Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Consecuencias en Rusia de la guerra desatada por el dictador Putin: El rublo se hunde un 40% y la economía queda en riesgo de colapso por las sanciones

REUNIÓN DE RUSIA Y UCRANIA sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, negociación que ha sido autorizada por el presidente Zelenski.

Enviar a un amigo
Consecuencias en Rusia de la guerra desatada por el dictador Putin: El rublo se hunde un 40% y la economía queda en riesgo de colapso por las sanciones
25-02-2022

 Después de un domingo en el que cientos de miles de personas se han manifestado en todo el mundo contra la guerra desatada por el dictador Putin, en Rusia la policía ha detenido a más de cinco mil personas que también se han manifestado contra los planes bélicos del sápatra soviético. La contestación interna es importante ya que está obligando a la policía rusa a intervenir en estas concentraciones y manifestaciones en favor de la paz.

Al inicio de la nueva semana, las primeras consecuencias internas de la guerra desatada por el dictador Putin son evidentes: el rublo se hunde un 40% y la economía rusa queda en riesgo de colapso por las sanciones.

Si a esta situación internacional por la invasión de Ucrania por parte de Rusia le faltaba algo más para ser más tenso, Vladimir Putin lo ha conseguido.

El presidente ruso ha puesto ahora en escena el tan temido armamento nuclear ruso. Dice que lo hace como respuesta a las amenazas de la OTAN, pero muchos eran los que tenían esta posibilidad sobre la mesa.

En concreto, lo que ha hecho Putin es dar la orden de poner en situación de alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, asegura que como respuesta a las "declaraciones agresivas" de varios países miembros de la OTAN.

Además, denuncia que la Alianza Atlántica ha enviado más tropas cerca de las fronteras con Rusia, por lo que lo enfoca como una acción defensiva.

Las fuerzas de disuasión estratégica rusas están compuestas por misiles intercontinentales, fuerzas no nucleares y la famosa defensa antimisiles y antiaérea contra posibles ataques de potencias extranjeras.

Tal es el temor a Rusia en este campo porque el país presidido por Putin es el que mayor arsenal nuclear tiene a nivel internacional, por encima de EEUU o China. De hecho, se estima que el 90% de las armas nucleares a nivel mundial son rusas.

Putin, en un mensaje televisado, reiteró que esta respuesta se debe a las "declaraciones agresivas" de "altos cargos de los principales países de la OTAN". El presidente ruso también denunció las "sanciones ilegítimas bien conocidas por todos", en referencia a las económicas aprobadas por la UE y países occidentales en los últimos días y horas.

La UE: "Es un acto de irresponsabilidad"

Por su parte, la UE ya tiene respuesta a esta acción y en declaraciones a TVE, el Alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, criticaba esta nueva respuesta rusa: "La sola mención al uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata muy bien la personalidad del señor Putin".

"La sola mención al uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata muy bien la personalidad del señor Putin", explicó.

Ucrania acepta finalmente sentarse a negociar con Moscú en la frontera bielorrusa

Soldados ucranianos
Ampliar
 
Soldados ucranianos (Foto: Gobierno Ucrania oficial)
Domingo 27 de febrero de 2022

Pese a que en un principio el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había rechazado negociar con Moscú en Bielorrusia al no considerarle un país neutral, finalmente enviará una delegación a negociar con Putin en la frontera ucranio-bielorrusa, así lo ha informado la oficina del presidente de Ucrania.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", reza el mensaje que se ha enviado en el canal oficial del presidente Zelenski en Telegram. También han confirmado que Bielorrusia ha garantizado que "todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana".

Había propuesto otros países cercanos para mantener las conversaciones, pero finalmente ha aceptado abrir el diálogo con Moscú para intentar poner fin al conflicto.

Zelenski lleva a los tribunales a Rusia

Mientras la diplomacia se abre paso, Ucrania ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya a Rusia por "manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", así lo ha confirmado el propio presidente ucraniano en Twitter.

