Diario Digital controlado por OJD

Bezana inaugura la exposición fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico”

La muestra permanecerá abierta al público, durante dos semanas, en el salón de actos del consistorio

Enviar a un amigo
Bezana inaugura la exposición fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico”
31-01-2020

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana inauguró ayer la exposición fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico”, de Humberto Bilbao. La muestra estará abierta al público durante las dos próximas semanas, en el salón de actos del Ayuntamiento. Podrá visitarse en horario, de 9 a 14 horas.

Luis del Piñal, concejal de Participación Ciudadana, ha detallado que “se trata de una muestra de 38 imágenes en blanco y negro, en formato 60x90 cm, en las que se recoge una visión muy especial del remo en el Cantábrico; desde Galicia hasta el País Vasco”.  

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, agradeció a ambos autores, “por permitirnos compartir con todos nuestros vecinos esta exposición, que se sumerge de lleno en la historia, pero también en esa parte menos conocida de un deporte tan espectacular y tan nuestro como es el remo. 

García Onandía también aprovechó la ocasión para invitar a sus vecinos, a que se acerquen hasta el Ayuntamiento “para disfrutar de esta interesante propuesta cultural”.

Su autor, Humberto Bilbao, ha sido fotógrafo oficial de la ACT y comenzó esta serie de fotografías en el año 2002. Las imágenes reflejan, según sus propias palabras, “aquello que el espectador no puede ver en una regata. Estas fotos tratan de mostrar la dureza de un deporte, las marcas en el cuerpo de los remeros; la pasión de los aficionados, los entrenamientos, la fuerza y la solidaridad entre unos deportistas que, aun cuando caen extenuados al suelo por el esfuerzo físico realizado, buscan la mano del compañero”.

Durante la inauguración, también se proyectó el documental “Ciaboga”, del director Iñaki Pinedo; un largometraje que recoge la historia de las traineras y el remo en el Cantábrico, contada por sus protagonistas.