Diario Digital controlado por OJD

¿Cuál es el techo de Ayuso?: su victoria en Madrid la sitúa para algunos en la lucha por la Moncloa

Pero ahora muchos creen que su sonrisa (la de Pablo Casado) se combina con algún temor interno: ¿intentará Ayuso discutir su liderazgo nacional de cara a 2023?

Enviar a un amigo
¿Cuál es el techo de Ayuso?: su victoria en Madrid la sitúa para algunos en la lucha por la Moncloa
04-05-2021

 

Pablo Casado sonríe. Era su apuesta para Madrid en 2019 cuando nadie la conocía. De hecho no era una cara conocida. Pero ahora muchos creen que su sonrisa se combina con algún temor interno: ¿intentará Ayuso discutir su liderazgo nacional de cara a 2023?

 

¿Cuál es el techo de Ayuso? Es la pregunta que muchos se hacen tras una gran y arrolladora victoria en Madrid que la sitúa como el nombre más valorado en el PP junto a Alberto Núñez Feijóo. Incluso se les percibe como los únicos capaces de superar a Pedro Sánchez en las próximas generales y aglutinar el voto de centro-derecha y la derecha tradicional.

 

Ciudadanos ya está enterrado y su muerte es cuestión de uno o 2 años, a lo sumo. Vox se ha estancado con estas elecciones autonómicas y saben los de Santiago Abascal que con una Ayuso derechizada al máximo su espacio está más reducido.

 

Desde hace meses que el fantasma de una posible Ayuso discutiendo el liderazgo de Casado es algo más que un rumor o una especulación en Génova. La realidad es que su presidente, desde que llegase en 2018 al cargo, no ha ganado nada directamente, y ha tenido los peores resultados en el Congreso para el PP.

 

No es sólo eso. También está Cataluña, con el PP casi desaparecido, pero otros citan ejemplos de remontada, como lo fue en su día que Juanma Moreno llegase a la presidencia de Andalucía, cambiando por primera vez el color del sempiterno feudo socialista.

 

La reconquista de Casado

 

Sin duda que el giro de guión de última hora en Murcia también fue un punto anotado para Casado y su mano derecha, Teodoro García Egea. Ambos respiraron, y desde entonces comenzó la reconquista del centro-derecha, con una misión clara: opa hostil a Ciudadanos para recuperar votos y la hegemonía de la derecha. En Vox saben que los siguientes serán ellos, aunque el discurso de momento sea cauto en Génova 13.

 

Ayuso accedió a la presidencia en 2019 cuando se esperaba una debacle del PP, que en realidad no ganó esas elecciones, pero en estos 2 años se ha ganado a los ciudadanos madrileños y su toque personal en la gestión de la pandemia, donde no hay posiciones intermedias, o se la suspende con contundencia o se la aprueba con sobresaliente, le ha hecho valer este triunfo arrollador.

 

Ella abrazó a Casado y se negará a tocar este tema. Javier Maroto, uno de los dirigentes del PP, ya se ha encargado en una entrevista en la SER esta mañana de desmentir cualquier movimiento en este sentido. Pero el discurso suena a miedo. A querer reforzar a Casado para evitar que le supere su amiga, que hace 2 años no era conocida ni en un plató de televisión.

 

Ahora Ayuso es la pop star de la derecha y el ultra Salvini la aplaude desde Italia como la gran salvadora de la Libertad. Tiene camisetas con su cara y una legión de fans. Todo lo que no tiene Casado.

RESULTADOS

Con más del 99% de los votos escrutados, el PP ha arrasado en las elecciones en la Comunidad de Madrid y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, solo necesita la abstención de Vox para ser reelegida presidenta autonómica. El partido de Casado alcanza los 65 escaños y supera al bloque de izquierda, que suma 58. El partido de Abascal y Monasterio obtiene 13, con lo que su unión con el PP sobrepasa los 69 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta (69 asientos de 136 de la Asamblea de Madrid).

El bloque de izquierda se queda otra vez en la oposición, con una gran caída del PSOE, que pasa de 37 asientos a 24. Más Madrid, que tenía 20, cuenta ahora con 24 y ha logrado superar en casi cuatro mil votos al partido de Pedro Sánchez, y Podemos pasa de 7 a 10. Ciudadanos no supera el umbral del 5% de los votos y sufre una debacle al quedarse sin representación al perder los 26 parlamentarios que había obtenido en los comicios de 2019.

Ayuso ha salido al balcón de la sede del PP en la calle de Génova y ha exclamado: “¡La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid!”. Pablo Casado, presidente del PP, ha afirmado: “Hoy Madrid ha hecho una moción de censura política al sanchismo”. Y ha añadido: “Vivimos un punto de inflexión en la política nacional”

VOTOS POR PARTIDOS CON EL 95,6 POR CIENTO ESCRUTADO 

PP 65 escaños 1.529.948 votos 44,57 % porcentaje

MÁS MADRID  24   583.037   16,99 %

PSOE  24  582.802   16,98 %

VOX  13  312.7699,   11 %

PODEMOS-IU   10  248.934  7,25 %

Cs  0  121.436  3,54 %

SONDEOS A PIE DE URNA

El sondeo de Gad3 para RTVE y Telemadrid da una contundente y esperada victoria a Isabel Díaz Ayuso y al PP, logrando entre 62 y 65 diputados, cuando ahora tenía 30 escaños, logrados en 2019. Ayuso gana con el 43,7% de los apoyos de todos los madrileños. En 2019 sólo obtuvo el 22,23%.

Por su parte, el PSOE de Ángel Gabilondo pierde esa primera posición lograda hace 2 años y se quedaría en tan sólo 25-28 diputados, dejando lejos los 37 actuales. Logra el 18,4% de los votos, cuando en 2019 sumó el 27,31%.

Más Madrid crece con Mónica García y sería tercera fuerza política pisándole los pies a los socialistas, con el 16,1% de apoyos (14,69% antes) y 21-24 escaños, cuando en 2019 logró 20.

Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid, como se esperaba, al no llegar la formación liderada por Edmundo Bal al 5% de los votos necesarios para obtener representación parlamentaria. En las anteriores elecciones el partido naranja llegó al 19,46% de los votos y a 26 escaños.

Vox se refuerza como segunda opción de la derecha y se quedaría con entre 12 y 14 escaños frente a los 12 actuales gracias al 9,2% de los votos (en 2019 logró el 8,8%). Serán los únicos socios y de honor de Ayuso para gobernar.

Por último, Pablo Iglesias naufraga con Unidas Podemos y apenas mejora los resultados de Isa Serra con 10-11 escaños, que obtuvo 7 en 2019. Al menos logra salvar los muebles para su formación, fruto de la alianza entre Podemos e IU. Alcanza el 7,9% de los votos, cuando hace 2 años sólo se llegó al 5,6%.

RTVE

 

 

Suma de bloques

El PP podrá gobernar casi en solitario, con apoyos que irá midiendo de Vox, que tendrán la llave, en primer lugar, para su investidura, donde es necesaria la mayoría absoluta en caso de que todos los partidos de la oposición se opongan o si abstienen y no facilitan la votación.

Dicho de otra manera, Ayuso necesitará convencer a los de Rocío Monasterio para repetir como presidenta porque PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos ya anunciaron que impedirán con sus votos otra opción.

Los 3 partidos de izquierda juntos apenas llegan a 56-63 diputados, con números no tan malos como se temía en algún momento, pero insuficientes para ser alternativa al PP.

 

El sondeo de Gad3 da una contundente victoria a Ayuso, que roza la mayoría absoluta