Diario Digital controlado por OJD

Cantabria confía en constituir a finales de año el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento

El presidente y los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural se han reunido con la Asociación Española contra la Despoblación, que quiere que la región sea "pionera" en este campo y lidere la llegada de fondos europeos

Enviar a un amigo
Cantabria confía en constituir a finales de año el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento
16-08-2019

El Gobierno regional confía en constituir a finales de año el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria, que será el encargado de velar por el problema de la despoblación en la Comunidad Autónoma y de proponer medidas transversales para avanzar en su solución.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con la presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz, y con el secretario de la organización, Ramón Cano, quienes han abogado por que Cantabria sea "pionera" en este campo y lidere la captación de fondos europeos para abordar este problema global, que afecta al conjunto de España, donde el 54% del territorio está en riesgo de despoblación.

Revilla ha valorado las propuestas planteadas por esta asociación y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la fijación de la población en las zonas rurales, plasmado en las políticas que se están implementando en todo el territorio para garantizar que los ciudadanos puedan disponer de los mismos servicios con independencia de su lugar de residencia.

La consejera de Presidencia también ha valorado las propuestas y ha indicado que serán estudiadas en el seno del Gobierno y del Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria.

Paula Fernández ha explicado que este consejo asesor, en el que estarán representadas varias consejerías del Ejecutivo, la Universidad de Cantabria, los municipios y los grupos de acción local, entre otros, liderará la elaboración de la estrategia regional frente al reto demográfico, que incluirá la defensa de los fondos europeos específicos que puedan llegar a la región. La gestión de estos fondos es competencia de la Consejería de Economía y Hacienda, si bien la responsable de Presidencia y Acción Exterior ha ofrecido a la presidenta de la asociación la colaboración de la Oficina de Cantabria en Bruselas, dependiente de su departamento.

Asimismo, ha defendido una estrategia regional que incluya medidas "concretas" y "realistas", que reflejen "todas las particularidades y singularidades de nuestra Comunidad Autónoma", y, en este ámbito, ha destacado las ideas y propuestas planteadas por la entidad en la reunión de hoy.

Por su parte, Guillermo Blanco ha insistido en el "empeño" del Gobierno de Cantabria para que la despoblación "deje de ser un problema y éste se vaya corrigiendo poco a poco", y ha puesto como ejemplo el plan puesto en marcha en el municipio de Valderredible de forma conjunta con la Fundación Botín.

Cantabria, pionera en la lucha contra la despoblación

Finalmente, Lidia Díaz ha agradecido la especial sensibilidad del presidente Revilla y del Gobierno de Cantabria en este asunto, motivo por el cual la asociación que dirige quiere que Cantabria sea "pionera" en Europa en la lucha contra la despoblación y lidere la llegada de fondos europeos a España, que calcula entre 7.500 y 7.800 millones de euros.

"Queremos que Cantabria sea la cabeza que luche por nosotros y el resto de España, con medidas globales y transversales", ha dicho.