Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria pasa a "riesgo controlado" con una incidencia que vuelve a subir y se sitúa en 51 casos

LOS MISMOS PACIENTES (3) EN INTENSIVOS Y SUBE HASTA 43 CASOS LA INCIDENCIA A NIVEL NACIONAL. Los hospitalizados suman uno menos, con 18 en Valdecilla y uno en Laredo. Sierrallana y Reinosa, pasan a cero hospitalizados.

Enviar a un amigo
17-10-2021

 

HOY, EN CANTABRIA

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ofrece, hoy, miércoles, 20 de octubre, los datos sobre la incidencia de la pandemia en el día de ayer, martes, que presentan la novedad de que llevamos siete semanas con un nivel 1, tras el descenso de los pacientes en UCI, que ahora mismo son 3, los mismos que ayer. Desde hace cinco días, Cantabria se encuentra desde ayer en Riesgo Controlado, según informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

La incidencia a 14 días vuelve a subir por encima de los 50 casos, al registrar 51. También se incrementa la incidencia a 7 día que registra 26 casos.

Como dato especialmente significativo, señalar que desde marzo de 2020 los afectados por coronavirus acumulados desde marzo de 2020 son al día de hoy 47.727.

Estos  son los datos que ofrece el Servicio Cántabro de Salud:

Los mismos fallecidos  (616), después del registrado el sábado en Santander que fue el primero del presente mes de octubre ya que desde el 30 de setiembre no se registraba un óbito. A 1 de junio eran 569, lo que significa que en los últimos 141 días se han producido por Covid 47 fallecidos.

Los nuevos positivos han sido 35 (veintitrés más que este lunes), siendo importante subrayar que llevamos un mes y veintitres días por debajo del centenar: en concreto, esta contención se produce ininterrumpidamente desde el día 28 de agosto. También en este fin de semana (17 y 18 de octubre), los nuevos contagios han ido disminuyendo, en concreto se han producido 33. Es el cuarto en esta tendencia.

En este sentido hay que reiterar que en el fin de semana (sábado y domingo 9 y 10 de octubre) los positivos fueron 46, tres menos que el fin de semana del  2 y 3 de octubre, cuando los positivos fueron 49 (por primera vez por debajo del medio centenar), muy por debajo de los registros de julio y buena parte de agosto. Con los 11 del sábado 16 de octubre ya anticipamos que era posible que se registrase otro fin de semana con nuevos contagios a la baja, lo que finalmente ha ocurrido al contabilizarse 33 positivos (11 el sábado y 22 ayer domingo) 

Con los 35 nuevos positivos registrados ayer martes, son un total de 143  en 7 días y 296 en 14 días, siendo 47.727 los casos acumulados desde marzo de 2020. 

La incidencia acumulada a 14 días de 51 casos (dos casos más que el lunes)  y cae por debajo de los 50  a 7 días con 26 (seis más), respectivamente. En España la incidencia a 14 días es de 42 casos, ya por debajo del medio centenar,  según ha comunicado el lunes por la tarde el Ministerio de Sanidad, con una subida de dos puntos, la primera desde julio pasado. 

La positividad es del 2,4% (dos décimas más), con lo cual ha caido un 12,5% en el último mes y medio y la tendencia es de menos 7 por ciento. Los nuevos contagios en Santander (8) y Torrelavega (4), representan el 34 por ciento de los 35 nuevos contagiados en Cantabria.

Los hospitalizados suman 19 (uno menos que ayer), que representan el 1,8%% de camas Covid, con 3 en UCI, el 3,4%. La ocupación de camas de hospitalización está en nivel bajo, y el de camas UCI se mantiene en nivel de nueva normalidad. La edad media de los hospitalizados viene a ser de 71 años, de las que 3, como se ha señalado, están en la UCI, con una edad mediana de 69-70 años.

La distribución de los hospitalizados es la siguiente: ninguno en Sierrallana y 18 en Valdecilla (con 3 en UCI). El Hospital de Laredo registra nuevamente 1 pacientes de Covid y el de Tres Mares en Reinosa vuelve a cero pacientes. 

Los grupos etarios con más pacientes hospitalizados son el de 80 a 89 años, con 6 personas, seguido por el de 60 a 69, con 5, y el de 70 a 79, con 4 personas ingresadas, datos éstos correspondientes al martes de esta semana según información del consejero.

A fecha 15 de octubre  se registran  41 activos  (80 el día 13; 48 el día 8 y 28 el día uno de agosto) en Residencias de Mayores (2.100 acumulados). el 5 de julio los activos en Residencias eran 3. El 30 de mayo los activos eran cero y el 10 de diciembre de 2020, un total de 290.

En cuanto a los sanitarios, también a 15 de octubre son 6, con 1.171 acumulados. Hace dos meses eran 16.

 Desde las 6 horas del viernes, 20 de agosto, ha dejado de estar en vigor el toque de queda al no recurrir el Gobierno la decisión del TSJC.

ESTAMOS EN RIESGO CONTROLADO

 

Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.

 

No existe límite de aforo sin perjuicio de la necesidad del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se adoptarán las medidas generales de higiene y prevención adecuadas:

 

Uso de mascarilla:
? Espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público.
? Al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.
? Medios de transporte.

 

Higiene de manos frecuente.

 

Higiene respiratoria: evitar contacto social si tienes síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo antes de estornudar, usar pañuelos desechables.

 

Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD DEL MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE.

 

Desde el pasado viernes, la incidencia ha mostrado ligeras variaciones, de forma ascendente y descendente, pero se mantiene por debajo de los 50 casos, es decir, en nivel de riesgo bajo de transmisión. Tras el ligero descenso del día anterior, la tasa ha vuelto a subir un punto y se sitúa en 43 casos. El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.528 nuevos contagios, una cifra superior a la jornada previa, y 31 fallecidos.

 

La incidencia acumulada ha vuelto a subir, cerca de un punto en las últimas horas, y tras un leve descenso el día previo. Estas variaciones no preocupan en exceso a las autoridades sanitarias, ya que la tasa se mantiene en el nivel de riesgo bajo.

 

Desde finales de julio a mediados de octubre, la incidencia acumulada ha mantenido una tendencia descendente, que ha permitido dejar atrás la quinta ola y alcanzar el nivel de riesgo bajo. Pero el pasado viernes mostró una subida de menos de medio punto, un incremento que continuó durante el fin de semana, y que cambió este martes, y ha vuelto a hacerlo este miércoles.

 

El Ministerio de Sanidad ha sumado 2.528 nuevos contagios y 31 fallecidos, unas cifras similares a las registradas los días previos, mientras sigue bajando la ocupación hospitalaria. El balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.993.295 casos y 87.082 muertos.

 

Casi todo el país se encuentra en niveles de riesgo bajo, mientras Cataluña y el País Vasco presentan las tasas más altas, que superan los 60 casos. Por el momento, 9 regiones y las dos ciudades autónomas mantienen incidencias inferiores a los 40 casos, Galicia muestra el mejor dato de incidencia en este momento (14), seguida de Ceuta (17), Asturias (21), La Rioja y Andalucía (29), Canarias y Cantabria (35), Castilla-La Mancha y Extremadura (36), Melilla (37), la Comunidad Valenciana (38).

 

La ocupación hospitalaria ha experimentado un ligero aumento durante el fin de semana, pero también parece retomar la senda descendente. En este momento, son 1.828 los ingresados, de los 447 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación ronda el 1,5% en camas convencionales y es inferior al 5% en camas de UCI, aunque casi se duplica ese porcentaje en La Rioja y Madrid.