Diario Digital controlado por OJD

Ciudadanos, el PDCAT y UPN claves para que el Gobierno logre hoy salvar la reforma laboral

Con estos apoyos, los votos del si superan a los negativos.

Enviar a un amigo
Ciudadanos, el PDCAT y UPN claves para que el Gobierno logre hoy salvar la reforma laboral
02-02-2022

 

Miércoles 2 de febrero de 2022
Congreso de los Diputados
Ampliar
 
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)
  1. A falta de horas para que arranque el debate sobre la reforma laboral en el Congreso, el Gobierno tiene ya garantizados los apoyos necesarios para ganar la votación.

Y es que si bien ha asumido que no podrá convencer a sus socios de investidura, el PDeCAT ha anunciado que sus 4 diputados apoyarán la reforma.

Lo mismo ha hecho UPN, partido asociado al PP tradicionalmente en Navarra, pero que ha dicho que apoyará la reforma por "sentido de Estado".

Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene su intención de negociar hasta el último momento, el tiempo está a punto de agotarse, ya que será este jueves cuando el Congreso vote la reforma laboral. Por eso, y dado que ERC, EH Bildu y el PNV siguen instalados en el 'no', el Ejecutivo asume que la norma saldrá adelante con el apoyo de Ciudadanos y los partidos minoritarios.

El PSOE y Unidas Podemos aglutinan 154 diputados, tras haber perdido un escaño con la inhabilitación del diputado 'morado' Alberto Rodríguez, que no ha sido sustituido.

A éstos se suman los diputados de Más País-CompromísTeruel ExisteNueva Canarias, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Ciudadanos, que cuenta con 9 diputados, también ha dejado claro que votará a favor, siempre y cuando no se produzan las modificaciones que reclaman los independentistas catalanes, gallegos y vascos.

En la tarde de este miércoles, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha despejado la incógnita en torno a la posición de los 4 diputados de su grupo, que se sitúan en el 'sí'.

Con los apoyos garantizados hasta el momento, la reforma laboral aglutina 176 votos a favor, mientras que serán previsiblemente 173 los 'noes'. Y es que votarán en contra el PP, Vox, Foro AsturiasERC, EH Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, el BNG y el PNV, así como el ex diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, del Grupo Mixto.