¿Cómo ha afectado el confinamiento al juego online?
¿Cómo ha afectado el confinamiento al juego online?
La situación tan complicada en la que estamos inmersos desde hace cerca ya de diez meses, ha trastocado todos los planes a nivel laboral, cotidiano, económico y social.
Las actividades de ocio no son ajenas a esta tesitura, teniendo especial incidencia en las que requieren una presencia física para su realización, haciendo que en muchos casos sea imposible materializar esas acciones, tal y como se vio durante los meses del confinamiento en España, en la que la totalidad de establecimientos físicos permanecían con la persiana bajada.
Sería lógico pensar que las empresas o sectores que tenían diversificada su actividad entre la parcela online y la física, experimentarían un incremento en la interactiva como consecuencia del cierre de los negocios, pero nada más lejos de la realidad en gran parte de los casos.
Poniendo el caso en el sector del juego, esta última afirmación se cumple a la perfección durante el confinamiento, ya que, pese al cierre de los casinos físicos, las transacciones en el juego online bajaron del 6,7% al 3,4%, según apunta un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Durante la época del confinamiento es cuando más esclarecedores pueden ser los datos obtenidos, y éstos en el informe del primer semestre del año de la CNMC no dan lugar a la duda. Pese a que la parcela interactiva marcó un récord interanual de 244 millones de operaciones trimestrales, esto solo supuso un incremento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, prácticamente no significativo.
Cabe resaltar que pese al no incremento en las cifras de facturación de estas plataformas en línea, lo que sí han experimentado en los últimos tiempos en los que asola la pandemia al planeta, es un aumento en el número de visitantes únicos a estos portales de juego. Un claro ejemplo de ello, lo encontramos en la plataforma española Partycasino, la cual ha visto reflejado en sus cifras de visitas un notable crecimiento en el último año, coincidiendo buena parte de ese periodo con la segunda fase de restricciones con motivo de la pandemia que comenzó a finales de octubre del curso pasado.
A tenor de todo este estudio se puede concluir que el incremento en el juego en línea se ha ralentizado en cierta manera, no experimentando un trasvase de jugadores desde la parcela física a la interactiva, como cabía prever al inicio de esta situación tan anómala.