Diario Digital controlado por OJD

Decisiones que destruyen el futuro cultural de Santander

Enviar a un amigo
Decisiones que destruyen el futuro cultural de Santander
19-02-2020

El  10 de enero de 2016 El Diario Montañés publicó textualmente :“El  Centro de Arte Rupestre de la Unesco se instala en Madrid por falta  de sede en Santander”. Esta declaración realizada por José Mª.Lassalle,(entonces  Secretario de Estado de Cultura) era una auténtica bofetada a Cantabria y los cántabros, máxime cuando  Lassalle era el primer responsable de la cultura en el Estado, y cuando él había estado trabajando para  que el Centro destinado a este fin (edificio del Banco de España en Santander), se cambiase para su destino al archivo del coleccionista Lafuente. Debemos recordar lo sucedido en los  últimos años para sacar las conclusiones que demuestran que Lasalle actuó beneficiando tanto a Lafuente para la compra de su archivo por parte del patronato del Reina Sofía del que formaba parte el propio Sr. Lassalle (como vocal nato ), como al Museo Reina Sofía, que así aumentaba  sus fondos a costa de Cantabria que debierá proporcionar el edificio y las inversiones para instalaciones, así como hacerse cargo de los gastos que se precisasen para el mantenimiento, y el personal.

El 14 de Mayo de 2.013 se hizo oficial y público que el edificio del Banco de  España en Santander, albergaría la delegación del Centro Internacional de Arte Rupestre“concedido por la Unesco” y esto  es así, aunque una autoridad local no quisiera reconocerlo, negándolo. Para reforzar esta oficialidad, también, el 9 de Julio de  2.013, la Secretaria de Estado de Hacienda Pilar Platero hizo entrega oficial de las llaves del Banco de España, (cedido por el Estado)al que entoces era Presidente de Cantabria (Ignacio Diego) explicándole  que “la cesión se realizaba para aprovechar el patrimonio provincial con el Museo de Prehistoria y de Arqueología, lo que tendría una enorme repercusión tanto a nacional como internacionalmente”.

Entonces  nuestro Presidente entre otros comentarios expuso que :

“Ahora el Museo de Prehistoria ha encontrado en este notable edificio un sitio digno del patrimonio que la región atesora en este ámbito” .Entonces se le encargó al Director del MUPAC  don Roberto Ontañón que realizase el estudio necesario para adecuar el edificio del Banco de España para Centro de Arte Rupestre de la Unesco. Desconocemos las razones aportadas por el Sr.Lassalle para cambiar  la decisión adoptada por el Gobierno de Cantabria, y este, decidir el 30 de Enero de 2014 que cambiaba el destino del edificio, para usarlo con destino al archivo Lafuente.                

No cabe  duda que si el Sr. Lassalle no hubiese intervenido  con el archivo Lafuente, ahora estaría en marcha el  proyectado Centro de Arte Rupestre en el magnífico edificio  del Banco de España, que es lo que tenía que haber defendido desde su  inicio Lasalle y haber buscado otra ubicación para el archivo Lafuente. Como no  era cierto lo que había dicho de que no había sede en Santander ya que era oficial que la teníamos en el Banco de España. Otro argumento utilizado por algún político fue la falta de espacio para albergar todos los contenidos del MUPAC  en el Banco de España, porque obligaría a seguir manteniendo el actual Mercado del Este, y esto debe de ser así pues uno debería ser complemento del otro. Sería una auténtica barbaridad que por tener todos los fondos juntos se quitase el contenido del Mercado del Este que debe mantenerse  con independencia de que se ocupe el Banco de España,, máxime estando muy próximos , y en el supuesto de necesitar más espacio se podría disponer del edificio de Correos. Sería preciso conocer quién mentalizó a nuestros políticos sobre el gran valor del Archivo Lafuente lo que no ha sido constatado por especialistas idóneos aunque el Sr. Lafuente manifestó que el Mopa quería adquirírselo. En la valoración del archivo solo sabemos que han intervenido partes interesadas como son: Manuel Borja Villel (Dtor. del Museo Reina Sofía),Guillermo de la Dehesa  (Presidente del Patronato del R.S.), y José Mª. Lasalle ( Secretario de Estado de Cultura, y vocal nato del Reina Sofía). Es preciso también recordar lo que dijo el Sr. Lafuente, que su archivo no tiene interés para la gran mayoría del público.                         

En Cantabria necesitamos que nuestros representantes políticos sepan defender  nuestros intereses y nuestro patrimonio, y en este asunto consideramos que no han sabido hacerlo. Aún es tiempo de rectificar, y luchar por aquello que en justicia nos pertenece. Si no se resuelve sería un caso similar a otros ocurridos en el pasado con sacrificio para Cantabria y beneficio para terceros.