Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Casi 34.000 cántabros han estado de baja médica por COVID 19 desde el inicio de la pandemia

CC.OO. de Cantabria insiste en que es fundamental que las empresas cumplan con todas las medidas preventivas y proporcionen a los trabajadores y trabajadoras mascarillas y los equipos de protección adecuados para evitar riesgos.

Enviar a un amigo
12-02-2021

 

Un total de 33.637 personas trabajadoras han estado de baja médica por coronavirus en Cantabria desde que comenzó la pandemia y hasta el 15 de febrero, lo que supone una ratio de 1.590 procesos por cada 10.000 afiliados a la Seguridad Social. 

Son, precisamente, datos facilitados por la Seguridad Social a Comisiones Obreras (CCOO), que ha subrayado que la duración media de estas incapacidades temporales es de 14,30 días. De todos ellos, 8.056 corresponden a bajas por positivo en coronavirus y 25.581 por aislamiento preventivo por contacto estrecho con un positivo (23,95% y 76,05% respectivamente) y un 94,67% del total, 31.843 son procesos ya finalizados. 

CCOO, que ha reconocido que en Cantabria no se han dado grandes brotes de coronavirus en entornos laborales, salvo las excepciones conocidas, como el caso de Stream Mobile, donde la actuación de la Inspección de Trabajo a petición de CCOO se saldó con una propuesta de sanción, ha insistido en que es fundamental que las empresas proporcionen a sus trabajadores y trabajadoras mascarillas y los equipos de protección adecuados para evitar los contagios por coronavirus así como la adaptación de los puestos de trabajo para que se respeten las medidas de distancia social y de protección establecidas en los diferentes protocolos de actuación. 

“Que los y las trabajadoras puedan desempeñar su trabajo con el menor riesgo posible ha sido una de las prioridades de CCOO desde el inicio de la pandemia. Hemos denunciado a varias empresas ante la Inspección de Trabajo para que visitara a las empresas que no estaban cumpliendo con los protocolos de seguridad y salud y, poco a poco, aunque todavía queda trabajo por hacer, hemos conseguido que la personas trabajadoras puedan acudir a sus puestos con las medidas de seguridad exigidas o, en su defecto, que puedan optar por el teletrabajo cuando sea posible”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

El sindicato, que ha celebrado que el coronavirus se considere enfermedad profesional para los sanitarios, ha reclamado también que también se incluyan otros sectores esenciales como, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio.