Diario Digital controlado por OJD

Casi el 70% de los italianos se decanta a favor del recorte de un tercio de sus parlamentarios

Se temía que la participación fuera baja por la pandemia, pero finalmente ha sido de casi el 54 %, entre medidas de seguridad higiénico-sanitarias, según los medios locales.

Enviar a un amigo
Casi el 70% de los italianos se decanta a favor del recorte de un tercio de sus parlamentarios
21-09-2020

El "sí" al recorte de un tercio de los parlamentarios ha ganado el referéndum en Italia con casi un 70% de los votos. Concretamente, el 69,5% de los votantes han apoyado la propuesta que defendían la mayoría de los socios del Gobierno de coalición y especialmente el Movimiento 5 Estrellas.

Se temía que la participación fuera baja por la pandemia, pero finalmente ha sido de casi el 54 %, entre medidas de seguridad higiénico-sanitarias, según los medios locales.

Unos 50 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum celebrado este domingo y lunes, para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores. 

Las urnas han cerrado a las 15 hora local después de haber estado abiertas el domingo entre las 07.00 y las 23.00 tanto para este referéndum sobre la reforma constitucional para cortar los parlamentarios como para los comicios en siete regiones y unos mil municipios del país.

Se reduciría a 400 diputados y 200 senadores

Si se aprobara la reforma, la Cámara de los Diputados pasaría a tener -en la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habría 200 senadores, en lugar de los 315 actuales.

La consulta debería haberse celebrado el pasado marzo, pero quedó pospuesta como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

No se requiere quórum de participación mínima, por lo que la reforma queda aprobada definitivamente si hay más 'Síes' que 'Noes'.

El Movimiento 5 Estrellas celebra el éxito

La reforma ha sido defendida históricamente por el Movimiento 5 Estrellas, que se ampara en una necesaria reducción de los costos de la política y una mayor eficiencia de las instituciones. La formación argumenta que "Italia tiene un parlamentario por cada 63.000 habitantes, la proporción más alta de Europa".

"Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y privilegios menos", ha escrito en resdes sociales un exultante Luigi Di Maio, exlíder del M5E y actual ministro de Exteriores. "Es la política que da una señal a los ciudadanos. Sin el Movimiento 5 Estrellas todo esto no habría sucedido", ha añadido en Facebook.

Los electores debían votar sí o no a la pregunta "¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios"?