Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Denuncian retrasos en el pago de la nómina de más de 300 funcionarios de Secundaria

or último, "emplazan públicamente a la Consejería de Educación a que arbitre una solución de emergencia al problema que estamos denunciando y que pague inmediatamente lo que se adeuda"

Enviar a un amigo
13-01-2020

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado "los graves retrasos que están sufriendo en sus nóminas la mayor parte de los docentes de Secundaria que adquirieron la condición de funcionarios y funcionarias de carrera el 1 de septiembre de 2019"

El sindicato indica en nota de prensa que "buena parte de las personas -las que tenían servicios interinos previos- que aprobaron las oposiciones en 2018, y que desde el comienzo de este curso escolar adquirieron la condición de funcionarios y funcionarias de carrera, dejaron de cobrar en septiembre los conceptos de antigüedad y formación permanente -trienios y sexenios- que forman parte de su estructura salarial. El problema afecta a más de trescientos enseñantes de Secundaria que llevan ya más de cuatro meses de atrasos en sus nóminas". "En algunos casos la deuda que la administración educativa acumula con algunas personas supera los dos mil euros", han señalado.

 Son varias las veces que "este sindicato ha pedido explicaciones y ha solicitado la actualización salarial de las nóminas de este colectivo". "Así lo venimos reivindicando durante el primer trimestre del curso y, en última instancia, se esperaba que no terminase el año 2019 sin haber liquidado los atrasos y regularizada definitivamente la situación salarial de estas personas. No ha sido así, y lo que es peor: de momento no hay expectativas de solucionar el problema a corto plazo", han aseverado.

El STEC, mediante esta nota de prensa, "quiere canalizar y trasladar a la opinión pública el profundo malestar que existe entre este colectivo docente que, lógicamente, no entiende que su situación económica empeore como consecuencia de aprobar una oposición y dejar de ser funcionario interino, para pasar a serlo de carrera". El sindicato también ha declarado que "no tiene justificación que el gobierno autonómico no sepa manejar con un mínimo de eficacia este tipo de situaciones; y en ello tiene mucho que ver la falta de personal en determinados servicios administrativos". 

Para el STEC "es injustificable que el gobierno de Cantabria no sea capaz de dotar de los medios humanos, técnicos y organizativos suficientes a su administración. El problema de la falta de medios en los servicios administrativos de la Consejería de Educación se viene arrastrando desde hace varios años, lo que repercute en primera instancia en el propio personal de los citados servicios, que se ven desbordados por el trabajo y, en segundo lugar, en el profesorado que contempla con impotencia, como en este caso que denunciamos, como un derecho fundamental como es el de cobrar a tiempo y bien, se vulnera durante muchos meses".

Por último, "emplazan públicamente a la Consejería de Educación a que arbitre una solución de emergencia al problema que estamos denunciando y que pague inmediatamente lo que se adeuda al profesorado, en conceptos de antigüedad y formación, desde comienzos de curso". También esperan que "se aborde en serio la falta de medios, especialmente humanos, en los servicios administrativos de la Consejería para evitar problemas como éste y otros que en el futuro podrían hacer colapsar el sistema".

loading...