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia". Añadía en un tuit que "la Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de Ciudadanos y suspender automáticamente a los presos", algo que finalmente no sucedió ayer.