Diario Digital controlado por OJD

Cantabria recomienda no organizar cenas ni encuentros en Navidad entre personas que no sean convivientes

Según el ministro Illa la postura mayoritaria es la de buscar un consenso, aún cuando varias CC.AA. han planteado recomendaciones diferentes según la evolución de esta segunda ola.

Enviar a un amigo
Cantabria recomienda no organizar cenas ni encuentros en Navidad entre personas que no sean convivientes
26-11-2020

La postura de Cantabria en la reunión, ayer, del Consejo interterritorial de Sanidad, sobre medidas especiales para la Nochebuena y Nochevieja, puede resumirse en lo siguiente: recomendar que no se organicen cenas ni encuentros entre personas que no sean convivientes. La postura, en principio, parece razonable ya que al día de hoy Cantabria tiene cien casos más por cada cien mil habitantes que la media nacional.

Diario Crítico

Aunque estaba previsto que se acordase un plan común para Navidad en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, el Ministerio y las comunidades autónomas han decidido darse una semana más para tratar de elaborar un documento de recomendaciones común. El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que la "opinión mayoritaria es la de buscar un consenso", a pesar de que varias autonomías han planteado recomendaciones diferentes a las propuestas por Moncloa.

Un día después de que se filtrase el plan navideño del Gobierno, que plantea limitar a 6 personas las reuniones sociales y fijar el toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja, se ha celebrado el Consejo Interterritorial en el que las comunidades han abordado las recomendaciones de cara a los próximos festejos.

Sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo al respecto en esta reunión, por lo que Sanidad y las autonomías han decidido posponer hasta la próxima semana el plan navideño.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha esquivado pronunciarse al respecto de propuestas como la de la Comunidad de Madrid, que pretende ampliar a 10 personas las reuniones sociales en Navidad y el posponer el toque de queda a la 1.30 horas. Según ha dicho, el Ministerio "recogerá los pareceres" de las regiones, y confía en "llegar a un acuerdo la semana que viene".

"El documento requiere más trabajo, y por eso nos hemos dado una semana más para intentar reunir el mayor consenso posible", se ha limitado a señalar el ministro.

Illa ha insistido en que se trata de acordar una serie de recomendaciones, pero ha recordado que con el nuevo estado de alarma, son las comunidades las que mantienen las competencias en lo que respecta a la gestión de la pandemia. El ministro ha señalado que "la pandemia no es igual de intensa en todos los territorios, por lo que en Navidad seguiremos el esquema de que las comunidades adapten sus decisiones a la realidad de su territorio".

CONSENSO COMPLEJO

El intento de consensuar recomendaciones válidas para toda España de cara a las Navidades ha encallado en las discrepancias de varias comunidades. Gobierno y autonomías ni siquiera han llegado a debatir la propuesta del Ministerio de Sanidad que aconsejaba no celebrar reuniones de más de seis personas y ampliar hasta la 01:00 la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja.

El departamento reformulará su propuesta y su titular, Salvador Illa, se ha mostrado confiado de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles se pueda alcanzar el consenso.

Advertencia de Sánchez ante las discrepancias existentes.

Consciente de las discrepancias existentes, Pedro Sánchez ha advertido desde la cumbre hispano-italiana que se celebra en Palma de Mallorca, que el límite de seis personas en las reuniones "no es un capricho". "Es lo que nos ha dicho la ciencia. Sigamos las recomendaciones de la ciencia. No bajemos la guardia. Las cifras pueden volver a subir", ha añadido. El mensaje es que "mejoramos pero no tenemos que bajar la guardia", en palabras de Illa. 

Pero el calendario aprieta, los ciudadanos están planificando ya sus vacaciones navideñas y el riesgo de que cada comunidad tome las decisiones que crea convenientes por su cuenta es cada vez más alto. En las horas previas al Consejo Interterritorial de este miércoles,  cada autonomía ha ido haciendo públicas sus discrepancias y ha esbozado sus propios planes. La decisión sobre la movilidad entre las autonomías es una de las claves, ya que lo que haga cada una afecta al resto. 

Cataluña, Madrid y otras CC.AA.

Cataluña ya había anunciado el martes que al margen de lo que decidiera el Consejo Interterritorial mantendría el toque de queda a las 22 horas durante todas las Navidades. Optaba por una restricción más dura que limitaría drásticamente las celebraciones de la Nochebuena y la Nochevieja, pero en cambio abría la mano para las comidas y reuniones familiares que podrían ser de hasta 10 personas. El confinamiento perimetral se levantará el 21 de diciembre

Madrid opta por las medidas más laxas. Prefiere demorar el inicio del toque de queda a la 1.30 horas en las dos fechas claves y ampliar las reuniones familaires y sociales a un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. El documento ministerial recomendaba que estas reuniones se limitaran en lo posible a los convivientes pero Madrid quiere permitir la participación de personas de hasta tres grupos de convivientes.

"El esfuerzo que han hecho los madrileños estos meses" en los que han bajado mucho los contagios "debe verse reconocido, la gente no quiere verse verse por 'skipe', sino encotrarse  con sus familiares", ha argumentado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que no espera tener que cerrar nuevamente los límites de la comunidad una vez pasada la semana del puente de la Constitución. 

El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros para mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

 Los que no hayan desarrollado anticuerpos y no hayan pasado el coronavirus, también podrían salir del centro con la condición de permanecer en aislamiento a la vuelta y someterse a una prueba diagnóstica. Para aquellos residentes que "no estén en disposición de abandonar" los centros, la Comunidad de Madrid propone facilitar las comunicaciones telemáticas con sus familias en Navidad. 

El resto

Castilla y León, del mismo signo político pero con la tasa de contagios más alta de España, ha expresado su coincidencia con las propuesta del ministerio. Esta autonomía sí es partidaria de mantener su cierre perimetral en Navidad, valorando en su momento la posibilidad de abrir las provincias con mejores datos. También defiende que no se permita la asistencia a las campanadas de Fin de Año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo de hasta seis personas.

Galicia baraja alternativas para personas sin convivientes y pedirá computar de manera diferente a los niños, mientras que Cantabria recomienda no organizar cenas ni encuentros entre personas que no sean convivientes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que las medidas para las fiestas podrán variar de las propuestas por el Gobierno, pero no se tomarán en la comunidad hasta mediados de diciembre, según la evolución de la pandemia. Su nivel de contagios no se ha estabilizado hasta fechas muchas recientes. 

El País Vasco opina que la "mayoría" de medidas de ese borrador ya están vigentes en su territorio, como las limitaciones de movilidad y horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.