Diario Digital controlado por OJD

¿Cuándo sustituir los discos de freno del coche?

Enviar a un amigo
¿Cuándo sustituir los discos de freno del coche?

25-09-2020

Foto tomada en el sitio motordoctor.es

En primer lugar, es importante comprender cómo funciona el freno: el disco de freno gira con la rueda y las pastillas se detienen dentro de las pinzas, fijadas a la suspensión del automóvil. Al pisar el freno, las pastillas forman un sándwich de pastillas con el disco de freno, manteniendo la rotación del disco y, en consecuencia, la rueda.

Según el sitio web de Auto Bild, tanto los discos de freno como las pastillas de freno sufren desgaste durante su vida útil, por lo que en el momento adecuado, el reemplazo es fundamental. No hay un momento exacto para reemplazar los discos (o discos de freno) y las pastillas de freno, la vida útil de los componentes depende de la forma en que el conductor conduce el vehículo y las condiciones de las carreteras por las que transita. Estos factores determinarán el desgaste de las piezas.

Los discos de freno tienen un límite de espesor que indica que la pieza debe ser reemplazada y se determina según el modelo del vehículo. Esta información técnica se puede encontrar en el manual del propietario. Si se diagnostica que la medida está por debajo del límite estipulado por el fabricante, la pieza debe ser reemplazada inmediatamente. Si necesita cambiar el disco de freno, las pastillas u otras partes, se pueden comprar en tiendas físicas de autopartes y en la tienda en línea.

Hay casos en los que los discos se rayan, e incluso sin llegar al límite de grosor deben ser reemplazados. Una característica de este problema es cuando el freno hace ruido cuando se aplica. Este problema puede ocurrir debido a la fricción de los insertos sin recubrimiento o cuando no son de buena calidad.

Los casos de sobrecalentamiento de los discos también pueden ser una señal de que la pieza debe reemplazarse. Cuando el disco se sobrecalienta se produce una deformidad, problema que se hace evidente cuando es posible sentir fuertes vibraciones en el volante cuando se aplica el freno. En casos más raros, los discos pueden presentar grietas o rajaduras, cuando ocurre este tipo de defecto es señal de que la pieza está muy desgastada u oxidada. En esa ocasión, la pieza también debe reemplazarse lo antes posible.

La revisión periódica de los frenos debe estar indicada entre 10.000 y 30.000 kilómetros, la revisión es importante para controlar el desgaste de las pastillas y del disco y evitar que se desplace con la pieza en mal estado. Siempre que se cambie el disco, se recomienda que las almohadillas se reemplacen juntas. Si los discos están en buenas condiciones, solo los cambios de inserción son suficientes.

Al igual que con los discos de freno, cambiar las pastillas de freno dependerá mucho del tipo de dirección que hagas. Además, existen síntomas que pueden indicar que ha llegado el momento de revisar el sistema de frenado. Por ejemplo, si al pisar el freno se te ponen los pelos de punta con el ruido o las vibraciones del volante parecen descargas eléctricas. Para saber que es necesario cambiar los frenos de disco, no es necesario ver grietas o marcas de impacto para considerar que los discos están en mal estado: si la ranura de desgaste es pronunciada, ha llegado el día de la jubilación.