Diario Digital controlado por OJD

Cantabria contará con dos helicópteros para emergencias y luchar contra incendios

El IML y los órganos de la jurisdicción civil concentrarán sus unidades con la ejecución del Plan de reordenación de las sedes judiciales en Santander

Enviar a un amigo
Cantabria contará con dos helicópteros para emergencias y luchar contra incendios
20-11-2019

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que Cantabria duplicará su capacidad de medios aéreos y contará con dos helicópteros para reforzar la lucha contra los incendios forestales en la época de mayores riesgos para el territorio y atender las emergencias.

Esta es una de las mejoras anunciadas hoy por la consejera durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Economía y Hacienda para informar del presupuesto de su departamento para 2020, ejercicio en el que se sacará a concurso un nuevo contrato del servicio autonómico del helicóptero, por valor de 2,2 millones, y que supondrá incrementar el servicio aéreo de emergencias desde el 1 de diciembre al 31 de marzo.

La consejera también ha avanzado hoy las primeras medidas del Plan de reordenación de las sedes judiciales de Santander, que incluye la concentración de las unidades de la jurisdicción civil en Las Salesas y del Instituto de Medicina Legal en el Complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Respecto al servicio del helicóptero regional, Fernández Viaña ha señalado que se mejorará la capacidad de respuesta en la extinción de incendios forestales y el reconocimiento de cuencas en episodios de inundaciones, si bien será de mucha utilidad también en rescates, asistencia a núcleos de población aislados y transporte de personal interviniente.

Igualmente, ha informado que el nuevo contrato supondrá la integración efectiva de los servicios sanitarios y de intervención, que trabajan a bordo del aparato, lo que propiciará facilitar la coordinación de servicios y "fortalecer al máximo la gestión de los rescates e intervenciones".

La consejera ha explicado que muchos rescates, debido a nuestra orografía, se producen en montaña, el pasado año fueron cerca de 70 rescates en estas zonas, por lo que el Ejecutivo ha decidido mejorar también este ámbito. En concreto, se incrementan las condiciones de respuesta del aparato a elevadas altitudes, al incorporar los últimos elementos de seguridad, y se contará con un depósito de combustible, ubicado en Tama, para dar cobertura a los rescates en la comarca de Liébana y en las zonas limítrofes.

Con ello, "tendremos una mayor capacidad de respuesta en zona y se podrán realizar rescates sin limitación de tiempo por el combustible", ha apuntado la consejera.

Igualmente, se sumará un efectivo más al equipo del helicóptero, al separarse las funciones de mecánico y gruista, hasta ahora, desempeñadas por un mismo técnico. Según Fernández Viaña, este cambio "repercutirá de forma muy positiva en la eficacia del servicio, dado que habrá técnicos especializados y trabajando en exclusiva para cada tarea". A ello se sumará un médico experimentado en rescates en cuevas.

Por último, se incluirá formación especializada sobre seguridad y gestión de equipos en cabina destinada a los rescatadores del Gobierno de Cantabria.

Sedes judiciales

La titular de Justicia ha informado en su intervención del Plan de reordenación de las sedes judiciales para el partido judicial de Santander, que es, según ha dicho, fruto de un profundo estudio de necesidades y del trabajo conjunto con otros agentes implicados, como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Con él, el Ejecutivo pretende dar respuesta a los problemas que presentan los órganos judiciales en Santander, debidos, principalmente, según ha dicho, a la saturación en el edificio de Las Salesas.

En primer lugar, el Instituto de Medicina Legal (IML) concentrará todos sus servicios en el complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El Gobierno trasladará a las dependencias de los antiguos tanatorios del Hospital los servicios de Clínica Forense del IML, actualmente en el edificio de Las Salesas, compartiendo una misma sede con el Servicio de Patología y Autopsias, adscrito al Instituto.

Únicamente, según ha expuesto la consejera, se reservará un espacio en Las Salesas para facilitar el funcionamiento diario de los médicos forenses en los órganos judiciales.

Paula Fernández Viaña ha señalado que el Gobierno responde así a una "vieja reclamación" de los médicos forenses y el Instituto de Medicina Legal de Cantabria duplicará su espacio en una ubicación estratégica, junto al hospital. Contará también con espacios suficientes para hacer frente a futuros crecimientos del servicio.

Por otro lado, la consejera ha adelantado que el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander se podrá en marcha el 30 de junio de 2020 en una sede provisional, en el Edificio Europa, si bien, el objetivo es trasladar este órgano a Las Salesas, una vez que se liberen los espacios necesarios, y concentrar allí la actividad de toda la jurisdicción civil en el partido judicial de Santander.

La consejera ha expuesto que el edificio Europa es además un espacio "práctico y apto" para ubicar otras unidades judiciales. Allí tendrá su sede el equipo psicosocial de familia, que contará con más espacio y liberará el que ahora ocupa en Las Salesas, junto al servicio de informática del sistema de gestión procesal Vereda, que únicamente conservará un pequeño espacio en el complejo judicial de la avenida Pedro San Martín, con el fin de apoyar 'in situ' a las unidades del complejo judicial.

Al mismo tiempo, estos traslados al Edificio Europa permitirán ampliar los de la Oficina de Atención a la Víctima de Delito, algo que, a juicio de la consejera, resulta "vital" para potenciar posteriormente sus recursos y actividad y que la víctima de un delito en Cantabria "se sienta mejor protegida social, psicológica y emocionalmente".

Comienzo de las obras en Las Clarisas

Respecto al convento de Las Clarisas, la Consejería de Presidencia cuenta ya con el proyecto de obra para la consolidación de esta infraestructura para garantizar definitivamente la conservación del inmueble y su entorno.

Se remitirá ahora el proyecto al Ayuntamiento y éste a su vez a la Dirección General de Cultura, al ser un Bien de Interés Cultural, para seguir adelante con la reforma.

Mientras se tramita, Fernández Viaña ha anunciado que el Gobierno regional comenzará los trabajos para licitar el contrato de obra para el año 2020. El objetivo es que una vez licitado y adjudicado las obras empiecen "cuanto antes". "Estimamos que, si los trámites a nivel municipal y autonómico van según lo previsto, a mediados de año podamos comenzar las obras de consolidación", ha señalado.

Presupuesto de la Consejería

El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior para 2020 será de 119,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento respecto al de 2019, destacando las partidas de 16,3 millones que se destinarán a la inversión en ayuntamientos y la apuesta por unos servicios públicos de calidad.

Los otros dos ejes que vertebran la actividad de la Consejería para 2020 son justicia, administración a la que se destinarán más de 34 millones, con una subida del 5,39 por ciento, alcanzando cotas históricas desde la asunción de las competencias, y protección civil y emergencias, que integra por primera vez al Servicio de Emergencias de Cantabria como organismo público autónomo y que prepara un plan inversor para el servicio de bomberos por valor de 800.000 euros.

En opinión de la consejera, se trata de un presupuesto "responsable", que "blinda" los objetivos generales en materia de seguridad ciudadana, servicios públicos y apoyo a los ayuntamientos, y mantiene su empuje inversor.