Diario Digital controlado por OJD

¿Cómo la inteligencia artificial está transformando al mundo?

Enviar a un amigo
¿Cómo la inteligencia artificial está transformando al mundo?
03-08-2021

La inteligencia artificial avanza cada vez más rápido. Mediante la recopilación de datos y el diagnóstico de información, grandes y medianas empresas desarrollan algoritmos que tienen como finalidad “hacer la vida más sencilla al ser humano”. Por ejemplo, en el caso de la industria del azar, ya no es necesario asistir a los sitios de juegos tradicionales para divertirse. 

Los servicios de entretenimiento han creado herramientas para que, con un solo clic, los usuarios puedan registrarse y aprovechar todos sus beneficios. Igualmente, los algoritmos de estas empresas permiten que sus clientes opten por bonos de registro para mejorar la experiencia del servicio.

Sumado a la industria del entretenimiento, las inteligencias artificiales se han aplicado drásticamente en otros sectores, cambiando el modo en que los humanos perciben la tecnología ordinaria. Cada día, se hace notable que la IA aborda problemas específicos que suelen tener las empresas de tecnología, suministrando posibles soluciones con la máxima precisión, sin menoscabar los valores humanos.

IA Cambiando vidas


La inteligencia artificial ha cambiado la percepción que se tenía de los ordenadores a la hora resolver problemas. Desde el comienzo, la IA tenía el objetivo de acabar con problemas sencillos, como controlar un partido de ajedrez, detectar idiomas y recuperar datos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la IA evolucionó con un enfoque más avanzado para aprender de los seres humanos, logrando copiar de manera rápida y eficiente lo que las personas hacen, sin contar los costos menores a la hora de abordar paradigmas complejos.

A raíz de la crisis pandémica, se han financiado proyectos de IA vinculados a la farmacología. Según expertos, gracias a la Data Science (Ciencia de Datos), se ha podido alcanzar desarrollos exitosos y resultados mayormente positivos para reducir el virus.

Se prevé que, próximamente, todos podrán optar por nuevos productos tecnológicos basados en IA que cambiarán su percepción en la vida cotidiana. 

Se sabe que la industria médica, los servicios financieros y el sector automotriz fueron los primeros en aplicar los sistemas de inteligencia artificial. Sin embargo, hay otros campos donde el aprendizaje automático tendrá mayor influencia a futuro: 

  1. Sector transporte


Se espera que los seres humanos se relacionen con los vehículos autónomos en los próximos años. Cada ruta diaria puede transformarse en un modelo bajo demanda, teniendo como referencia el modelo de Uber. Los tiempos de ruta pasarían a ser un espacio de relajación o una herramienta para adelantar algo de trabajo. Algunos visionarios piensan que crecerá el número de personas que vivirá lejos de su residencia, lo que alteraría el aspecto superficial de las grandes ciudades. 


  1. Sector industrial


Los robots manejados por inteligencia artificial ayudarán a la mano de obra humana con diferentes actividades, ya sea el ensamblaje y el apilamiento. A su vez, junto a los sensores de análisis de prevención de errores, garantizarán que la maquinaria no presente fallos.

  1. Ciberseguridad


Las grandes compañías mantienen la lucha constante con los hackers para estar un paso adelante. Según expertos de la Universidad del Sur de California (USC), el aprendizaje automático permitirá que las personas preserven sus datos de manera eficaz, previniendo el terrorismo o el robo de identidad a menor escala.

  1. Atención al cliente


Empresas como Google, Amazon y Apple están implementando sistemas de IA que puedan efectuar “llamadas telefónicas humanamente posibles”. Uno de los objetivos principales de esta implementación es que las personas tengan la facilidad de programar reuniones formales e informales. 

De igual manera, la IA puede ser empleada por proveedores de servicios en todo el mundo, con el fin de monitorear la actividad de sus clientes, sugerir nuevos productos y resolver inconvenientes.

  1. Herramientas para el hogar


En la última década, los robots aspiradores del hogar se hicieron muy populares. Gracias al incremento en la potencia tecnológica de los procesadores de estos robots, su capacidad de aprendizaje automático aumenta rápidamente. En los centros de investigación de todo el mundo, usan un sinfín de robótica estables y a bajo costo. Se cree que, gracias a la inteligencia artificial, los humanos podrán comunicarse apropiadamente con los robots dentro de varios años.

El aprendizaje automático ha evolucionado tal y como en ciertas películas de ciencia ficción, inclusive, aspirando a conseguir mecanismos avanzados de IA que no han aparecido, como los autos súper autónomos o medicinas que curen enfermedades terminales.