Diario Digital controlado por OJD

Cantabria, el centro del universo de la criptomoneda en España

Enviar a un amigo
Cantabria, el centro del universo de la criptomoneda en España
14-10-2019

Los cántabros son los españoles que más interesados están en las criptomonedas. Así lo demuestran estadísticas recientes que prueban cómo los residentes en la comunidad del norte de España sienten cierta predilección por la divisa digital, o como mínimo al compararlo con el resto del país. De hecho, el pasado 30 de abril, los resultados de la herramienta Google Trends, o Tendencias de búsqueda de Google, puso Cantabria en el centro del universo crypto español.

No debería sorprendernos esto, sobre todo si tenemos en cuenta que, en 2018, nació en esta región española la primera compañía experta en la inversión en criptodivisas. Se trata del proyecto Cryptocantabria, promovido por Fernando Peña y Valentín Santamartín, con el que pretenden fomentar la formación para aprender a sacar el máximo provecho de la moneda virtual. Y es que, como recalcan sus responsables, es muy importante conocer este mundo antes de meterse en él.

Pero no solo son los cántabros los fascinados por esta posibilidad de comprar criptomonedas. Poco a poco va creciendo la popularidad de monedas como el Bitcoin, Litecoin o Ethereum en todos los rincones de España. Los países de la Unión Europea ya reconocieron en su día la importancia del sistema de blockchain y cómo configurará las transacciones del futuro. Los estados miembros, a su vez, también declararon oficialmente la legalidad de las criptomonedas.

La evolución de las criptomonedas en España

Una década después del lanzamiento del Bitcoin, el mundo de las criptomonedas tiene más usuarios que nunca, y eso que son muchos los que han perdido la confianza en él por el camino. Según datos de este mismo año, hay unos 42 millones de carteras virtuales activas actualmente. Es más, el pasado mes de junio, la capitalización del criptomercado se valuó en 325.000 millones, un 159% más que a finales del año pasado. ¿Pero cuál es su situación en España?

El país se sitúa entre los mayores inversores de Europa, solo superado por Turquía y Rumanía. Según un estudio de ING, más de la mitad de los españoles reconoce haber escuchado hablar sobre el concepto de las criptomonedas, aunque son muchos menos los que han invertido alguna vez en ellas. De hecho, se contabiliza que solo unos 4 millones de españoles son usuarios habituales, mientras que el 32% de la ciudadanía tiene pensado hacerlo en el futuro.

Además de la falta de información, quizás uno de los motivos por los cuales los españoles todavía no se sienten del todo cómodos a la hora de invertir en criptodivisas es el hecho de que no existe una regulación específica. Esto significa que la moneda oficial de España sigue siendo el euro, por lo que el Bitcoin u otras monedas virtuales no pueden ser usadas en un contexto financiero. Eso sí, el Banco de España reconoce ya la necesidad de regularlas.

El Bitcoin como sistema de pago electrónico

Aunque todavía no hay regulación específica, una legislación aprobada por el gobierno español en 2014 hace que hoy en día monedas como el Bitcoin puedan usarse de forma completamente legal como sistema de pago electrónico en España. Este tipo de criptomonedas ofrecen ventajas como la seguridad, la rapidez, la privacidad y la eficiencia de costes que las divisas tradicionales no siempre cumplen, y eso convierte en los activos digitales en un buen método de pago online.

La tributación de las criptomonedas en España

De nuevo, pese a que todavía no se cuenta con una regulación oficial, el Bitcoin puede usarse como medio de pago. Ello significa que sus usuarios deberán también tributar las ganancias en su declaración de la renta anual. Por un lado, quienes lo usen como moneda de pago deberán aplicarle el IVA a esos bienes o servicios comprados con ella. Por otro lado, quienes lo usen como inversión deberán añadir las ganancias o las pérdidas en su IRPF y pagar los impuestos correspondientes.

Los cajeros de criptomonedas

Desde 2014 ya hay varios establecimientos físicos que también aceptan el Bitcoin como moneda para usar sus servicios. Es el caso de la tienda de productos electrónicos de segunda mano CEX, con tiendas en Cataluña y las Islas Baleares. Precisamente Barcelona y Palma de Mallorca son las dos ciudades españolas con más cajeros automáticos de criptomonedas, con 26 y 10 respectivamente. A ellas les siguen Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla.