Diario Digital controlado por OJD

Cumbre OTAN: Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia, que podrán entrar en la Alianza

Bajo la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las 3 partes acordaron un memorando para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía

Enviar a un amigo
Cumbre OTAN: Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia, que podrán entrar en la Alianza
29-06-2022

 

Miércoles 29 de junio de 2022
 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an, el presidente Sauli Niinistö de Finlandia y la primera ministra Magdalena Andersson de Suecia se reunieron en Madrid en la antesala de la Cumbre de la OTAN.

Bajo la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las 3 partes acordaron un memorando para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía, allanando el camino para que Finlandia y Suecia puedan ser miembros de la OTAN.

El memorando fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los 3 países, Mevlüt Çavu?o?lu de Türkiye, Pekka Haavisto de Finlandia y Ann Linde de Suecia, en presencia de los presidentes de sus países y el Secretario General de la OTAN.

Stoltenberg celebró el acuerdo: “Acojo con gran satisfacción la firma de este memorando trilateral, y acojo con gran satisfacción el enfoque constructivo que los 3 países han mostrado durante las negociaciones. La pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN es buena para Finlandia y Suecia, es buena para la OTAN y es buena para la seguridad europea”.

La postura turca

Turquía exigía garantías de que Suecia y Finlandia no dieran cobijo a lo que para él eran terroristas kurdos, y no refugiados políticos. Ahora mismo se desconoce en qué ha consistido el acuerdo, pero se espera que pronto se conozcan las condiciones.

El país euroasiático se mostró hace unos días abierto a negociar la entrada de ambos países aunque mostró su rechazo dada su postura prokurda. Dijo que vetaría su entrada si los nórdicos mantenían una política de acogida de militantes kurdos.

Turquía considera al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como una organización terrorista y a las organizaciones militantes kurdas las considera ramificaciones de dicho partido, por lo que la "actitud abierta" tanto de Suecia como de Finlandia a esta corriente, no es bien recibida por Ankara.