Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Bezana continuará celebrando la Feria Nacional del Tomate Antiguo

El concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Participación y Obras, Luis del Piñal, ha querido hacer hincapié en la alta participación de la jornada principal, que contó con "más de 4.000 asistentes"

Enviar a un amigo
26-08-2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana espera que la Feria del Tomate Antiguo de la localidad se establezca como referente nacional, tras el "rotundo éxito" de su primera edición. El concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Participación y Obras, Luis del Piñal, ha querido hacer hincapié en la alta participación de la jornada principal, que contó con "más de 4.000 asistentes al mercado ecológico, actividades, catas y talleres, que se celebraron a lo largo del día, y que demuestran el gran interés que generan este tipo de eventos".

También fue alta la participación al concurso de Mejor Tomate, con un centenar de ejemplares llegados de Cantabria, País Vasco, Asturias, Burgos, Valladolid, Navarra, Zaragoza, Lleida, Ciudad Real, Madrid y Málaga. El premio al Mejor Tomate Internacional recayó en manos de Carlos Gil, con su variedad de tomate dorado de Tundle. Carlos Gil resultó el gran vencedor del día al hacerse, también, con el premio al Mejor Tomate Español, con una variedad de tomate zaragozano. En la categoría de Mejor Tomate Cántabro, la victoria fue para Gabriel Ríos, con una variedad cultivada en Mazcuerras. 

Veronique Gladstone, jefa del jurado de expertos y directora del proyecto Simply Fabulous, afirmó que "el nivel del concurso fue tan alto, que el jurado tardó más de cuatro horas en emitir el veredicto". 

Gracias a este evento, se van a poder recuperar algunas variedades cántabras de tomate de excelente calidad, cuyas semillas serán recuperadas y donadas al Centro de Investigación y Formación Agraria y al Banco Semillas de Cantabria, con el objetivo de garantizar su conservación.

El voto popular del concurso al Mejor Pincho de Tomate dejó una de las curiosidades de la jornada, al existir un empate entre el Mesón El Peñón, del Alto San Mateo, y el Restaurante Canorín, nombrándose, por lo tanto, ambos co-ganadores del mismo. 

Alberto García, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha subrayado "el interés por parte del ejecutivo en la realización de más actividades de esta tipología, que resultan positivas, tanto para los negocios del municipio como para los vecinos".

Por último, Pablo Gómez, organizador de la Feria, ha querido agradecer a la decena de voluntarios “su dedicación, la cual ha hecho posible la realización de este evento, del que ya se está preparando la edición del año que viene".