Diario Digital controlado por OJD

Comienza este lunes el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo, los efectos económicos se retrotraerán al 1 de junio

Enviar a un amigo
Comienza este lunes el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital
14-06-2020

 

A partir de este lunes 15 de junio se pueden presentar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en la página web de la Seguridad Social www.seg-sociales.es. El plazo de solicitud comienza este lunes, pero todas las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo, es decir, los efectos económicos de la prestación se retrotraerán al 1 de junio, siempre y cuando se acrediten en esa fecha (1 de junio) que se cumplen todos los requisitos para su acceso.

Los interesados en solicitar el Ingreso Mínimo Vital pueden hacerlo en los canales telemáticos que ha habilitado el Instituto Nacional de la Seguridad Social en su sede electrónica, tanto a través de formulario con certificado digital como sin certificado digital. Asimismo, también se ha habilitado el teléfono de información, 900 20 22 22, en horario de 9.00 a 14.30 horas.

Documentación mínima necesaria

Para realizar la solicitud del IMV los futuros beneficiarios deberán acreditar su identidad con el DNI/INE y su residencia legal en España. Además, será necesario presentar el certificado de empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas y fechas empadronadas en el domicilio, así como la fecha de antigüedad.

De igual forma, es necesario presentar el libro de familia que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia junto a una declaración responsable de ingresos y patrimonio. Enalgunos casos, deberá presentarse otro tipo de documentación complementaria.

Los potenciales beneficiarios pueden informarse a través de la página web de la Seguridad Social o el asesor virtual, así como acceder a una herramienta de simulación para comprobar si cumplen los requisitos.

Entre estos requisitos figura la vulnerabilidad económica, que el titular tenga entre 23 y 65 años -salvo cuando haya menores a cargo-, tener más de un año de residencia legal y efectiva en España o que el patrimonio, una vez descontada la vivienda habitual, sea inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal.


La cuantía del Ingreso Mínimo Vital oscila entre los 463 y los 1.015 euros para el caso de un hogar con tres o más menores y dará cobertura a catorce tipos distintos de hogares