Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

CSIF exige que al personal de residencias, vigilancia privada y ambulancias se le dote de los EPIs y protocolos necesarios

Desde CSIF se exige que las empresas contraten dicho servicio con personal especializado

Enviar a un amigo
CSIF exige que al personal de residencias, vigilancia privada y ambulancias se le dote de los EPIs y protocolos necesarios
25-03-2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionariosdesea dejar constancia de la situación tan extrema por la que están pasando algunos colectivos profesionales de diversos ámbitos de actividadprivada en la lucha contra la Pandemia del Coronavirus en Cantabria. Dichos colectivos sontambién esenciales en la actual lucha contra dicha pandemia y debemos exigir que cuenten con las medidas de seguridad, higiene y EPIs necesarias, así como los protocolos para hacer frente a una situación como la actual.

El personal de residencias de mayores y personas dependientes, de seguridad privada y de ambulancias, deben ser considerados como personal de alto riesgo y ser dotados por ello, de forma inmediata, de protección adecuada para asegurar su salud, "pues forman parte fundamental de esa primera barrera a la pandemia a la que nos enfrentamos".

"Es inaceptable" que al personal de vigilancia en zonas complicadas (como pueden ser aeropuertos, supermercados u hospitales) se le considere como “personal que no está en contacto” y reciban una cantidad de material de protección claramente insuficiente, llegando a prohibírseles, incluso, en alguno de ellos, hacer uso de dicho material si no están en zona de contacto.

La situación del personal de ambulancias tampoco es mucho mejor. Resulta inadmisible que, al personal de dichas ambulancias, se le pida que desinfecte estas. Desde CSIF se exige que las empresas contraten dicho servicio con personal especializado. En la actualidad se está pidiendotambién a dicho personal, que limpien los EPIs si son impermeables, hasta que llegue nuevo material. Hace ya dos semanas, CSIF exigió que se establecieran protocolos para garantizar la desinfección de las ambulancias y de los vehículos que se utilizan para las visitas a avisos domiciliarios.

Con respecto a las residencias de mayores y personal dependiente, desafortunadamente en Cantabria la situación en las residencias de mayores es la siguiente: 54 usuarios y 49 trabajadores han dado positivo en coronavirusEl BOE de 24 de marzo de 2020 ha determinado, en la orden SND/275/2020 que los “centros sociales de carácter residencial de titularidad privada, tendrán la consideración de servicios esenciales.” La situación de dicho personal es, lógicamente, de enorme nerviosismo. Seguimos exigiendo, sin dilación, protocolos estrictos en centros de mayores para los residentes y personas trabajadoras, así como la distribución de los EPIs necesarios. En alguna, se pretende exigir a los trabajadores, la realización de turnos de siete días a 12 horas diarias. CSIF se niega rotundamente a tal propuesta.

CSIF Cantabria exige que se adopten las medidas necesarias para garantizar la salud y la integridad física de todos los trabajadores y en materia de preveniónde riesgos  laborales  se ponga a disposición de los ellos los mecanismos de protección obligatorios (medios de protección necesarios a fin de preservar su salud en la prestación de su trabajo, tales como guantes, mascarillas y geles desinfectantes) así como aplicación de los protocolos necesarios para cada colectivo. En caso de que se considere que no se respetan dichos derechos, CSIF solicitará medidas cautelarísimas en el juzgado.