Diario Digital controlado por OJD

Consejos para aprovechar al máximo el uso de la Raspberry Pi

Enviar a un amigo
Consejos para aprovechar al máximo el uso de la Raspberry Pi
25-05-2021

La Raspberry Pi, ordenador de bajo coste y tamaño reducido, ha experimentado una gran evolución y ha pasado de ser una herramienta imprescindible para estudiantes y aficionados a la electrónica a considerarse una opción viable para ciertos tipos de proyectos de ingeniería en forma de Módulo de Computación.

Pero si bien la Raspberry Pi puede poseer esa sensación de funcionalidad "perfecta", también tiene sus excentricidades e idiosincrasias como cualquier otra cosa.

Los siguientes consejos están destinados para que puedas aprovechar al máximo el uso de la Raspberry Pi y también para que conozcas cómo superar algunas de las vulnerabilidades y limitaciones al experimentar con ella.

La necesidad de alimentación

Debido a que Raspberry Pi no viene con fuentes de alimentación integradas, se le tendrá que proporcionar una. Como regla general, hay que considerar una clasificación de miliamperios (mA) más alta de lo necesario. El amperaje adicional puede evitar que la Raspberry Pi se reinicie cuando comience a agregar accesorios y circuitos externos.

Incluso si la configuración no sobrecarga el circuito, una fuente de alimentación insuficiente puede dañar inadvertidamente el rendimiento de la Raspberry Pi o dañar la tarjeta SD. Si el voltaje de alimentación baja o la unidad se sobrecalienta, la GPU de la Raspberry Pi reducirá la velocidad de la CPU.

Superar las limitaciones de almacenamiento

Raspberry Pi no tiene disco duro, pero esta limitación es bastante fácil de superar. Puede conectar la Raspberry Pi a una unidad NAS a través del puerto Ethernet o Wi-Fi, o conectar una unidad externa a través de uno de los puertos USB con un adaptador USB a SATA.

Restablecerla

A diferencia de una computadora de escritorio, cuando algo sale mal, un usuario de Raspberry Pi no puede simplemente Ctrl + Alt + Delete para restablecerlo desde un estado detenido. Sin embargo, es inevitable que la Raspberry Pi se bloquee en algún momento durante la experimentación.

Por lo general, esto no es un gran problema y tiene algunas formas de lidiar con ello. Por un lado, puede apagar y encender su Raspberry Pi desconectando la fuente de alimentación, pero esto puede volverse bastante tedioso.

Una mejor opción es conseguir un cable de alimentación con un interruptor de encendido/apagado integrado o comprar una placa de paso USB con un interruptor. Si tiene una Raspberry Pi 4, otra opción es restablecer el SoC de Pi conectando el pin a tierra.

Utilizar LED para tomar el control

Al escribir código que controla el hardware en la Raspberry Pi, comience haciendo parpadear un LED. No importa si está intentando controlar los pines GPIO en la propia Raspberry Pi, o algún aspecto de un Pi HAT o placa de accesorios. Cuando puede hacer parpadear un LED exactamente a la velocidad que desea, entonces ha comenzado a ejercer una medida de control sobre ese hardware. El parpadeo de un LED es el "Hola mundo" de la programación de hardware.

Los LED también se pueden usar como una especie de punto de interrupción físico en su código, configurando uno para que parpadee o se active cuando un programa alcanza ciertos puntos o umbrales. Esto no siempre es posible debido a la naturaleza de un proyecto, pero cuando las circunstancias lo permiten, un LED es una herramienta de diagnóstico muy simple.

Gráficos creativos

Python es el lenguaje de programación preferido para Raspberry Pi. Poco después de comenzar a escribir código Python, querrá crear sus propias GUI personalizadas. Tkinter es el de facto Paquete GUI para Python. Desafortunadamente, Tkinter no está muy bien documentado en ningún lugar. Para aprenderlo, tendrás que dedicar tiempo a peinar Internet y reunir información de múltiples fuentes.

Tkinter puede ser un poco abrumador o incluso frustrante para los usuarios más nuevos. Puede ser más fácil mirar información para Python 3 que es quizás la forma más rápida y sencilla de crear una GUI en Python.

Raspberry Pi en empresas

A pesar de ser una simple placa con arquitectura ARM son muchas las, en su mayoría, pequeñas empresas que han encontrado en Raspberry Pi como un aliado para sus tareas diarias. Los usos más comunes en estos casos se basan en convertir a Raspberry en un pequeño servidor donde poder alojar desde pequeños sitios web a automatizar copias de seguridad mediante la ejecución de diferentes scripts y conectado a diferentes discos duros. De la misma forma podemos llegar a convertir nuestro Raspberry, conectandola a unidades externas de disco duro, en nuestro particular Dropbox o Google Drive para el almacenamiento de ficheros en la nube.

Conclusión

La facilidad de uso de la Raspberry Pi es lo que la hace tan atractiva para los fabricantes, ingenieros y diseñadores a la hora de elegir una placa de desarrollo. Pero con esa facilidad vienen algunas compensaciones de funcionalidad y configuración.

La buena noticia es que la comunidad más amplia de Raspberry Pi ha descubierto soluciones para la mayoría de estas limitaciones. Al aprovechar la abundancia de sugerencias y consejos de la comunidad, se puede obtener una solución a través de una comprensión sólida de las necesidades de codificación y electrónica. Dicha comunidad y funcionamiento sigue en aumento día a día gracias, en su mayor parte, al fácil acceso económico a este accesorio.