Soldados ucranianos
Ampliar
 
Soldados ucranianos (Foto: Gobierno Ucrania oficial)

Según los datos del Gobierno de Ucrania, ya son 198 muertos desde la invasión rusa que comenzó el pasado jueves. 3 de las víctimas mortales son niños y además, cifran el número de heridos en 1.115, de los que 33 son menores de edad. Así lo ha confirmado el propio ministro de sanidad del país, Víktor Liashkó, en su página de Facebook.

Además de informar del número de víctimas oficialmente registrado, el ministro ha agradecido la labor de los soldados y también de los médicos en este contexto bélico. Ha subrayado que los servicios médicos siguen funcionando y que “ningún hospital ha cerrado” y ha defendido la “labor desinteresada” de los médicos ucranianos, su mejor “arma”. Por el momento, el Gobierno ucraniano está plantando cara a Putin y éste, consciente de lo que sucede en el frente, ha ordenado que ataquen todas las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania. Al tiempo, algunos países europeos comienzan a reaccionaf con mayor dureza frente a Rusia y están ofreciendo ayuda militar al Gobierno legítimo de Kiev.

Los combates prosiguen en Kiev

La noche del viernes al sábado la capital ha sido el escenario de disparos y bombardeos, pero el ejército ucraniano ha logrado (de momento) resistir la embestida rusa. El propio presidente, Zelenksi, ha publicado un vídeo por la mañana para confirmar que sigue en el país y luchando en la capital a la vez que ha instado a la UE a resolver el asunto sobre el ingreso de Ucrania. Las autoridades ucranianas han denunciado que un proyectil ruso ha caído sobre un bloque de viviendas en Kiev, en concreto en un bloque de 30 pisos, aunque de momento no se han confirmado víctimas mortales.

Mientras Rusia sigue desplegando su ofensiva y desde Moscú aseguran que han logrado tomar la ciudad de Melitópol, en el sureste del país.
Soldados ucranianos y Volodímir Zelenski
Ampliar
 
Soldados ucranianos y Volodímir Zelenski (Foto: Gobierno Ucrania oficial)
Sábado 26 de febrero de 2022   

La noche del viernes al sábado ha sido intensa en las calles de Kiev, con bombadeos y disparos, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que no van a deponer las armas y llama a seguir defendiendo el país. El balance, por el momento es muy doloroso: casi 200 civiles muertos, entre ellos tres niños.

En las últimas horas se había rumoreado una posible capitulación por parte de Zelenski y que ya había abandonado el país por seguridad, pero él mismo ha compartido en su cuenta personal de Twitter vídeos paseando por el centro de la capital para demostrar que sigue en el país y luchando "contra el invasor".

De hecho, según informó el diario 'The Washington Post', Estados Unidos está preparado para evacuar al presidente ucraniano, pues el principal objetivo de Putin ahora es derrocar al Gobierno de Ucrania y se teme que puedan asesinarle, pero hasta el momento el político ha rechazado tal protección y ha abogado por quedarse en el país luchando.

Además de difundir el vídeo para hacer ver que sigue en el país, Zelenski ha compartido varios tuits en los que comenta la situación actual y las conversaciones que está manteniendo con los líderes europeos sobre la guerra con Rusia.

Ha subrayado que el país seguirá luchando para "defender su libertad y su futuro europeo" y ha comentado también que sigue conversando con Ursula Von der Leyen sobre una "asistencia más efectiva" por parte de la UE.

El ejército ucraniano resiste en Kiev

La ofensiva rusa sigue en la capital y los soldados ucranianos han resistido a una noche intensa con bombardeos y disparos. Según ha informado el Ejército de Tierra, la defensa ucraniana ha conseguido rechazar el ataque ruso.

