Diario Digital controlado por OJD

Consenso general para la suspensiòn de las elecciones del 5-A en Galicia y el País Vasco

El acuerdo ha sido alcanzado por los principales partidos de ambas autonomías.

Enviar a un amigo
Consenso general para la suspensiòn de las elecciones del 5-A en Galicia y el País Vasco
16-03-2020

Finalmente y como era de esperar, las elecciones vascas y gallegas han quedado suspendidas por la crisis del coronavirus, que impide realizar una campaña electoral en óptimas condiciones. Se considera que las elecciones no podrán celebrarse "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

El acuerdo ha sido alcanzado por todos los principales partidos de Euskadi y a las pocas horas conocer conocíamos el mismo desenlace para las elecciones gallegas, también a realizarse el domingo 5 de abril.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo mantiene por videoconferencia una reunión con los candidatos de las principales formaciones políticas, y "todos los portavoces han coincidido en que no tiene sentido mantener las elecciones para el 5 de abril". Feijóo aborda con los líderes políticos la manera en que se hará efectivo el aplazamiento, para el que de momento, no hay fecha.

En la reunión de los partidos vascos estuvieron representados el PNV, partido en el Gobierno vasco, además del PSE-PSOE, Elkarrekin Podemos, PP; EH Bildu y Equo. "En la actual situación de Declaración de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma no pueden celebrarse las Elecciones al Parlamento Vasco con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio", explicó el lehendakari Íñigo Urkullu.

"En consecuencia, dejar sin efecto, mediante Decreto del Lehendakari, la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril. Esta decisión se adoptará y publicará en el Boletín Oficial del País Vasco antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24:00h", siguió explicando. "La convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco se activará una vez levantada la Declaración de Emergencia Sanitaria. Se realizará de forma inmediata, oídos los partidos políticos, y por Decreto del Lehendakari", anunció.

"Se aplazan las elecciones vascas ante la alerta sanitaria por coronavirus. Es lo más sensato en este momento. La jornada electoral podría incumplir los protocolos de seguridad elevando el riesgo de contagios", anunció la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, una de las primeras en hacerlo público.

El problema será ahora adaptar la decisión de suspender las elecciones a la legislación vigente, ya que es un supuesto no recogido como garantía democrática.

Mientras tanto, Francia sí permitió que se votase en las elecciones municipales de ayer domingo, 15 de mayo. Eso sí, la participación fue inferior incluso al 50%.