Diario Digital controlado por OJD

Capilla ardiente en el tenatorio de la Villa del presidente del U.C. Cartes, Jesús Vicente Pérez Soberón

En sus seis años de presidencia, el club ascendió a Tercera División y a la Liga Nacional Juvenil. En este año se celebra el Centenario del U.C. Cartes (1921-2021).

Enviar a un amigo
Capilla ardiente en el tenatorio de la Villa del presidente del U.C. Cartes, Jesús Vicente Pérez Soberón
09-08-2021

EN LA TARDE DE AYER, DOMINGO, ha fallecido en el Hospital Valdecilla Jesús Vicente Pérez Soberón, presidente del Unión Club de Cartes que precisamente este año cumple su Centenario (1921-2021). Contaba 62 años de edad. Presidía el club desde 2015 y era miembro, además, del comité de la Federación Cántabra de Fútbol. Desde la tarde de este lunes se podrá visitar su capilla ardiente en el tanatorio de Cartes y mañana, martes, a las 12,30 horas se celebrará el funeral y posterior cremación en el cementerio de Río Cabo (Torrelavega). Pérez Soberón estaba divorciado y tenía dos hijos, Carlos e Irene. Su madre, Pilar Soberón tiene 88 años de edad.

Durante su etapa de seis años en la Presidencia, el equipo de la Villa de los Torreones ascendió a Tercera División, categoría que ostenta actualmente y, en la pasada temporada, el equipo juvenil ascendió a la Liga Nacional después de una brillante temporada. Jesús Vicente tenía una gran pasión por el Cartes, siendo por tanto feliz por los éxitos deportivos del club en los últimos años.

La noticia ha generado una gran consternación en Cartes y en el mundo del fútbol de Cantabria. En las últimas horas están llegando al club numerosos comunicados de pesar y solidaridad, especialmente de los equipos que han compartido competiciones con el U.C. de Cartes. Numerosas ofrendas florales tanto las familiares como las de las entidades federativas como la Real Federación Española de Fútbol, y de numerosos clubes de Cantabria.

INTERNADO EN VALDECILLA

Desde hace una semana se encontraba internado en Valdecilla donde tenía que permanecer aislado durante un mes a la espera, al parecer, de un trasplante de médula. Desgraciadamente no ha podido superar la enfermedad. Descanse en paz. 

A continuación ofrecemos unos rasgos de su biografía.

JESUS VICENTE PÉREZ SOBERÓN.

Histórico Ascenso a Tercera División (2018-19) y a la Liga Nacional de Juveniles (2021)

Aunque nació en Santander el 28 de mayo de 1959, puede afirmarse sin reserva alguna que Jesús Vicente Pérez Soberón es de Cartes desde el minuto uno, emulando un término muy recurrente en el argot futbolístico.  Fue a la escuela nacional de la Villa de los Torreones que tenía como maestro titular a Demetrio Alonso Domingo, pasando posteriormente a los institutos Marqués de Santillana Besaya de Torrelavega, donde cursó el Bachillerato, incluido el Curso de Orientación Universitaria (COU). Muy joven sintió la pasión por el fútbol, participando en encuentros escolares en el campo de la Escuela y en El Ansar.

De aquella pasión surgió su pertenencia a los alevines del Unión Club de Cartes en el que comenzó a conocer las prácticas del fútbol. Su tarjeta federativa provincial lleva el número 8.918, expedida el 22 de marzo de 1971. En su reverso se reproduce la promesa del deportista que contenía ocho puntos, entre los que destacaban que el deporte era “entretenimiento y juego” y que el equipo rival es “un grupo de amigos que nos reunimos para pasar un rato agradable”, añadiendo que “la alegría y los buenos modos presidirán todas mis actuaciones dentro y fuera del campo”. Firmado: Vicente Pérez Soberón, según recoge esta ficha federativa en su reverso.

Más tarde perteneció al equipo juvenil de Tapicerías del Río, empresa radicada en Campuzano, que disputaba sus encuentros en los campos de Sniace. También formó parte de un equipo de fútbol sala que celebraba sus partidos en las escuelas de Campuzano. 

Durante varios años formó parte del primer equipo en el Unión Club de Cartes en una etapa de cuatro o cinco años en la que destacaba, desde el respeto y afecto de todos los compañeros, Ángel el Chato (Ángel Tomás García González), sobrino carnal de Pedro González Velarde, El Camplengo.

Dejó la práctica del fútbol para atender los negocios familiares, si bien inculcó a su hijo Carlos la pasión por el fútbol al participar en la Agrupación Deportiva Mijarojos (el Mija)que presidía Antonio Saiz Cebada. Desde entonces, trabó una fuerte amistad con Antonio, que desde hace años ejerce importantes tareas directivas en el UC Cartes y ejerce de tesorero.

En 2007 el entonces presidente del club, José Gómez Crespo, pidió el auxilio de contrastados seguidores y aficionados en torno a la potenciación del club carteño, integrándose con Antonio Saiz Cebada en su directiva como gesto de apoyo y aliento al equipo.

En 2012 formó parte del equipo de José Ángel Pelaez Montes a junta directiva de la Federación Cántabra de Fútbol, quién desde tiempo antes venía denunciando diversas irregularidades en la gestión del anterior presidente, Alberto Vilar. 

En 2015, a petición de José Ángel Pelaez, pasó a formar parte como vocal de la Federación Cántabra de Fútbol. También ese año dejó la presidencia del Unión Club de Cartes José Gómez Crespo, optando los directivos por elegir presidente a Jesús Vicente Pérez Soberón con el fin de aprovechar su presencia en el equipo de Peláez en la Federación Cántabra de Fútbol.

Desde 2015 que ejerce la presidencia, el equipo ha participado en categorías de la élite del fútbol regional en Cantabria hasta que en la temporada 2018-19 el Unión Club de Cartes ascendió a Tercera División, categoría del fútbol nacional donde continúa militando en la temporada que se celebra el Centenario del Club, que cerró con un meritorio quinto puesto en un tiempo de sonadas victorias ante clubes más fuerte, como fue –por citar el ejemplo- la que logró ante el Tropezón, líder del grupo y ascendido a Segunda B, en los campos de Tanos.

Pero antes de cerrar esta breve biografía, tenemos que reflejar que el sábado, 19 de junio de 2021, año del Centenario, el club logró otro objetivo histórico: el ascenso del Juvenil Unión Club de Cartes a la Liga Nacional al imponerse al Naval de Reinosa por tres goles a uno. Otro gran éxito deportivo  que para el presidente, Jesús Vicente Pérez Soberón, es ya patrimonio de toda la familia deportiva que sigue al Cartes, reiterando -como ejemplo de sencillez y modestia- "que no es su éxito sino el de una junta directiva que funciona como una piña en trabajo y unidad".