Diario Digital controlado por OJD

Crisis total en Perú: El Congreso destituye a Castillo por disolver la cámara y acto seguido es detenido por las autoridades

LA VICEPRESIDENTA ASUME LAS FUNCIONES DE PRESIDENCIA. Diversos vehículos policiales cerraron al paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.

Enviar a un amigo
Crisis total en Perú: El Congreso destituye a Castillo por disolver la cámara y acto seguido es detenido por las autoridades
07-12-2022
 
Pedro Castillo Detenido (Foto: Captura Willax)
Miércoles 7 de diciembre de 2022

El hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido detenido por las autoridades peruanas este miércoles cerca a la Avenida Wilson, en el Centro de Lima, cuando trataba de solicitar asilo en distintas embajadas (México, Venezuela, Bolivia y Cuba), después de disolver el Congreso de los Diputados e instaurar el toque de queda.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Mientras Castillo anunciaba la disolución del parlamento, el Legislativo votaba en una sesión extraordinaria, y sin debate, la vacancia presidencial. La destitución del presidente de la república se aprobó con 101 votos a favor. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.



En las imágenes captadas por Canal N, se observa a Castillo al ser interceptado cuando permanecía en el interior de un automóvil gris. En este marco, diversos vehículos policiales cerraron al paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.

Pedro Castillo estaba acompañado de uno de sus escoltas y los medios locales indican que acudía a la Prefectura para pedir garantías para su vida. Pero las Fuerzas Armadas, así como distintas instituciones estatales (Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, entre otros) no respaldaron al mandatario.

El anuncio de Castillo ha llegado después de las multitudinarias protestas en Lima y otras ciudades de Perú contra el Gobierno con cánticos y pancartas que exigían la renuncia o destitución del presidente. "Fuera Castillo, fuera ya", "Fuera delincuente", o "Corrupto", eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas.

CRISIS TOTAL DEL ESTADO

 

La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

 

 

"Juro por dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", ha expresado tras recibir la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, José Williams Zapata.

 

"Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas. Que cumpliré la con la Constitución y las leyes de Perú, reconociendo la libertad de culto y la formación moral de los peruanos", ha manifestado Boluarte con la mano en la Biblia.

 

"Esta difícil coyuntura nos pone a aprueba a todos los ciudadanos. Antes que política soy una ciudadana y una madre peruana que tiene pleno conocimiento de la responsabilidad que la historia pone en mis hombros", ha dicho posteriormente ya en su primer discurso como presidenta de Perú.

 

 

 

En su primera intervención ante el Congreso como presidenta, Boluarte ha hecho un llamamiento "a la unidad de todos los peruanos", ganándose los aplausos del hemiciclo. "Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses", ha lamentado.

 

 

"Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso", ha expresado Boluarte, quien ha pedido una "tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional" y "el apoyo de la Fiscalía para entrar en las estructuradas corrompidas por las mafias".

 

Grave crisis de Estado en Perú
Grave crisis de Estado en PerúAgencias

 

Si bien a lo largo de los últimos meses Boluarte llegó a manifestar que en caso de Castillo fuera destituido por el Congreso, ella se iría con él, las últimas acciones del ya expresidente le han hecho cambiar de opinión y desde el primer momento se mostró tajante contra lo que ha definido como "un golpe de Estado".

 

Boluarte había compaginado su cargo como vicepresidenta de Perú con el de ministra de Desarrollo Social hasta que en noviembre de este año fue elegida Betssy Chávez nueva primera ministra.