Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria tiene 43.756 parados y la consejera percibe mejoras

Ha indicado que los datos hechos públicos hoy colocan a Cantabria como la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de contratos en mayo

Enviar a un amigo
Cantabria tiene 43.756 parados y la consejera percibe mejoras
02-06-2020

Cantabria ha vuelto a crear empleo en mayo al sumar más de mil nuevos afiliados a la Seguridad Social, mientras que el paro registrado permanece prácticamente invariable al registrar un incremento mínimo (+0,20%), inferior al anotado en el conjunto del Estado (+0,69%). 

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que sitúan a Cantabria con 43.756 personas en búsqueda de empleo en el quinto mes del año y 209.550 personas de alta en la Seguridad Social.  

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha señalado que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social pone de manifiesto que “la economía y el mercado laboral van recuperando paulatinamente el pulso a medida que la situación sanitaria permite avanzar en la desescalada”, si bien ha subrayado que “la recuperación todavía es comedida”. 

De igual manera, ha valorado que los datos hechos públicos hoy colocan a Cantabria como la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de contratos en mayo respecto al mes anterior, registrando un incremento del 60,46%, lo que supone “más de 34 puntos por encima de la media nacional (26,36%)”

En términos interanuales, Ana Belén Álvarez ha recordado que la excepcionalidad del momento que vivimos a causa de un nuevo virus que ha paralizado el mundo y ha provocado un frenazo en seco de la economía mundial hace que este mes de mayo “no tenga parangón” con el ejercicio anterior ni con la serie histórica.  

“En un mes habitual de mayo tendríamos que estar hablando de la reducción del desempleo y, sin embargo, ha permanecido prácticamente inmutable. Es cierto que el incremento del paro se ha contenido, pero el ritmo de creación de empleo tampoco es equiparable a un mes de mayo sin COVID, y eso supone que miles de cántabros y de cántabras no están encontrando la oportunidad laboral que se presenta tradicionalmente en esta época del año”, ha resumido. 

La consejera ha manifestado la confianza del Gobierno en que los próximos meses continúe la tendencia iniciada en este mes de mayo de incremento de afiliados y que pueda ir reduciéndose progresivamente el número de personas en desempleo. Así, ha defendido que el diálogo social y la colaboración de los agentes sociales, así como con los grupos parlamentarios, serán “determinantes” para impulsar la actividad económica y con ella los puestos de trabajo que se han visto afectados por la pandemia.

También ha destacado que la flexibilización de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) aprobada por el Gobierno de España ha evitado “la destrucción masiva de empleo”, dando a los empresarios y a los trabajadores una “herramienta eficaz” para eludir medidas más traumáticas.

Por sexos, minora en hombres 197, un +0,99% y en mujeres incrementa en 284, un +1,19%.