El Ayuntamiento de la capital informó a sus ciudadanos de las acciones militares que estaban teniendo lugar y pidió a los habitantes no salir a la calle ni asomarse a los balcones o terrazas de los edificios para minimizar riesgos.

Pero la batalla ha dejado un edificio de viviendas con destrozos de relevancia, pues según ha informado el Ministerio del Interior, un proyectil ruso ha impactado contra el bloque. Se trata de un edificio de 30 plantas, aunque las autoridades no han reportado víctimas mortales, solo varios heridos entre los que habría varios niños.

 

La UE ultima la desconexión parcial de Rusia de la plataforma para realizar pagos internacionales Swift

 

La Unión Europea va cumpliendo su amenaza de imponer “sanciones enormes” a Rusia si Vladimir Putin daba la orden invadir Ucrania. Si a comienzo de semana se empezó por vetar la entrada de políticos y altos cargos rusos, es muy probable que este domingo concluya con la activación del “arma nuclear financiera”, como llamó al Swift este viernes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. Este sábado Alemania ha cedido y ha aceptado la desconexión parcial de Rusia del sistema que conecta a las entidades financieras de todo el mundo y permite las transferencias seguras de dinero. Hasta hora es la sanción más dura de las impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania. La desconexión no será total, ya que se seguirá permitiendo el pago de los hidrocarburos (gas y petróleo) y ser selectivos a la hora de prohibir el acceso al mecanismo de pagos, según apuntan fuentes comunitarias. La medida tiene que ratificarse en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará este domingo. Antes de eso habrá contactos del G-7 en los que también se abordará la decisión, apuntan otras fuentes comunitarias, según informa El País.

 SE LUCHA EN KIEV

Viernes 25 de febrero de 2022
 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado un llamamiento al ejército ucraniano para "dar un golpe de Estado" contra el Gobierno de Volodimir Zelenski. En la segunda jornada de guerra en Ucrania, mientras las tropas rusas entran en Kiev, Putin ha asegurado que de esa forma "será más fácil llegar a un acuerdo".

Segunda jornada de ofensiva rusa contra Ucrania. Las tropas rusas han logrado entrar en la capital del país, donde combaten con las fuerzas ucranianas a escasos kilómetros del Parlamento y la plaza del Maidán. Además, se recrudecen los bombardeos tanto en otros puntos de la geografía ucraniana. En Kiev viven más de 2,8 millones de personas, y según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 24 horas, el conflicto ha obligado a 100.000 ucranianos a huir del país.

"Hay 100.000 personas desplazadas en menos de 24 horas. Miles de personas están huyendo de la capital, Kiev, debido al rápido deterioro de la situación y por las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en el país. La situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible", ha afirmado ACNUR.

Mientras la OTAN ha anunciado el despligue de tropas ante el ataque ruso sobre Kiev, la Comisión Europea ha dirigido sus sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la economía del país.

"Hemos activado los planes de defensa de la OTAN para prepararnos para responder a una variedad de contingencias y asegurar el territorio de la Alianza, incluso recurriendo a nuestras fuerzas de respuesta. Ahora estamos realizando importantes despliegues defensivos adicionales de fuerzas en la parte oriental de la Alianza. Haremos todos los despliegues necesarios para garantizar una disuasión y una defensa sólidas y creíbles en toda la Alianza, ahora y en el futuro. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escaladas", ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En plena escalada del conflicto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha instado al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su gobierno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos".

"Tomad el poder; será más fácil negociar con vosotros", ha manifestado el presidente ruso, después de que Zelenski le haya pedido poner fin a la invasión y volver a la mesa de negociación. El dirigente ucraniano se ha abierto a dialogar sobre la renuncia a su entrada en la OTAN, y aunque Moscú ha accedido a enviar una delegación de Minsk, Putin ha reclamado que Zelenski sea "derrocado".

Por su parte, el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov ha tratado con representantes de Donestk y Lugansk sobre la apertura de las embajadas en Moscú y de misiones diplomáticas rusas en las dos autoproclamadas repúblicas.

