Diario Digital controlado por OJD

Coronavirus: descartan el caso en Vizcaya; confirman 3 en Francia y China mantiene a 57 millones de personas en cuarentena

El virus también habría sido detectado ya en Australia, Malasia y Japón

Enviar a un amigo
Coronavirus: descartan el caso en Vizcaya; confirman 3 en Francia y China mantiene a 57 millones de personas en cuarentena
26-01-2020

Diario Crítico

Ya son tres los casos confirmados en Europa de afectados por el coronavirus de Wuhan. Todas en Francia, una de ellas en Burdeos y otras dos en París. En España se han descartado varios casos, el último el de una mujer hospitalizada en Vizcaya que ha dado negativo en las analíticas llevadas a cabo en el centro especializado Instituto Carlos III.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado este sábado un mensaje de tranquilidad. "España está preparada para hacer frente a esta situación", aseguró dando por buenos los protocolos y mecanismos de prevención que están funcionando.

En China, hay 41 muertos, más de 1.300 afectados y alrededor de 57 millones de personas aislados en cuarentena. En la ciudad foco de la propagación del virus se trabaja sin descanso con la intención de tener construido un hospital con mil camas para atender las infecciones en tan solo diez días.

El virus también habría sido detectado ya en Australia, Malasia y Japón.

La neumonía de Wuhan empezó a mediados de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando apareció un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del Mercado de Mariscos de Huanan, el cual vende animales vivos. El primer caso sospechoso fue reportado el 31 de diciembre de 2019.

Sus síntomas incluyen, entre otros, fiebre, dificultades respiratorias y tos que ha sido descrita como "similar a la del resfriado común". La mortalidad en teoría es baja, del 1%, pero es altamente contagioso. No existe una cura concreta para atajar esta enfermedad.

Los coronavirus circulan principalmente entre animales, pero ha sabido evolucionar e infectar humanos como se ha visto con el SARS, MERS y otros cuatro tipos de coronavirus encontrados en humanos.