Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Borrell alimenta la polémica creada por Sánchez: "La Fiscalía tiene autonomía, pero no es independiente"

La Asociación de Fiscales reprendió ayer al presidente del Gobierno porque que la "Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo"

Enviar a un amigo
07-11-2019

Diario Crítico 

El ministro de Exteriores en funciones, el socialista Josep Borrell, ha querido defendido a su jefe de filas este jueves en los micrófonos de 'Herrera en COPE' pero a costa de alimentar más la polémica sobre la independencia de la Fiscalía respecto al Gobierno de la nación.

"El presidente dijo ayer que al fiscal general lo nombra el Gobierno, y eso es cierto. No dijo que estuviera a las órdenes del Gobierno. Y según el Estatuto fiscal, el presidente puede instar al fiscal a iniciar procedimientos en defensa del interés general. Cualquier persona bienintencionada entiende eso", explicó.

Pero más allá de si se está de acuerdo o no con su postura, aportó una frase que en lugar de ayudar a la situación, empeora la polémica: "El Poder Judicial es independiente, ni a los jueces los nombra el Gobierno, ni les puede dar órdenes. La Fiscalía tiene autonomía, pero eso no quiere decir que sea independiente del Gobierno".

Y añadió: "La Fiscalía no es un órgano del poder judicial. No podemos decir que tiene el carácter de poder independiente. Al presidente del TS no lo nombra el presidente del Gobierno, al fiscal sí. La Fiscalía tiene poder funcional, pero el Gobierno puede instar a actuaciones por razones de interés general".

La Asociación de Fiscales reprendió ayer al presidente del Gobierno porque que la "Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo". "¿La Fiscalía de quién depende? ¿de quién depende?", insistió Sánchez en una entrevista en 'RNE' presumiendo de las órdenes de la Fiscalía General del Estado para traer ante la Justicia española a Carles Puigdemont.

Los políticos catalanes fugados

Sobre la situación de la fugada de la justicia Clara Ponsatí, Borrell se ha alegrado de que el Reino Unido haya dado marcha atrás en su calificación de la euroorden de detención como desproporcionada, Borrell comentó: "La declaración de Gran Bretaña sobre Ponsatí fue corregida. Por primera vez, los británicos han rectificado".

Ha recordado que el propio Sánchez intentó pactar con los independentistas, aunque no lo lograra: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado llegar a acuerdos con los independentistas en el marco de la Constitución. Y no fue posible porque le plantearon acuerdos fuera de la Constitución. Y me temo que van a seguir en ese plan y por eso no habrá acuerdos con los independentistas”.

loading...