Diario Digital controlado por OJD

Jaime Blanco es incinerado en Ciriego

Decenas de personas visitaron la capilla ardiente, destacando la presencia de los expresidentes (excepto Juan Hormaechea) y los hijos del veterano dirigente socialista.

Enviar a un amigo
Jaime Blanco es incinerado en Ciriego
24-09-2020

 En la imagen facilitada por el Parlamento, la viuda de Jaime Blanco, Rosa Inés García, primera por la derecha.

Después de que a las 11 horas de hoy, viernes, se de por finalizada la capilla ardiente instalada en el patio central del Parlamento, el cadáver de Jaime Blanco será trasladado a Ciriego para su incineración.

El Parlamento de Cantabria instaló, ayer, en el patio de la Cámara del  antiguo Hospital de San Rafael la capilla ardiente por Jaime Blanco García, presidente de Cantabria de diciembre de 1990 a julio de 1991. Varias decenas de personas han pasado a partir de las cuatro de la tarde por la instituciòn parlamentaria para expresar su solidaridad con la familia, su viuda Rosa Inés García, y los cuatro hijos de sus dos matrimonios. 

A lo largo de la tarde desfilaron por la capilla ardiente las familias de Jaime Blanco, todos los dirigentes socialistas y los expresidentes José Antonio Rodríguez, José Joaquín Martínez Sieso e Ignacio Diego. No lo hizo Juan Hormaechea que se encuentra aquejado de una enfermedad en su domicilio de Santander. Como se sabe, el segundo presidente, Ángel Díaz de Entresotos, falleció hace unos años. 

La institución de la que fue miembro en la etapa provisional y en varias legislaturas,  expresa su pesar por el fallecimiento del político socialista y expresidente de la comunidad, Jaime Blanco, “cuyo nombre quedará por siempre unido a la historia de Cantabria y de España, por su contribución a la democracia y a la libertad como protagonista de la transición política española”.

El presidente de la institución, Joaquín Gómez, ha evocado la dilatada trayectoria de un gran político cuya ausencia deja una profunda huella en el Partido Socialista de Cantabria que fundó hace 45 años.

Gómez ha destacado, además, su decidida defensa de la autonomía de Cantabria -desde las múltiples responsabilidades que desempeñó- que le convierten en un referente sustancial para las nuevas generaciones de políticos.

La capilla ardiente se ha instalado en el patio del Parlamento. Mañana viernes permanecerá abierta de 9:00 a 11:00 horas.

FALLECIMIENTO Y REACCIONES

 

El histórico dirigente socialista cántabro desde 1976 que comenzó a darse a conocer, Jaime Blanco, ha fallecido anoche, a los 76 años, tras luchar con una  larga enfermedad. El Gobierno regional ha decretado que hoy, 24 de septiembre, sea un día de luto con las banderas a media asta.

 

Blanco, licenciado en Medicina y ejerciente de médico en Valdecilla, fue presidente de Cantabria entre diciembre de 1990 y julio de 1991, y también fue secretario general del PSC-PSOE, además de diputado nacional desde la legislatura constiuyente de 1977 hasta los años noventa. También fue diputado regional y senador. Dejó la secretaría general del PSOE en 2000, aupando a la misma a Dolores Gorostiaga.

 

De toda su vida pública -en la que fue considerado "guerrista" por su afinidad con Alfonso Guerra- destaca su participación en el logro de la autonomía de Cantabria, siendo importante el consenso que alcanzó sobre este objetivo con el líder centrista, Justo de las Cuevas. La aprobación de la ley orgánica del Estatuto en diciembre de 1981, se debió a los acuerdos de UCD y PSOE de considerar a Cantabria autonomía uniprovincial y, posteriormente, elaborar un estatuto en el que existieron divergencias pero que contó, al final, con la aprobación de UCD, PSOE y diversas minorías del Congreso de los Diputados

 

Tras la entrada en vigor del Estatuto, el PSOE bajo su dirección se posicionó en contra de las tesis oficiales de UCD, alcanzándose un pacto por Cantabria que llevó a la Presidencia de la Asamblea Provisional de Isaac Aja (años después diputado y senador socialista) y a José Antonio Rodríguez a la presidencia de la Comunidad Autónoma. 

