Diario Digital controlado por OJD

Cruz Roja ha realizado más de 5.700 atenciones en las playas de Cantabria este verano

La presencia de Cruz Roja en 49 playas se realiza gracias a la intervención de más de 220 profesionales del salvamento y socorrismo, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores...

Enviar a un amigo
19-09-2019
Cruz Roja Cantabria ha realizado 5.750 atenciones durante la actual campaña de playas en la que un 72% de las banderas han ondeado en verde, un 20% en amarillo y únicamente un 8% en rojo. La mayor parte de las asistencias son sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (4.868 atenciones). 
 
También destaca el número de asistencias sociales (579), entre las que se recogen actividades como el baño adaptado, que permiten a personas con discapacidad el poder disfrutar de un baño seguro en el mar y que sus familiares puedan disponer además de una valiosa ayuda para disfrutar también del descanso. Los dispositivos de baño adaptado consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas, siempre con el acompañamiento del personal de Cruz Roja. 
 
El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye, además del rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento (150) y las evacuaciones a centros hospitalarios (153). Durante el dispositivo también se ha logrado encontrar a 137 menores extraviados y cinco adultos, como parte de la intervención que lleva a cabo la Organización humanitaria. 
 
El dispositivo de Cruz Roja también contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. En este sentido, se han lanzado más de 36.000 recomendaciones preventivas. 
 
Los Ayuntamientos en los que Cruz Roja Cantabria ha prestado servicio este verano son: Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Piélagos, .Bezana, Laredo y Bareyo. 
 
El componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo.