Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria en la cabeza en registro de alta litigiosidad

Los juzgados de Cantabria mantienen el ingreso de asuntos, resuelven lo que entra y reducen los pendientes un 10%. Durante el primer trimestre de 2015, registraron una alta litigiosidad (la cuarta a nivel nacional).

Enviar a un amigo
10-06-2015

Los juzgados y tribunales de Cantabria registraron durante el primer trimestre de 2015 un total de 28.720 asuntos, un ingreso similar al del mismo periodo anterior (+0,1%). En contraste, a nivel nacional los asuntos disminuyeron un 2,3%.

Además, de enero a marzo de 2015 los órganos cántabros mantuvieron una alta litigiosidad y una vez más se sitúan entre los que más pleitos reciben por cada mil habitantes: en cuarto lugar, sólo por detrás de Andalucía, Madrid y Canarias.

Pese a ese elevado número de asuntos, los juzgados de nuestra comunidad autónoma se situaron en el tercer lugar entre los que menos asuntos en trámite tienen –la pendencia cayó un 10,6% respecto al mismo periodo de 2014- y, por tanto, en el tercer lugar también de los menos congestionados.

Así se desprende del informe elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial que hoy ha sido difundido y que analiza la situación de los órganos judiciales entre enero y marzo de este año.

Junto a ello, la Sección de Estadística también ha publicado hoy los indicadores clave, parámetros que permiten analizar la salud de la justicia en los distintos territorios.

Este informe revela algunos datos que miden la calidad de la justicia, como el porcentaje de sentencias dictadas por jueces de carrera –que en Cantabria creció un 1,2% respecto al primer trimestre de 2014- o las duraciones medias estimadas de los asuntos en primera y segunda instancia, que en nuestra comunidad disminuyeron un 10,2% y del 8,1% respectivamente.

 

Cerca de 30.000 asuntos resueltos

Durante el primer trimestre de 2015, los órganos judiciales de Cantabria resolvieron un total de 29.070 asuntos y dictaron 6.686 sentencias, 16.481 autos y 7.119 decretos.

La resolución disminuyó 1,2% respecto al mismo periodo de 2014, si bien los asuntos en trámite al finalizar el periodo bajaron a 25.428, un 10,6% menos que el año pasado.

Dado que el número de asuntos resueltos fueron más que los ingresados en los juzgados, la tasa de resolución se situó en 1,04, lo que significa que se resuelve todo lo que entra y un 4% más.

Esa tasa de resolución es la misma que la media nacional, si bien se observa que en la jurisdicción civil los órganos de Cantabria, junto con los de Murcia, son los que obtienen las mejores tasas (1,12).

Esos índices de resolución se corresponden con unas bajas tasas de pendencia –que miden la relación de asuntos pendientes y resueltos.

Así, Cantabria es la tercera región con menor tasa de pendencia y también la tercera con menor tasa de congestión.

Y estos buenos datos deben ponerse en valor si se tiene en cuenta la tasa de litigiosidad -el número de asuntos que se presentan ante los juzgados por cada mil habitantes- en nuestra comunidad.

Y es que Cantabria es tradicionalmente una de las comunidades autónomas donde más se pleitea: pese a ser de las que menos congestión tienen, está entre las que más asuntos registran.

Durante el primer trimestre de 2015, los juzgados cántabros registraron 49,10 asuntos por cada mil habitantes, sólo por detrás de Andalucía (55,87), Madrid (52,03) y Canarias (51,68). La tasa de litigiosidad de la media nacional fue de 46,61 asuntos por cada mil españoles.

 

El 68% de los asuntos son penales

Si se analizan los datos por jurisdicciones, se observa que el 67,9% de los asuntos ingresados son penales, el 24,6% civiles, el 5,65% laborales y el 1,85% contencioso-administrativos.

Los asuntos ingresados subieron en todos los órdenes jurisdiccionales -social creció un 5,2%, un 1,7% en contencioso-administrativo y un 0,9% en penal- salvo en el civil, donde bajó un 3,4%.

Con todo, los órganos civiles de Cantabria son los terceros con mayor litigiosidad de toda España, con 12,08 asuntos por cada mil habitantes, sólo por detrás de Asturias (13,5) y Castilla y León (12,17). 

La resolución creció en contencioso-administrativo (+5,5%) y en civil (+1,9%), mientras que bajó en penal (-2,1%) y laboral (-7,3%). 

Y la pendencia, esto es, los asuntos que se encontraban en trámite al final del periodo, bajó en todas las jurisdicciones. Donde se observa un descenso importante es en civil (-13,4%), seguido de penal (-9,5%), laboral (-6,1%) y contencioso-administrativo (3,1%). 

Esta bajada del número de asuntos en trámite coloca a los juzgados contencioso-administrativos de Cantabria en el primer lugar de los que menos pendencia tienen de toda España, y a los penales como los terceros con menos asuntos pendientes.

En la misma línea, los datos de congestión avalan la buena posición de los órganos de Cantabria: los juzgados contencioso-administrativos cántabros son los menos congestionados de todo el país, los penales y los laborales los terceros y los civiles los cuartos.

 

 

loading...