Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria repite el liderazgo en donaciones, teniendo al Hospital Valdecilla como principal referencia en trasplantes

En 2020 se realizaron 143 trasplantes de órganos, más que el año anterior, en que fueron 127, pese a la pandemia del coronavirus. De ellos, más del 57 por ciento fueron a pacientes de fuera de Cantabria.

Enviar a un amigo
Cantabria repite el liderazgo en donaciones, teniendo al Hospital Valdecilla como principal referencia en trasplantes
10-06-2021

 

El Hospital Valdecilla de Santander realizó 143 trasplantes de órganos en 2020, más que el año anterior, en que fueron 127, pese a la pandemia del coronavirus. De ellos, más del 57 por ciento fueron a pacientes de fuera de Cantabria.

Así lo ha señalado el coordinador de Trasplantes de Valdecilla y Cantabria, Eduardo Miñambres, en una entrevista al Colegio de Médicos, recogida por Cantabria24horas, con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebró el 27 de febrero. La estadística que nos ofrece Valdecilla refleja, indirectamente, el nivel de donaciones que se da en nuestra Comunidad Autónoma, que lidera este ranking a nivel nacional en base a su población.

Ahora, el tema ha cobrado actualidad al celebrarse un encuentro entre la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora que se acaba de desarrollar en Santander, concretamente en el Hospital Universitario Valdecilla.

El consejero de Sanidad ha inaugurado las 23 Jornadas de Encuentro entre la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora recordando que Cantabria es líder en donaciones y que dobla la media nacional

 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado la solidaridad del sistema sanitario cántabro y el papel de referencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en materia de trasplantes de órganos y tejidos, recordando que el año pasado, a pesar de la pandemia, Cantabria volvió a ser líder en donaciones, con 65,5 donantes por millón de habitantes, casi el doble que la tasa nacional, que está en 37,4. Además, también “fuimos los primeros en proporción de donantes en asistolia, con 27,6 por millón de habitantes”, más del doble de la media española.

El titular de Sanidad, que ha inaugurado las XXIII Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora que hasta el viernes tendrán lugar en Santander, ha definido la donación de órganos y tejidos como “un acto sencillo, seguro y solidario” que, además, en la actualidad, es la “única fórmula para poder superar ciertas patologías y la única solución frente a un fallo orgánico grave”.

Un acto, el de la donación, “desinteresado”, que ayuda a salvar vidas y que, en palabras del consejero, ha convertido el trasplante de órganos en una técnica terapéutica “perfectamente consolidada”. Por eso, “hay que seguir animando a la ciudadanía a implicarse y participar”.

En el acto de inauguración de estas XXIII Jornadas, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por los directores de las mismas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres.

Rodríguez ha puesto en valor el “perfecto engranaje” que ha construido el Sistema Nacional de Salud durante los últimos 40 años para convertir a nuestro país en líder mundial en donación y trasplante durante los últimos 28. Una cuestión que es gracias, ha dicho, a los profesionales implicados en el mismo.

Para Miguel Rodríguez “los datos hablan por sí solos”, ya que, en un año atípico como el pasado, España alcanzó la “nada desdeñable” cifra de 4.427 trasplantes, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Unos datos inferiores al año previo a la pandemia, pero que demuestran que la asistencia sanitaria urgente ha sido capaz de resistir el impacto del Covid-19 e, incluso, “se ha reducido la lista de espera en todos los programas de trasplante”.

En este sentido ha señalado que cuando se produce una muerte cerebral, si el paciente es apto para la donación y la familia consiente, se inicia un procedimiento contrarreloj para preservar los órganos, que implica a muchos profesionales. En ese momento, es fundamental que actúen de forma coordinada para garantizar la viabilidad del órgano y la posibilidad de que se implante en el menor tiempo posible.

A su vez, si la muerte es por traumatismo o accidente, entre otros supuestos, se requiere la implicación judicial, un ámbito que excede el sanitario y “que hace aún más necesaria la coordinación interadministrativa”.

Cantabria, grande en valores

El detalle de datos que ha ofrecido el consejero, “reafirman” que “aunque Cantabria es una comunidad autónoma pequeña en tamaño y población, es muy grande en valores como la solidaridad”.

De hecho, el año pasado, en Cantabria solo hubo un caso de negativa familiar a la donación de órganos, “un dato muy por debajo de la media nacional, que está en torno al 15%”, ha indicado.

En cuanto a la actividad trasplantadora, Rodríguez ha recordado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) realizó en 2020 143 trasplantes de órganos en 2019: 41 de pulmón, 17 de hígado, 18 de corazón, 63 de riñón y 4 de páncreas, que suponen un incremento respecto al año anterior “a pesar de la situación Covid-19” y vuelven a situar a Valdecilla, nuevamente, como un referente nacional en materia de trasplantes.

Además, el HUMV llevó a cabo el año pasado su primer trasplante cardiaco de donante en asistolia y este año la primera donación neonatal a partir de un donante también en asistolia, ésta última de “extrema complejidad”, pero que abre una enrome oportunidad de trasplante en niños pequeños, “hasta ahora de gran dificultad”.

En la lista de hitos de Valdecilla se incluye también la primera y única extracción combinada de corazón y pulmón de donante en asistolia realizada hasta la fecha en España.

Tres días de formación teórica y práctica

El programa científico de estas XXIII Jornadas, que se celebran por cuestiones de aforo en el Hotel Santemar, incluye una introducción de los diferentes tipos de donación de órganos, a cargo del coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres. Además, José Luis López del Moral hablará acerca de la legislación sobre extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos.

Mañana, jueves, tendrán lugar dos mesas redondas sobre protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes y sobre protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante. También está previsto realizar un taller de casos prácticos sobre la problemática médico legal en materia de extracción de órganos.

La última sesión, que tendrá lugar el viernes, analizará el tráfico de órganos, el papel de las redes sociales en el proceso de donación y trasplante, la formación del juez en materia de extracción y trasplante de órganos y el tratamiento penal del tráfico de órganos. También se expondrá la experiencia de un juez que ha vivido una alarma de extracción y trasplante con un equipo de coordinación de trasplantes.

El objeto de las Jornadas, que el año pasado no se celebraron por la pandemia, es reunir de nuevo en Santander a integrantes del colectivo judicial, magistrados, juristas, médicos forenses y coordinadores de trasplantes para debatir materias relacionadas con la promoción de la donación y el trasplante. Además, pretenden ser el marco para favorecer una mejor coordinación de las actuaciones en las que está implicado cada colectivo y conocer la problemática común y particular de cada uno de ellos.

Las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora se han celebrado, hasta el obligado parón del año pasado, de forma ininterrumpida desde 1998. Son una referencia a nivel nacional y forman parte del programa de formación continua establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los jueces.