Crítica a cuatro estrenos: "Chaos Wlkin"; "El fotógrafo de Minimata"; "Nadie" y "Crónica de una Tormenta"
La segunda película se desarrolla en 1971, época en la que el gran fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith, está sumido en una vida errónea y decadente.
Por CLAQUETA
Título:”CHAOS WLKIN”
Año: 2021
Género: Aventuras. Ciencia ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Cine: CINESA, Bahía de Santander; PEÑACASTILLO CINES y OCINE, Bahía Real
Director: Doug Liman. Sobre una novelas de, Patrick Ness
Intérpretes: Daisy Ridley y Tom Holland
Argumento: La “Masilla” ha sido el germen que ha hecho, por su liberación, a las mujeres morir; contagiando a su vez a los hombres con el “Ruido”. Al menos eso es lo que cree un joven personaje.
Huidas, mapas del Nuevo Mundo, historia de amor y batallas, completan este detonante argumental.
Crítica: A un arranque prometedor, le sigue un desarrollo muy embarullado, con pocos asideros donde agarrarse. Incluso los efectos especiales, que suelen salvarse, en este tipo de muestras del género, brillan por su incapacidad.
Película solo recomendable para seguidores del género y público fiel al mismo. Las batallas suficientes y los tópicos, que a muchos les supone la salsa de estos guisos… Y nada más.
KOROCOTTAS: 2
Título: “EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA”
Año: 2020
Género: Biográfico
Nacionalidad: Reino Unido. Estados Unidos
Cine: CINESA, Bahía de Santander y OCINE, Bahía Real
Director: Andrw Levitas. Coguionista
Intérpretes: Johnny Depp
Argumento: Se desarrolla en 1971, época en la que el gran fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith, está sumido en una vida errónea y decadente.
En ese tiempo, le surge una propuesta de la revista “LIFE” para viajar a un pueblo de la costa japonesa, Minamata; donde los desmanes de la industria han provocado vertidos de mercurio, que ha devastado a la población.
Smith, en esta ciudad, volverá a reencontrarse con su pasión por el ser humano y su profesión.
Crítica: Un desarrollo, que no responde al interés que despierta el personaje central. Un fotógrafo como Smith, el mejor notario de la realidad, cuyas imágenes salidas de su cámara fueron testigos de una guerra infernal.
Un trabajo que le llevo al abismo, evitándolo una nueva aventura. Todo ello está expuesto de una forma fría y sin pasión. Hay momentos que cuenta la realidad, como si fuese la narración de un telediario. Con todos los respetos, para un noticiario, el cine juega siempre con la profundidad del personaje. Jhonny Depp, tampoco está a la altura.
Por tanto, un cierto valor artesanal, en una película que se merecía el doble de acierto.
KOROCOTTAS: 2
Título: “NADIE”
Año 1921
Género: Acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Cine: CINESA, Bahía de Santander; PEÑACASTILLO CINES y OCINE, Bahía Real.
Director: Llya Naishuyer
Intérpretes: Bob Odenkirk
Argumento: Hucth es un hombre que aborrece la violencia y muy familiar. Un día entran unos ladrones a su casa bastante violentos. El intenta apaciguarles, lo que provoca el rechazo familiar, al sentirse desprotegidos. A partir de aquí, Hucth acabara siendo un arma letal.
Crítica: Naishuyer, que además de cineasta en muchas vertientes es músico y fundador de un grupo principalísimo en Rusia, sabe dar buen ritmo a la acción, que no es espectacular, pero si intensa.
Siguiendo el impulso de los maestros de los años sesenta como, San Pekinpah, nos plantea una trama reconocible. La del manso al que la realidad le convierte en una bestia.
Sin embargo, a favor de este filme tenemos que decir que resulta entretenido. Con las fuertes dosis de violencia, para intentar que el espectador, la comprenda, pero rechace la situación que lo provoca.
KOROCOTTAS: 3
Título: “CRÓNICA DE UNA TORMENTA”
Año: 2020
Género: Drama
Nacionalidad: España
Cine: PEÑACASTILLO CINES UCC
Director: Mariana Barassi. Autora del guión
Intérpretes: Clara Lago, Errnesto Alterio y Quique Fernández
Argumento: Antonio, Maca y Vargas, son el director, la redactora jefe y El Subdirector de un periódico famoso. Antonio busca sucesor, entre los otros dos. Ella mujer trabajadora, que entiende el trabajo como un hecho de colaboración y no como un mando vertical. El otro. el clásico, que se las sabe todas.
Antonio y Maca por una tormenta, se quedaran encerrados en el periódico. En ese tiempo se abordaran y conocerán temas muy íntimos.
Crítica: La ópera prima de una realizadora Argentina, que mueve muy bien los hilos argumentales. Pero peca de irregular. No sigue una tensión ascendente, sino que está llena de altibajos.
El argumento, en principio resulta interesante y novedoso. Los protagonistas encarna perfectamente a los personajes, manteniendo la atención.
Para ser una primera película; sin desembarazarse de algunos defectos de primeriza, Mariana Barassi, llega pidiendo paso.
KOROCOTTAS: 3