Diario Digital controlado por OJD

Crítica de la película "El silencio del pantano"

Un periodista valenciano, que firma su crónicascomo “Q”, se dedica a la ficción a través de la novela negra

Enviar a un amigo
Crítica de la película "El silencio del pantano"
13-01-2020

Por Claqueta

Título: “EL SILENCIO DEL PANTANO”

Fecha: 2019 

Género: Thriller

Nacionalidad: España

Director: Marc Vigil, sobre una novela de Juanjo Braulio

Intérpretes: Pedro Alonso, Nacho Fresneda, José Ángel Egido y Carmina Barios (La de “Carmina o Revienta”. Madre de Paco y Carmen León)

Argumento: Un periodista valenciano, que firma su crónicascomo “Q”, se dedica a la ficción a través de la novela negra. Obsesionado por la corrupción política y por la injusticia, basa sus personajes en gentes de carne y hueso; que llegan a vivir en su propia piel, los avatares de la creación ficticia.

Crítica: Excelente debut en la gran pantalla de Marc Vigil, tras ser un triunfador con la serie de Televisión Española, “El Ministerio del Tiempo”.

Para su primer contacto con el cine per se, ha bebido en las fuentes del maestro, San Peckinpah ( “Perros de Paja”, entre otras) donde la exposición de la violencia, expuesta con crudeza, no es un recurso por falta de talento, sino una circunstancia de la vida y de la historia que se cuenta.

Una película que a modo de docudrama, nos muestra toda la suciedad de la corrupción, que hace de las personas, seres insociables. Por tanto la acción no es gratuita. Todo lo que ocurre esta arrancado de la realidad, aunque las mentes que la urden, parecen vivir en otro mundo.

Por tanto un instrumento firme de Thriller con reminiscencias, con alguna situación previsible que resta.

Colosales interpretaciones jalonan el film: Pedro Alonso, que se dio a conocer en el personaje de Diego de Murquia, en la serie “Gran Hotel”, rodada en Cantabria, principalmente en el Palacio de la Magdalena.  Protagonista igualmente, en el personaje de “Berlín” de la famosa serie, “La Casa de Papel”). La gran creación de Nacho Fresneda. La solidez, con que encara cada trabajo, José Ángel Egido. Y la impresionante presencia, llenando toda la pantalla, de Carmina Barrios.