Diario Digital controlado por OJD

Crítica a cuatro estrenos: "Chaos Wlkin"; "El fotógrafo de Minimata"; "Nadie" y "Crónica de una Tormenta"

La segunda película se desarrolla en 1971, época en la que el gran fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith, está sumido en una vida errónea y decadente.

Enviar a un amigo
Crítica a cuatro estrenos: "Chaos Wlkin"; "El fotógrafo de Minimata"; "Nadie" y "Crónica de una Tormenta"
03-05-2021

Por CLAQUETA

Título:”CHAOS WLKIN”

Año: 2021

Género: Aventuras. Ciencia ficción

Nacionalidad: Estados Unidos

Cine: CINESA, Bahía de Santander; PEÑACASTILLO CINES y OCINE, Bahía Real

Director: Doug Liman. Sobre una novelas de, Patrick Ness

Intérpretes: Daisy Ridley y Tom Holland

Argumento: La “Masilla” ha sido el germen que ha hecho, por su liberación, a las mujeres morir; contagiando a su vez a los hombres con el “Ruido”. Al menos eso es lo que cree un joven personaje.

Huidas, mapas del Nuevo Mundo, historia de amor y batallas, completan este detonante argumental.

Crítica: A un arranque prometedor, le sigue un desarrollo muy embarullado, con pocos asideros donde agarrarse. Incluso los efectos especiales, que suelen salvarse, en este tipo de muestras del género, brillan por su incapacidad.

Película solo recomendable para seguidores del género y público fiel al mismo. Las batallas suficientes y los tópicos, que a muchos les supone la salsa de estos guisos… Y nada más.

KOROCOTTAS: 2

Título: “EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA”

Año: 2020

Género: Biográfico

Nacionalidad: Reino Unido. Estados Unidos

Cine: CINESA, Bahía de Santander y OCINE, Bahía Real

Director: Andrw Levitas. Coguionista

Intérpretes: Johnny Depp

Argumento: Se desarrolla en 1971, época en la que el gran fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith, está sumido en una vida errónea y decadente.

En ese tiempo, le surge una propuesta de la revista “LIFE” para viajar a un pueblo de la costa japonesa, Minamata; donde los desmanes de la industria han provocado vertidos de mercurio, que ha devastado a la población.

Smith, en esta ciudad, volverá  a reencontrarse con su pasión por el ser humano y su profesión.

Crítica: Un desarrollo, que no responde  al interés que despierta el personaje central. Un fotógrafo como Smith, el mejor notario de la realidad, cuyas imágenes salidas de su cámara fueron testigos de una guerra infernal.

Un trabajo que le llevo al abismo, evitándolo una nueva aventura. Todo ello está expuesto de una forma fría y sin pasión. Hay momentos que cuenta  la realidad, como si fuese  la narración de un telediario. Con todos los respetos, para un noticiario, el cine  juega siempre con la profundidad del personaje. Jhonny Depp, tampoco está a la altura.

Por tanto, un cierto valor artesanal, en una película que se merecía  el doble de acierto.

KOROCOTTAS: 2

Título: “NADIE”

Año 1921

Género: Acción

Nacionalidad: Estados Unidos

Cine: CINESA, Bahía de Santander; PEÑACASTILLO CINES y OCINE, Bahía Real.

Director: Llya Naishuyer

Intérpretes: Bob Odenkirk

Argumento: Hucth es un  hombre que aborrece la violencia y muy familiar. Un día entran unos ladrones  a su casa bastante violentos. El intenta apaciguarles, lo que provoca el rechazo familiar, al sentirse desprotegidos. A partir de aquí, Hucth acabara siendo un arma letal.

Crítica: Naishuyer, que además de cineasta en muchas vertientes es músico y fundador de un grupo principalísimo en Rusia, sabe dar buen ritmo a la acción, que no es espectacular, pero si intensa.

Siguiendo  el impulso de  los maestros de los años sesenta como, San Pekinpah, nos plantea una trama reconocible. La del manso al que la realidad le convierte en una bestia.

Sin embargo, a favor de este filme tenemos que decir que resulta entretenido. Con las fuertes dosis de violencia, para intentar que el espectador, la comprenda, pero rechace la situación que lo provoca.

KOROCOTTAS: 3

Título: “CRÓNICA DE UNA TORMENTA”

Año: 2020

Género: Drama

Nacionalidad: España

Cine: PEÑACASTILLO CINES UCC

Director: Mariana Barassi. Autora del guión

Intérpretes: Clara Lago, Errnesto Alterio y Quique Fernández

Argumento: Antonio, Maca y Vargas, son  el director, la redactora jefe y El Subdirector de un periódico famoso. Antonio busca sucesor, entre los otros dos. Ella mujer trabajadora, que entiende el  trabajo como un hecho de colaboración y no como un mando vertical. El otro. el clásico, que se las sabe todas.

Antonio y Maca por una tormenta, se quedaran encerrados en el periódico. En ese tiempo se  abordaran y conocerán temas muy íntimos.

Crítica: La ópera prima de una realizadora Argentina, que mueve muy bien los hilos argumentales. Pero  peca de irregular. No sigue  una tensión ascendente, sino que está llena de altibajos.

El argumento, en principio resulta interesante y novedoso. Los protagonistas encarna perfectamente a los personajes, manteniendo la atención.

Para ser una primera película; sin desembarazarse de algunos defectos de primeriza, Mariana Barassi, llega  pidiendo paso.

KOROCOTTAS: 3