Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Hasta mediados de agosto no se conseguirá en Cantabria el 70 por ciento de inmunizados

Avanza la vacunación entre los 60 y 69 años, de los que más del 90% han recibido ya las dos pautas.

Enviar a un amigo
13-07-2021

A LAS CERO HORAS DE HOY LUNES, 26 DE JULIO, SE HA ALCANZADO EL 56,4 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DE CANTABRIA INMUNIZADA CON LAS DOS PAUTAS. Son en total 328.474 que ya han recibido las dos pautas, mientras que son 382.337 (65,6 por ciento) las personas que han recibido una dosis. Se añade, además, que se han inoculado un total de 692.787 dosis.

Los datos sobre inmunizados son muy desiguales; así, del 41,8 en Castro Urdiales, en Cabuerniga se ha inmunizado al 64,2 por ciento de la población. En cuanto a una dosis los vacunados son el 52,7 y el 75,4%, respectivamente. 

Otro dato que facilita el Servicio Cántabro de Salud es que al día de hoy la población vacunada en Cantabria mayor de 12 años es el 72,9% (62,7% inmunizados) y que solo el cien por cien de los dos grupos de edad mayores de 70 años están inmunizados. Entre 50 y 69 años, los vacunados con las dos pautas vienen a ser en torno al 87 por ciento de media, aproximándose al cien por cien si tenemos en cuenta las personas que han recibido también una dosis. 

En estos dos grupos de edad la vacunación, al día de hoy, es la siguiente: de 60 a 69 años, el 90,8 por ciento ha recibido las dos dosis y de 50 a 59 años, el 86 por ciento.

El último dato sobre inmunizados en Asturias se aproxima al dato del 70 por ciento, que no alcanzará Cantabria al actual ritmo hasta mediados de agosto. Es imposible asumir que en Cantabria con una estructura sanitaria avanzada, como se ha demostrado en las vacunaciones de la gripe, el porcentaje de poblacion inmunizada se sitúe en el 56,4 por ciento. Siguen a Asturias, Extremadura, Galicia y Castilla y León por encima del 67 por ciento de inmunizados. 

En Castro Urdiales, tercera ciudad de Cantabria, se superó hace tan solo dos semanas el 30 por ciento, prácticamente la mitad que la media en la comunidad vecina en esas mismas fechas. A hoy, 26 de julio, el dato de inmunizados con las dos dosis es del 41,8 por ciento. Debiera explicarse las razones por las cuales en esta población -tercera de Cantabria- la inmunización es de casi 16 puntos por ciento menos que la que se registra en Cantabria.  

PORCENTAJES EN MUNICIPIOS

El Servicio Cántabro de Salud en su mapa por municipios, informa sobre los porcentajes -a las cero horas del martes, 20 de julio- de vacunación, que en algunos casos presentan datos muy desiguales. Hemos recogido algunos significativos: 

SANTANDER, 49,1 por ciento inmunizados y 62,7% con una dosis.

TORRELAVEGA, 49,7 y 64,0%

CASTRO URDIALES, 37,1 por ciento inmunizados.

CAMARGO, 47,6 y 60,7%

PIÉLAGOS, 42,4 y 56,4%

VALDERREDIBLE, 55,7 por ciento y 62,0 %

VALLE DE VILLAVERDE, 50,0% por ciento y 68,8%

HABRÁ TERCERA DOSIS

Con la campaña de vacunación contra el coronavirus todavía en marcha a expensas de lograr llegar al 70% de inmunizados antes de que acabe el verano, ya se habla sobre una posible tercera dosis de la vacuna para completar la inmunizaciónLa Ministra de Sanidad señala que "todo apunta" a que finalmente será así.

El asunto sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus lleva meses en la mesa, pero cada vez está más cerca y tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad, es muy factible que en el futuro se necesite "una tercera dosis de refuerzo". Pero por el momento los esfuerzos se centran en la campaña actual para inmunizar a la mayor parte de la población.

Darias ha indicado que de momento no se ha corroborado "cuándo" comenzará a ponerse, aunque ha asegurado a los medios que, "sin ninguna duda", los españoles tendrán que vacunarse cada año del coronavirus, como ocurre con la gripe.

La actual campaña de vacunación es lo que preocupa en estos momentos a Sanidad y el asunto principal en estos momentos. La ministra ha resaltado que la meta ahora es "seguir vacunando" y ha remarcado su idea de llegar "al 100% de la población" si es posible, más allá de la cima del 70% que se planteó para alcanzar la inmunidad de grupo.

Nueva vacuna para los niños de 12 a 17 años

Y en el campo de las vacunas, otra noticia importante dentro de la Unión Europea: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de otra vacuna para el público infantil, la de Moderna.

El organismo europeo ha anunciado su recomendación de otorgar una extensión del suero de Moderna para su utilización en menores a partir de 12 años, pues hasta ahora la EMA lo había autorizado a partir de los 18 años.

El uso de la vacuna Spikevax (Moderna anteriormente) en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo con un intervalo de 4 semanas entre las 2 dosis. Una buena noticia para el continente ya que hasta la fecha sólo se podía inocular con Pfizer a menores de 12 a 17 años.

DATOS DE VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL

Los datos de vacunación siguen siendo muy positivos y en España ya hay cerca de 25,4 millones de personas con las 2 dosis de la vacuna (25.398.978), lo que se traduce en que más del 53% tiene ya la pauta completa contra el coronavirus.

Otro punto positivo es que las personas que han recibido ya al menos una dosis ascienden ya a 30.500.003, lo que implica que el 64,3% de los habitantes del país ya tienen cierto grado de inmunización frente al covid.

De los casi 56 millones de vacunas que España ha recibido, se han inoculado ya más de 53.4 millones, es decir, más del 95% de las dosis disponibles en todo el territorio. Y todavía quedan dosis por llegar, pues se han adquirido más de 90 millones en total de los distintos sueros autorizados en la UE: Pfizer, Moderna y Janssen; pues de AstraZeneca no se van a solicitar más una vez se administren todas las necesarias.

Situación en las comunidades

Asturias sigue líder en cuanto a porcentaje de vacunados con pauta completa y tiene ya al 70,6% de sus ciudadanos vacunados con las 2 dosis. En segunda posición se encuentra Galicia con el 66,8% de su población con la pauta completa de la vacuna y le sigue muy de cerca pero ya en tercera posición, Extremadura, con el 66,6% de personas totalmente inmunizadas.

A la cola de la vacunación completa se encuentran Melilla con el 54,4% de ciudadanos doblemente inmunizados, Canarias con el 55,8% y Murcia con el 56,3% de habitantes vacunados con las 2 dosis.

A nivel nacional los treintañeros ya superan el 25% de vacunados con las 2 dosis y en la franja de los 20 a los 19 ya se supera el 14% de jóvenes con la pauta completa. Unos datos importantes ya que se tratan de 2 de los grupos de edad con más contagios en los últimos meses.