Diario Digital controlado por OJD

Como se relaciona el estrés con los problemas de pareja

Enviar a un amigo
Como se relaciona el estrés con los problemas de pareja
07-01-2023

Algo que hay que saber sobre la calidad de nuestras relaciones sexuales es que parten siempre del bienestar psicológico y la confianza en uno mismo. 

Ahora, cuando existe estrés o ansiedad se pueden presentar algunos problemas referentes a esta, como es el caso de la disfunción eréctil en hombres.

En el caso del estrés y la disfunción eréctil ambos guardan una relación bastante significativa. Como ya mencionamos, el aspecto psicológico forma parte importante en la sexualidad de la pareja y esto es algo que no siempre se tiene en cuenta. 

En el caso de la propia disfunción, termina distorsionando la visión que se tiene de uno mismo. No hay que olvidar que la disfunción eréctil es la dificultad de mantener una erección durante la relación.

Como resultado la autoestima y la propia confianza se ven afectadas, lo cual intensifica aún más el estrés subyacente.

Disfrutar de una buena sexualidad está relacionado con factores orgánicos y psicológicos. El problema es que en muchos casos ignoramos el gran impacto que puede tener la última dimensión en esta área de nuestra vida. 

Esto es un problema ya que diversos estudios como los realizados en la Universidad de Atenas, demuestran que el estrés, es una de las causas que está detrás de la disfunción eréctil.

Ahora debemos tener siempre en cuenta que el estrés como la ansiedad son síntomas de algún problema subyacente. 

En el caso del estrés su presencia se suele dar cuando determinadas situaciones nos desbordan y no tenemos suficientes herramientas psicológicas para afrontarlo. Algunos ejemplos serían el desempleo, los problemas laborales, las desavenencias familiares, etc.

Estas condiciones psicológicas terminan provocando importantes cambios fisiológicos. Hay que tener en cuenta que toda respuesta de estrés conlleva que el sistema nervioso y el eje hipofisario suprarrenal liberan catecolaminas. Por lo que, tanto la adrenalina como la noradrenalina producen taquicardias, vasodilatación muscular y vasoconstricción cutánea.

Hay diversos estudios que señalan, como el de la Universidad de Kansas, que hay una relación entre el estrés y la disfunción eréctil. Por esta razón, algo que debemos entender en primer lugar sobre esta última condición es que no se trata de una enfermedad. Se trata de un síntoma que algún problema que se esconde detrás.

Diversos factores como la diabetes, la hipertensión o los problemas cardiovasculares pueden alterar los vasos y nervios responsables de la erección. 

Por ello, cuando hablamos de disfunción eréctil, se trata de la imposibilidad a la hora de lograr o mantener una erección, esta puede relacionarse con causas vasculares, hormonales, neurológicas y hasta farmacológicas.

Los factores, también, juegan un papel importante, así que hay que prestarles atención. En el caso del estrés reduce de manera drástica los niveles de andrógenos. 

Como resultado provoca inapetencia, baja concentración, erecciones más débiles y con ello, relaciones sexuales poco satisfactorias.

En todo esto tampoco se puede pasar por alto el factor hormonal, el aumento del cortisol y la prolactina reducen la testosterona. 

Como resultado se eleva la adrenalina y se contraen las arterias, incluidas las del pene. Esto quiere decir que los vasos de las fibras musculares reducen su diámetro.

Ahora que sabemos que la disfunción eréctil y el estrés están relacionados, hay que saber cómo tratar estos casos. Lo primero es no automedicarse, lo ideal es hablar con el médico y descartar enfermedades y problemas orgánicos. 

Cuando se hayan descargado estos aspectos, es momento de gestionar el estrés y para ello hay que detectar y clarificar los detonantes que nos causan dicho estado.

En estos casos el apoyo de la pareja va a ser muy importante. Se tienen que trabajar aspectos como las ideas irracionales y negativas para alimentar poco a poco un enfoque más racional y positivo. 

En todo esto es interesante siempre mejorar hábitos y rutina, introducir algún cambio, como comenzar a ir al gimnasio o hacer algún tipo de deporte. También en nuestro día a día tenemos que introducir técnicas de relajación y respiración profunda para manejar mejor el estrés.

Además de todo esto es importante no ingerir alcohol ni tabaco, al igual que pastillas para dormir. 

De igual forma, es bastante positivo iniciar nuevos juegos eróticos en la relación para disfrutar de otros estímulos. Por último, siempre puedes entrar a Edpilula Spain y conocer que medicamentos te pueden ayudar con la disfunción eréctil.