Diario Digital controlado por OJD

Cospedal recurrió a Villarejo para impedir la publicación de los papeles de la «libretita de Bárcenas»

Es muy posible que el PSOE pida que Cospedal vuelva al caso después de que un juez decidiera exonerarla. Desde el PP se indica que son cosas del pasado.

Enviar a un amigo
Cospedal recurrió a Villarejo para impedir la publicación de los papeles de la «libretita de Bárcenas»
16-05-2022

Las cloacas del Estado y la corrupción vuelven a sacudir los cimientos del PP. Los intentos de Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición desde hace poco más de un mes, de dejar atrás los escándalos que su partido arrastra sufrieron este lunes un durísimo revés. El PSOE contempla tomar iniciativas judiciales y parlamentarias a raíz de la publicación de las conversaciones inéditas entre el comisario José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP entre 2008 y 2018, que revelan sus maniobras en los primeros meses de 2013 para tapar el escándalo de la caja b que manejaba el extesorero del PP Luis BárcenasLa dirección del principal partido del Gobierno estudia sus próximos pasos en los tribunales, donde ya está finalizada la instrucción del caso Kitchen, para intentar que el juez la reabra, impute a Cospedal e incorpore a la investigación los audios revelados.

Lunes 16 de mayo de 2022
 

La conversación entre la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo, sobre los 'papeles de Bárcenas' ha provocado un nuevo terremoto político. Mientras los 'populares' guardan silencio respecto a la información desvelada por 'El País' sobre los esfuerzos de Cospedal para evitar la publicación en los medios de "la libretita" del ex tesorero, el PSOE y Unidas Podemos han cargado contra el partido conservador.


 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado que "la involución democrática y la corrupción como forma de gobierno es la marca de los gobierno de la derecha con la ultraderecha", en referencia a los audios desvelados este lunes por 'El País' sobre las conversaciones del comisario Villarejo y la secretaria general del PP en los primeros meses de 2013.

"Nos jugamos si podemos tener al Estado de nuestra parte o vamos a dejar en el Gobierno en manos de personas que nos les interesa nada la vida en común", ha manifestado Montero, que ha señalado que estos audios confirman "las maniobras y el juego sucio del PP para intentar tapar su corrupción".

El PSOE ha afirmado que "el PP de Aznar, de M. Rajoy, de Casado y de Feijóo es el mismo de siempre" y se ha preguntado "¿Qué opinará Feijóo de la “pilla” de Cospedal?".

La dirigente socialista, Eva Granados ha aseverado que "las conversaciones entre Dolores de Cospedal y Villarejo vuelven a poner encima de la mesa la falta de alternativa al Gobierno, un PP que claramente no está haciendo absolutamente nada ante los episodios de corrupción".

"Me he quedado sorprendida porque este mismo fin de semana Feijóo ha dicho que quiere recuperar el PP de antes, contar con las personas que había antes, y cuando Cospedal estaba al frente del partido con Rajoy, Feijóo era líder de Galicia y nadie recuerda ninguna voz de alarma o escandalización por parte de Feijóo ante los hechos que ocurrieron entonces. Feijóo tendrá que demostrar que no es la tapadera de Rajoy porque de lo que estamos conociendo, creo que nos debe explicaciones y actuaciones concretas para limpiar de una vez la corrupción en su partido y no decir que va recuperar el PP de antes", ha señalado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a publicar un fragmento de la comparecencia del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen'. El diputado le preguntó por su relación con Villarejo y el marido de la ex secretaria general del PP se negó a responder.

 

Salen a la luz las conversaciones entre Cospedal y Villarejo sobre los 'papeles de Bárcenas' 

 

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, intentó frenar la publicación de los conocidos como 'papeles de Bárcenas' a través del comisario José Manuel Villarejo. En una conversación desvelada por 'El País', que data de principios de 2013, Cospedal se refiere a "la libretita" del ex tesorero, en la que figuraban apuntes que acreditaban la existencia de una caja B en el PP.

Como una jarra de agua fría sobre el PP ha caído este lunes la información publicada por el diario 'El País', que ha sacado a la luz la primera entrega de los 'audios de Cospedal y Villarejo'. Según el contenido de esa conversación, la entonces secretaria general de los 'populares' se esforzó por detener la publicación en los medios de los 'papeles de Bárcenas', que evidenciaban la existencia de una caja B y el cobro de sobresueldos.

La conversación se produjo a principios de 2013, cuando Cospedal quiso saber quién figuraba en los 'papeles' de Bárcenas como receptor de sobresueldos, así como quién estaba detrás de la filtración, con la intención de evitar su publicación en los medios de comunicación. Villarejo grabó su charla con la entonces secretaria general del PP, una grabación que fue requisada por orden judicial en la vivienda del comisario, en el marco de la Operación Tándem.

Fue precisamente en enero de ese año cuando salieron a la luz los 'papeles de Bárcenas', unos manuscritos en los que el ex tesorero registró una contabilidad paralela, con entradas y salidas de dinero, y en los que figuraban pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, entre los que se encontraba el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y otros miembros de la dirección como Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y la propia Cospedal.

Los 'audios de Cospedal y Villarejo':

- Cospedal: "Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán? Es que Inda se lo va contando a quien lo quiere oír".

- Villarejo: "Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas."

- Cospedal: Por eso te llamo (...) lo de la libretita sería mejor poderlo parar

- Villarejo: "No te preocupes que voy a estar al loro. Y ahora, lo que vosotros digáis, pero yo sería partidario de... a este tío, al cabrón del cabrón, hay que laminarlo, ¿eh?"

- Cospedal: "No, no yo lo tengo más claro que el agua"

- Villarejo: "Todo lo que sea ponerle ahora mismo paños calientes es un error, ¿eh?"

- Cospedal: "Yo no tengo la menor duda"