 

BIOGRAFÍA

 

Nació en Santander el 1 de mayo de 1944, siendo el pequeño de nueve hermanos. Se licenció en Medicina y Cirugía. Su carrera política se inició en Sevilla, durante su época universitaria. En 1975 en vísperas de la muerte de Franco ingresó en el socialismo cántabro con el carné número uno. Fue secretario general del PSC-PSOE y se mantuvo como número uno de la candidatura del PSC-PSOE en las elecciones regionales hasta el año 1991.

 

En diciembre de 1990, tras una moción de censura contra el entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Hormaechea, Jaime Blanco fue investido como presidente de Cantabria, iniciativa que avalaron varios partidos, entre ellos el PP. Sin embargo, ocho meses después, aunque el PSOE ganó las elecciones regionales con 16 escaños, la suma de UPCA y PP, que fueron 21, llevaron de nuevo a Hormaechea a la presidencia de la comunidad.

 

Jaime Blanco desempeñó presidencia de diciembre de 1990 a julio de 1991. 

 

Jaime Blanco ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos el de presidente de la Comisión de Defensa del Senado en la VIII Legislatura; además:

 

  • Diputado nacional por Cantabria Durante la Legislatura Constituyente 1977-79 y las siguientes hasta 1987. Fue también Diputado regional en varias legislaturas y Senador por la Asamblea Regional, pero también electo de 1989 a 1996.

 

Vida personal

 

Estuvo casado con María Ángeles Ruiz-Tagle, médico y que fue también diputado regional del PSOE. Después de su separación de Ruiz-Tagle contrajo matrimonio con Rosa Inés García, exdiputada socialista en la Asamblea Regional de Cantabria y exsecretaria general de la agrupación socialista en la ciudad. Tiene dos hijos de sus respectivos matrimonios.

 

PRIMERAS REACCIONES

 

El Gobierno de Cantabria lamenta el fallecimiento del que fuera presidente de Cantabria, Jaime Blanco, y expresa su condolencia a sus familiares y amigos. Descanse en paz. pic.twitter.com/0GOdEUY5ou

— Gobierno Cantabria (@cantabriaes) September 24, 2020

 

 

 

El vicepresidente regional y líder del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado, también en redes sociales, que el fallecimiento de Blanco es "una triste noticia" y "un golpe" para la familia socialista. "Los socialistas no mueren: se siembran. Que la tierra te sea leve", ha dicho, a la vez que ha transmitido las condolencias a familiares y amigos.

También IU de Cantabria ha enviado su afecto a su familia y a su "casa política", el PSOE, mientras que el PP de Torrelavega lamenta el fallecimiento "de un gran referente de la política" en la región, y son además varios los mensajes de condolencias en redes sociales de representantes socialistas y de otros partidos a título individual.

REVILLA: UN HOMBRE ENTREGADO ABSOLUTAMENTE A SUS IDEAS

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Jaime Blanco, a quien se ha referido como "un hombre entregado absolutamente a sus ideas en un partido en el que ha militado siempre con una fidelidad absoluta".

 

"Fue una figura muy importante no sólo en la política cántabra, sino también en la española en la etapa de la Transición", ha recordado el jefe del Ejecutivo, quien ha ensalzado la "trayectoria democrática" y la "lucha por la autonomía" que distinguieron al que fuera presidente de la Comunidad Autónoma durante una breve etapa, al frente del gobierno de gestión.

 

En este sentido ha destacado que durante su liderazgo como secretario general el PSOE llegó a ganar las elecciones autonómicas, aunque "no estuvo mucho tiempo como presidente".

 

Revilla ha indicado por último que mantuvo con él "muy buena relación".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emitió una nota de condolencia por la muerte de su compañero de partido.

 

UN DÍA DE LUTO OFICIAL

 

Un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario del día de hoy, declara el 24 de septiembre día de luto oficial por la muerte de Jaime Blanco García, durante cuya jornada las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.