Diario Digital controlado por OJD

Crítica de la película “El Traidor”

Intérpretes: Pierfrancesco Favino y María Fernanda Cândido

Enviar a un amigo
Crítica de la película “El Traidor”
23-12-2019

Por Claqueta

Título: “EL TRAIDOR”

Fecha: 2019

Nacionalidad: Italia

Género: Drama, basado en hechos reales  (La guerra contra la mafia del Juez Falcone)

Cines: Groucho

Director: Marco Bellocchio

Intérpretes: Pierfrancesco Favino y María Fernanda Cândido

Argumento: Ante la crisis en la “Cosa Nostra”, con asesinatos continuados. Por el aliento en la nuca del Juez Falcone, al final brutalmente asesinado, el mafioso Tommaso Buscetta, se esconde en Brasil, donde en un tiempo es extraditado a Italia. En este exilio pierde  a sus hijos, menos al pequeño.

De regreso a Italia, Buscetta, denuncia ante Falcone a los principales capos, que terminaron pudriéndose en la cárcel.

Crítica: Según mi opinión se trata de uno de los mejores análisis sobre la mafia, nacida en Sicilia, con tentáculos en toda Italia y muchos países del mundo. Si no fuera por pequeños excesos narrativos, estaríamos hablando de una obra maestra del género.

El color, la ambientación, el miedo que trasciende son reflejados en la historia. Convirtiéndose en un análisis personal, no solo del protagonista, sino de todos los personajes de la trama. Cuestión en la que es muy difícil de acertar, tratándose la mayoría de personajes, de miembros de un relato histórico.

Otro hecho destacable del filme es el tratamiento poético del asunto. Impresiona y al mismo tiempo aviva nuestra curiosidad; ese personaje con miedo a ser asesinado en la guerra mafiosa; que usa durante su niñez, a su hijo de escudo, hasta que este se casa.

Bellocchio, el autor de “En el Nombre del Padre” y de tantas películas grandes del cine mundial; aunque con un lenguaje distinto y personal, recuerda aquella insustituible, “Uno de los Nuestros” de, Martin Scorsese.

KOROCOTTAS: 4