Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Cs propone suspender las cuotas de autónomos e inversiones para proteger la actividad agrícola

Marta García recuerda que los ganaderos y agricultores “no han dejado de salir al campo para garantizar el abastecimiento de alimentos”

Enviar a un amigo
24-03-2020

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha presentado un decálogo de medidas para apoyar al sector primario, un “pilar fundamental” en estos momentos de incertidumbre, y entre las que se incluyen la suspensión de la cuota de autónomos o inversiones para proteger la actividad agrícola. La diputada de la formación naranja, Marta García, ha recordado que los ganaderos y agricultores “no han dejado de salir en lo peor de la crisis del coronavirus, para garantizar el abastecimiento de alimentos de forma seguracuando más los necesitamos y mantener la cadena agroalimentaria”. 

Para García, los profesionales del campo “son un verdadero ejemplo de, sostenibilidad, responsabilidad y compromiso” y representan un sector “estratégico” y un motor socioeconómico que genera miles de empleos sostenidos por miles de autónomos y cooperativistas “que se la juegan día a día”. Por eso, ha insistido, es ahora “cuando más lo necesitan”,  el mejor momento de apoyarles "con medidas reales que protejan la actividad agrícola, los empleos en el campo y la productividad". 

Entre las propuestas de la formación naranja figura la suspensión del pago de la cuota mientras dure el estado de alarma. Según ha señalado García, los agricultores que sean autónomos y estén de baja o cuarentena por el coronavirus no deberán pagar la cuota desde el primer día, y no a partir del 60, como hasta ahora”, mientras que aquellos que reactiven su negocio después de haberse tenido que acoger al cese de actividad por la actual crisis tendrán un año de tarifa plana de 60 euros al mes. 

Además, Cs propone la libre circulación de productos agroalimentarios para asegurar el abastecimiento de alimentos en el país y contribuir a la “estabilidad y la paz social en este momento crucial”. 

También se solicita ampliar los plazos para que puedan tener más tiempo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) “más allá del 15 de junio en caso de que sea necesario”. Dentro del ámbito europeo, Cs apoya la creación de una Iniciativa de Inversión de Respuesta al coronavirus con 37.000 millones de euros de la política de cohesión europea que permita al sector “resistir” esta emergencia. En este sentido, demanda “más flexibilidad para disponer de fondos de desarrollo regional para paliar los efectos económicos nocivos que deje la pandemia.  

Por último, la formación liberal propone la puesta en marcha de una serie de campañas para favorecer una alimentación saludable y el consumo de productos de cercanía, todo ello, ha matizado García, “para apoyar nuestro tejido productivo agrícola”, así como una comisión de coordinación entre las autoridades y las organizaciones profesionales, sindicatos y cooperativas.

“El Gobierno debe proteger al máximo a la ciudadanía pero es esencial que el sistema productivo agrícola no se vea perjudicado como proveedor de alimentos de primera necesidad en esta crisis”, ha puntualizado la diputada.