Diario Digital controlado por OJD

Cs insta al Gobierno regional a que no suba los impuestos

Álvarez advierte de que el PSOE “siempre equilibra los presupuestos aumentando los impuestos, nunca por la vía de la reducción del gasto”

Enviar a un amigo
Cs insta al Gobierno regional a que no suba los impuestos
02-09-2019

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha presentado una iniciativa en la que insta al bipartito PRC-PSOE a que no suba los impuestos porque “hay margen para hacerlo”, por ejemplo a través de la reducción del gasto público. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha llamado la atención acerca de que “los cántabros pagamos impuestos por encima de la media nacional” en casos como la renta en sus tramos medios y altos, patrimonio y transmisiones patrimoniales.

 

“El PSOE siempre equilibra los presupuestos aumentando los impuestos, nunca por la vía de la reducción del gasto”, ha advertido Álvarez, que ha sostenido que en Cantabria “solo pagamos menos impuestos en sucesiones y donaciones”, un tributo que ha sido eliminado “a través de la bonificación del 100%” pactada por Cs con los partidos que sustentan el Ejecutivo regional en la negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019.

 

El portavoz parlamentario de Cs ha mostrado la “preocupación” de la formación naranja por las afirmaciones de la titular de Economía, María Sánchez, en relación a la presión fiscal de cara a 2020 en las que deja patente, según ha resaltado, que “tiene la idea, ojo con las palabras que utilizó, de no subir los impuestos”. “Es decir, que no hay ningún compromiso al respecto”, ha enfatizado.

 

Asimismo, ha avanzado que los planes de la consejera de basar el equilibrio presupuestario en el aumento de los impuestos a través de un plan de lucha contra el fraude, un plan que “tiene que existir y ha de ser contundente”, no ofrece garantías debido a que “la experiencia con el PSOE nos dice que estos planes nunca recaudan lo que se prevé”, por lo que los socialistas “recurren a la subida de los impuestos”.

 

Álvarez ha criticado que la titular de Economía del Gobierno regional acuse a Cs de dumping fiscal al plantear una rebaja impositiva en las autonomías donde gobierna, como es el caso de Andalucía o Madrid. En este sentido, ha destacado que las economías más fuertes de Europa están afrontando el estancamiento de la actividad económica “desde el punto de vista de la bajada impositiva para mantener viva la economía”.

 

El portavoz de Cs, que ha apuntado al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, como “máximo responsable” de lo que se acuerde en esta materia, ha indicado que en el marco de los dos debates que han tenido lugar en el Parlamento de Cantabria al inicio de la presente legislatura, ha preguntado en cuatro ocasiones a Revilla por los planes del Gobierno en relación a los impuestos. “He recibido cuatro evasivas”, ha matizado Félix Álvarez.

 

Según sus palabras, seguir las recomendaciones de la AIReF en el informe elaborado para Cantabria a petición de Cs, donde se apunta a aspectos como la centralización de las compras o una mayor eficiencia en recursos humanos, “conllevaría un ahorro anual de 40 millones de euros”.

 

Sin embargo, el bipartito PRC-PSOE, a pesar de que “hace ocho años la deuda pública ascendía a poco más de mil millones de euros y ahora se encuentra ya en los 3.220 millones de euros”, ha decidido “aumentar” el número de consejerías, de directores generales y subdirectores y “ha nombrado a 17 nuevos altos cargos”, lo que se traduce en un incremento del gasto público, ha dicho, “que oscila entre los 500.000 y los 700.000 euros al año”.

 

Por último, y a preguntas de los periodistas, Félix Álvarez ha afirmado que después de que el PRC haya manifestado que va a mantener su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez “no sabemos a qué viene”, aunque ha recomendado al presidente del Gobierno en funciones que, “en lugar de subirse al Falcon para venir a Cantabria lo haga en tren, a ver si llega”, de manera que compruebe de primera mano “la necesidad que tenemos los cántabros de que se renueven las infraestructuras ferroviarias”.