Diario Digital controlado por OJD

Casi el 50% de los contratos registrados en 2020 tenían una duración no superior a un mes

CCOO ha señalado que aunque la crisis sanitaria ha influido en el número de contratos celebrados, con 75.126 menos, la escasa calidad y estabilidad de la contratación no es fruto de la pandemia sino que se repite desde hace años

Enviar a un amigo
Casi el 50% de los contratos registrados en 2020 tenían una duración no superior a un mes
15-01-2021


 

?       CCOO ha señalado que aunque la crisis sanitaria ha influido en el número de contratos celebrados, con 75.126 menos, la escasa calidad y estabilidad de la contratación no es fruto de la pandemia sino que se repite desde hace años

?      Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria: “Hay que revertir la reforma laboral de 2012, que ha agudizado aún más un empleo ligado a contratos de muy corta duración” 

 

Comisiones Obreras de Cantabria ha desgranado los datos de contratación de 2020 y ha constatado una vez más la precariedad en la que está inmerso el mercado laboral de la región. A lo largo de 2020 se registraron en Cantabria 185.883 contratos de trabajo, de los que casi el 50% (46%), 85.951, eran de una duración no superior a un mes. Es más, de éstos de menos de un mes casi el 70% tenían una duración no superior a una semana (60.066).

El sindicato ha subrayado lo que las estadísticas del desempleo desvelan mes a mes, la temporalidad del mercado de trabajo, con un 92,64% de los contratos registrados temporales y sólo el 7,35% indefinidos. A esto se suma otro dato desalentador, 3,4 contratos de cada 10 fueron a jornada parcial.

Según Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, “la precariedad de los contratos no es algo nuevo, por desgracia no corresponde a un problema coyuntural producido por la influencia de la pandemia. Comisiones Obreras de Cantabria lleva tiempo denunciando que nuestro mercado de trabajo viene soportando un importante problema de inestabilidad y precariedad”. 

De hecho, la influencia de esta crisis sanitaria ha afectado en la reducción del número de contratos, -respecto a 2019 se han comunicado 75.126 contratos menos-, pero el porcentaje de indefinidos y temporales es prácticamente el mismo.

“No podemos echar la culpa a la pandemia porque sí hay menos contratos pero la escasa calidad y estabilidad de la contratación sigue siendo igual de dramática, no es algo nuevo”, ha apuntado Laura Lombilla.

En este sentido,  hay que destacar que sigue existiendo una alta rotación laboral de las personas trabajadoras con contrato temporal. Prueba de ello es que durante el pasado año cada persona contratada con contratos de duración menor o igual a un mes ha firmado una media de 3,75 contratos, una media de 1,18 de duración entre 1 mes y 3 meses, 1,04 de duración entre 3 y 6 meses, 1,01 entre 6 meses y 1 año y 1,02 de más de 12 meses. 

“No es novedad que la mayoría del empleo que se crea en nuestra Comunidad está ligado a contratos de muy corta duración”, ha explicado Lombilla, “que a la vez culpa directamente a la reforma laboral de 2012 por la agudización de una situación que también afecta a la contratación indefinida, que se ha vuelto menos estable”.