Diario Digital controlado por OJD

Camargo celebró con éxito la V Feria Ecológica "Biotierruca" en apoyo al consumo local

La feria combinÓ a productores ecológicos, con productores agroalimentarios sostenibles, así como participantes del mundo de la ecología y el asociacionismo que de esta forma dieron a conocer a los cientos de visitantes.

Enviar a un amigo
Camargo celebró con éxito la V Feria Ecológica "Biotierruca" en apoyo al consumo local
25-10-2020

VARIOS CIENTOS DE PERSONAS recorrieron ayer en Camargo los más de 20 stands de productos locales en la V edición de la Feria Ecológica y de Sostenibilidad 'Biotierruca y Slow Food' que se desarrolló desde las 11 horas a las 19 de manera ininterrrumpida en el parque de Cros en Camargo.

Con motivo de su presentación hace unos días, el consejero Blanco resaltó el papel que tiene la producción ecológica en el crecimiento del sector agroalimentario de Cantabria, defendiendo la importancia que para el medio rural tienen las redes de cooperación y colaboración que crean los pequeños productores, por su valiosa repercusión social y económica. En su opinión, "hoy más que nunca hay que apoyar el consumo local de proximidad que ha demostrado ser una alternativa sólida a la globalización".

En ese sentido agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Camargo que "ha estado a la altura de las circunstancias" y ha dado un paso adelante para apoyar a los pequeños productores, para que puedan sacar sus productos en un mercado que se celebró con todas las medidas de seguridad sanitaria que las circunstancias requieren.

Tanto consejero como las autoridades de Camargo resaltaron que estas ferias además de dar oportunidad a los productores para vender su producto, permite que el público tome conciencia de los beneficios saludables y naturales que tiene la producción ecológica y el consumo de proximidad, que es un elemento fortalecedor de la economía de nuestra región.

En el acto de presentación celebrado hace unos días junto al consejero y los organizadores de la feria asistieron también la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, los concejales de Camargo, Héctor Lavín e Íñigo Gómez y el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, entidad que subvenciona esta feria.

La alcaldesa Esther Bolado ha animado a los cántabros a participar en Biotierruca, respetando todas las medidas de seguridad sanitaria, manteniendo la distancia de seguridad y usando la mascarilla, con la que "se puede hacer de todo y todo puede funcionar bien con responsabilidad", afirmó.

Biotierruca

Biotierruca es una feria hecha por la asociación Slow Food de Cantabria que refuerza además el proyecto de Red 'De Granja en Granja', que agrupa a una docena de granjeros de la región, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Pesca y Alimentanción, con la colaboración de la ODECA.

Este año, debido fundamentalmente a la situación Covid19, y según explicó el organizador, Jorge Mariscal, se han reducido el número de puestos que habitualmente participan en esta feria y se ha buscado un espacio más abierto al aire libre para poder mantener una situación más segura.

Así, se ha pasado de una treintena de expositores a 20, con predominio del producto de cercanía, productores de la red de granja en granja y con presencia de sectores transversales de la economía como son energías renovables y asociativos.

El visitante ha podido encontrar mayoritariamente productores agroalimentarios de Cantabria entre elaboradores de miel, mermelada, hortalizas, frutas, patatas de Valderredible, quesos y vinos. Todos ellos ofrecieron degustaciones manteniendo todas las precauciones posibles.

La feria, un año más, ha combinado a productores ecológicos, con productores agroalimentarios sostenibles, así como participantes del mundo de la ecología y el asociacionismo que de esta forma se dan a conocer a los visitantes, muchos de ellos consumidores conscientes de la importancia de comprar cerca y sano.