Diario Digital controlado por OJD

Casi controlada la quinta ola: España deja atrás el nivel de riesgo alto al caer, hoy, la incidencia por debajo de los 150 casos (140); en Cantabria aun sigue alta con 190

CANTABRIA presenta en datos de ayer una incidencia a 7 días de 80. La positividad (7,3 por ciento) ha bajado a la mitad en tres semanas.

Enviar a un amigo
Casi controlada la quinta ola: España deja atrás el nivel de riesgo alto al caer, hoy, la incidencia por debajo de los 150 casos (140); en Cantabria aun sigue alta con 190
07-09-2021

Diario Crítico

La incidencia acumulada ha bajado 10 puntos en las últimas horas y se sitúa en 150 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que marca el umbral del riesgo alto de transmisión. Hoy, jueves, el Ministerio de Sanidad anunciará que ya se sitúa por debajo de este dato.

Ayer, miércoles, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 5.618 nuevos casos, una cifra similar a la del día anterior, y 81 fallecidos, siendo la primera jornada con menos de un centenar de muertes diarias en tres semanas.

España está a punto (hoy, jueves, con toda seguridad) de abandonar el nivel de riesgo alto, para situarse en el umbral del medio. Para ello, es necesario que la incidencia acumulada baje de los 150 casos en los que se sitúa en esta jornada, tras un descenso de 10 puntos. En Cantabria tambièn ha bajado de 202 a 190 casos, dato que aún refleja que estamos cuatro o cinco días de retraso en la evolucion de casos respecto a la media nacional. Por otra parte, la positividad registra un 7,5 por ciento, lo que representa una bajada a la mitad en las tres últimas semanas.

La mejora de este indicador es generalizada y buena parte del país presenta ya tasas inferiores a los 200 casos, salvo Cantabria, Extremadura, País Vasco, Ceuta y Melilla. Asturias muestra el mejor dato de incidencia en este momento, con 59 casos, junto con Canarias, que también ha dejado atrás el umbral del centenar de casos.

El Ministerio de Sanidad ha sumado 5.618 nuevos contagios, una cifra que sigue en niveles mínimos de la quinta ola y muestra la evolución favorable de la pandemia. También ha comunicado 81 fallecidos, medio centenar menos que el día anterior, y por primera vez en tres semanas, menos de un centenar de decesos diarios. El balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.898.258 casos y 85.147 muertes.

La evolución favorable de la incidencia ha permitido que baje la ocupación hospitalaria, la situación difiere en función de cada comunidad. En este momento, son 5.584 los ingresados, de los 1.349 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación ronda el 4% en camas convencionales y el 14% en camas de UCI.

En lo que respecta a las UCI, la situación es especialemente preocupante en Cataluña y Madrid, con ocupaciones en torno al 26%, así como en Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Baleares, donde supera el 15%. En el caso de las camas convencionales, solo Melilla presenta una tasa superiores al 9%.

Santander – 07.09.2021

La actualización del semáforo COVID que realiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria sitúa a 24 municipios en nivel 2, riesgo medio, y al resto en el riesgo bajo que representa el nivel 1. Ningún ayuntamiento está en riesgo alto (nivel 3).

Los municipios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos, Suances, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Cartes, Entrambasaguas, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Liérganes, Arnuero, Selaya y Liendo descienden del nivel 3 al 2.

En riesgo medio están también Santa Cruz de Bezana, Colindres, Ribamontán al Mar y Ampuero, que mantiene nivel 2, mientras que suben desde el 1 al 2, Laredo, Reocín, Polanco, Miengo y Meruelo.

Cantabria consolida así el nivel 2 de riesgo epidemiológico en el conjunto de la Comunidad Autónoma y mejoran prácticamente todos los indicadores. Ayer se han detectado 58 casos nuevos y no se han registrado fallecimientos por COVID-19.

En cuanto a los indicadores de transmisión, permanecen en nivel alto, con una incidencia a 14 días de 212, y, a 7 días, de 86. Por su parte, los indicadores de utilización de servicios asistenciales están en nivel bajo en el caso de las camas de hospitalización y, en lo que respecta a la UCI, la ocupación desciende desde nivel bajo a nueva normalidad. Con datos de primera hora de esta mañana, hay 45 personas hospitalizadas, con una media de edad de 64 años, de las que 5 están en UCI, con una media que es de 68 años.

Esta situación de mejora general de los indicadores y el avance de la vacunación hace que la Consejería de Sanidad vaya a modificar la resolución que regula las medidas sanitarias de contención de la pandemia, que entrarán en vigor a las 0:00 horas del jueves, 9 de septiembre.

Concretamente, se modificará la resolución en lo que se refiere al transporte en taxi, de forma que en el nivel 1 y 2 se permite ocupar todos los asientos del taxi y en el nivel 3 y 4 se pueden ocupar todas las plazas a excepción de la del copiloto

El otro cambio se refiere a los lugares de trabajo para permitir reuniones hasta el 75 por ciento de aforo en el nivel 1; hasta el 50 por ciento en los municipios en nivel 2 y, en el caso de los que estén en niveles 3 y 4, el aforo será de un tercio.