Diario Digital controlado por OJD

Cantabria estudia la propuesta de mantener mascarilla y distancia en las aulas

SE MANTIENE LA OPINIÓN de que "el sistema educativo se ha demostrado seguro, por lo que el comienzo de curso debe realizarse con la mayor normalidad posible y con total presencialidad"

Enviar a un amigo
Cantabria estudia la propuesta de mantener mascarilla y distancia en las aulas
14-05-2021

 

Diario Crítico y Cantabria24 horas.

Después de un año marcado por la pandemia del coronavirus y con ya dos cursos muy atípicos marcados por las clases online, las mascarillas o las clases desdobladas para intentar reducir los contagios en el ámbito escolar, parece que el próximo curso va a ser algo más normal, aunque sin descuidar las medidas sanitarias mínimas como las mascarillas o los grupos burbuja.

 

El Ministerio de Educación apuesta por mantener el uso obligatorio de la mascarilla así como los famosos grupos burbuja, pero es partidario de flexibilizar medidas como la distancia de seguridad, que pasaría de 1,5 metros a 1,2 para garantizar así "la máxima presencialidad" en todos los niveles educativos.

 

Propuestas para el curso 2021-2022

 

Es la propuesta que el ministerio de Isabel Celaá va a plantear a las comunidades. En el documento, adelantado por RTVE y titulado 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022', se proponen varias medidas por parte de Sanidad y Educación a las comunidades, que tendrán que debatirlo el próximo 19 de mayo, por lo que todavía no hay nada definitivo.

 

El borrador recoge que la idea es mantener "abiertos todo el curso" los centros educativos ya que, como explican en el documento, las medidas aplicadas en el curso que está por finalizar han demostrado su eficacia y se han podido mantener las aulas abiertas pese a las diferentes olas de la pandemia en España.

 

Principales medidas planteadas:

 

-Uso obligatorio de la mascarilla.

 

-Distancia de 1,2 metros (en vez de 1,5).

 

-4 niveles de alertas: En el 1 y 2 se garantiza la máxima presencialidad mientras que en el 3 y 4 si no se pueden cumplir las medidas se puede pasar a la semipresencialidad pero "sólo a partir de 31 de la ESO".

 

-Suspensión de la actividad lectiva por parte de una comunidad sólo en "casos excepcionales" y tras la presentación en el Consejo Interterritorial de Salud.

CANTABRIA ESTUDIA LA PROPUESTA

La Consejería de Educación de Cantabria ya estudia la propuesta remitida desde el Ministerio respecto a la organización del próximo curso escolar, que seguirá marcado por la pandemia, aunque con menores limitaciones que el actual. Se mantendrá, según este documento, la obligación de usar mascarilla; aunque la distancia entre alumnos en el aula se reducirá a 1,2 metros frente a los 1,5 actuales. Además, se apostará por la máxima presencialidad, solo estando permitido el modelo semipresencial a partir de 3º de la ESO y en zonas con altos índices de contagios. 

Esta propuesta se tratará en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar la próxima semana y desde el Departamento cántabro han detallado que, aunque el próximo curso será necesario seguir aplicando medidas sanitarias y de seguridad, "el sistema educativo se ha demostrado seguro, por lo que el comienzo de curso debe realizarse con la mayor normalidad posible y con total presencialidad". 

Han recalcado, en la línea de lo remitido por el Gobierno de España, que se deben mantener algunas medidas como el uso de mascarillas o grupos estables de convivencia, "que han permitido una incidencia muy baja del covid en los centros educativos de la Comunidad".

En el documento, todavía pendiente de aprobarse, también se detalla esta necesidad de mantener los grupos estables de convivencia, aunque en los recreos que se realicen al aire libre se prevé permitir que varios de ellos se junten. Respecto a las ratios en las etapas inferiores, la Consejería estudia distintas alternativas.

Asimismo se continuará con el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, las entradas escalonadas, el acceso limitado a los padres, la higiene y especialmente la ventilación.

En la propuesta remitida no se contempla si se mantiene la obligación de la jornada continua. En el sector educativo se espera que las decisiones se tomen pronto con el fin de planificar el curso lo mejor posible.