Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Del Piñal anuncia que buscará crear nuevos espacios verdes y luchará por conseguir pantallas acústicas para Bezana y Mompía

Pide un "uso sostenible de los espacios naturales" de Santa Cruz de Bezana

Enviar a un amigo
13-05-2019

Luis del Piñal, candidato de Unidas Podemos a la alcaldía de Santa Cruz de Bezana, ha presentado hoy el plan estratégico de promoción del uso sostenible de los espacios naturales del municipio. "Gira en torno a dos acciones que prioritarias: La protección de los actuales espacios verdes, impidiendo su degradación y frenando la pérdida de diversidad biológica y la creación de nuevos espacios verdes para uso peatonal y disfrute de los vecinos", han resumido desde la coalición morada.

Insisten en la necesidad de "mejorar la limpieza de las vías públicas, incrementando el número de papeleras y la frecuencia de los servicios de limpieza, especialmente en los espacios menos urbanizados; a la vez que logramos eliminar los agentes químicos nocivos de las zonas verdes".

Además, creen en la necesidad de "revalorizar el paisaje litoral de la Costa Quebrada y la zona interior de Peñas Negras con especial atención a su valor como patrimonio rural y cultural, símbolo del municipio y atractivo para miles de turistas cada año". Del Piñal subraya también "la importancia de potenciar las sendas verdes peatonales del municipio, ampliando las ya creadas a lo largo de la legislatura y que recorren Soto de la Marina y Sancibrián, y que den servicio también a Prezanes, Bezana y Mompía".

Por último, han lamentado la falta de respuesta de Rosa Eva Díaz Tezanos, consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ante la solicitud de mediciones reales de la calidad del aire en los núcleos urbanos de Bezana y Mompía.

Según recuerda la formación morada en febrero de este año se instó a la consejera a realizar mediciones in situ de los niveles de contaminantes atmosféricos en dichos núcleos urbanos, ya que la cercanía de uno de los puntos con mayor tráfico de la provincia "hacía temer que estuviéramos ante un punto negro de contaminación que pudiera llegar a ser peligroso para la salud de los habitantes de Bezana y Mompía y se necesitaba conocer la realidad para tomar las posibles medidas".

Del Piñal insiste en que "a día de hoy no tenemos ninguna constancia de que se haya tomado medida alguna al respecto" y espera que "el próximo gobierno que salga de las urnas sea más receptivo y se tome más en serio la salud de los habitantes de Bezana".

La coalición progresista recuerda además que la zona no dispone de pantallas antirruido que disminuyan la contaminación acústica que sufren los vecinos de los núcleos urbanos cercanos a la A-67 y que "el pueblo lleva años reclamando". Y temen que, con la ampliación proyectada por el gobierno de Rajoy y continuada por el del PSOE, el ruido sea incompatible con la vida al hacer pasar ocho carriles de autopista a escasos metros de las viviendas.

loading...