PAPEL DE ESPAÑA, SEGÚN EL TITULAR DE EXTERIORES   

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en varias entrevistas a lo largo de la noche del jueves que, salvo un cambio de planes no esperado, España no participará directa y militarmente en la guerra de Ucrania.

Nuestro país no enviará tropas de combate al país del este pese la invasión rusa y a las implicaciones que pueda tener España por formar parte de la OTAN.

Es lo que confirmó Albares ante las preguntas de varios medios, como la 'SER' o TVE. "Descartamos la presencia de tropas europeas en suelo ucraniano. La única certeza de tropas extranjeras son las rusas. No es un escenario que se plantee, el de enviar tropas de la OTAN a Ucrania", dijo el ministro en la 'SER'.

Además, explicó que nuestro país, por ahora, se limitará a enviar ayuda humanitaria y material médico y sanitario. Ni siquiera está confirmado que España vaya a enviar material militar directamente.

En cuanto a lo que implica forma parte de la OTAN, Albares explicó que España cumplirá sus obligaciones con respecto al envío de tropas, pero aseguró que no algo que esté en los planes de la Alianza, recordando que es algo que la OTAN ya adelantó antes de que estallara la guerra.

"No me consta que las tropas estén preparadas para una situación especial más allá de la prevista", insistió el ministro en una de esas entrevistas, detallando que "España como ya hizo en la crisis de la Afganistán, estará a la altura de las circunstancias con respecto a los refugiados", sin más detalles sobre posibles intervenciones bélicas.

Españoles en Ucrania

"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad: estamos coordinados desde hace semanas con nuestros socios europeos para hacer frente a cualquier eventualidad", zanjó el titular de Exteriores.

Por otro lado, Albares insistió a los españoles que aún siguen en Ucrania que deben abandonar el país, pero que los que aún permanecen allí, en torno a 200, no quieren salir.

En el especial informativo del canal '24 horas' de TVE, Albares aseguró que el Gobierno dispuso de convoyes para su salida, con furgonetas y vuelos disponibles, pero la mayoría de estas personas "han mostrado una voluntad de no abandonar Ucrania en cualquier circunstancia".

Entre los que sí han abandonado Ucrania, unas 52 personas con nacionalidad española lo hicieron ayer jueves y este viernes se prevé que salgan otros 130 más.

LA OTAN DESPLIEGA LA FUERZA DE RESISTENCIA

Ante la situación y la solicitud de varios aliados, la OTAN ha activado finalmente las Fuerzas de Respuesta, que se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en 5 días en cualquier territorio durante un plazo máximo de 30 días. Unidades por tierra, mar y aire que se desplegarán por los territorios aliados más próximos a Ucrania, pues hasta el momento, la OTAN no contempla pisar Ucrania para combatir.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre de emergencia, el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, subrayó que la decisión tomada tiene como objetivo "evitar el desbordamiento" del conflicto en "territorio de la Alianza"."Vamos a hacer lo que sea necesario para defender a todos los aliados en cualquier territorio", señaló de forma contundente.

Putin amenaza a Suecia y Finlandia

Las tensiones se han recrudecido aún más con la nueva amenaza de Putin a otros 2 países europeos: Suecia y Finlandia. Les ha amenazado con "consecuencias político-militares" si culminan sus planes de adhesión a la OTAN.

Stoltenberg ha señalado que el objetivo de Putin ahora es derrocar al Gobierno de Kiev, pero que no es su única aspiración y que "ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza de los territorios de todos los países que se han unido desde 1997".

Ha vuelto a descartar un ataque de la OTAN en suelo ucraniano pero ha resaltado que los soldados ucranianos "son capaces de infligir daños a las tropas rusas". Ha reiterado que la Alianza está del lado de Ucrania y que seguirán prestando apoyo político y práctico al país para que siga defendiéndose.