Diario Digital controlado por OJD

Desmantelada una banda dedicada al tráfico de cocaína que operaba desde Santiago de Cartes, con 23 detenidos

Han sido intervenidos cerca de siete kilos de droga entre ellas "cocaína rosa", un tipo de anfetamina conocida como la "droga de la alta sociedad" por su escasa disponibilidad y su alto precio.

Enviar a un amigo
Desmantelada una banda dedicada al tráfico de cocaína que operaba desde Santiago de Cartes, con 23 detenidos
21-09-2020

La Guardia Civil de Cantabria ha finalizado una investigación de dos años de duración con el desmantelamiento de una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, que tenía su base en la localidad de Santiago de Cartes. Se ha saldado con 23 detenciones en distintas localidades de Cantabria tras dos años de investigación.

La investigación fue realizada por componentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, el Equipo de Policía Judicial de Torrelavega y con el apoyo de efectivos del Seprona, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Grupo de Reserva y Seguridad con base en León, y componentes del Servicio Cinológico de Cantabria y Gijón. 

Han sido intervenidos cerca de siete kilos de droga entre ellas "cocaína rosa", un tipo de anfetamina conocida como la "droga de la alta sociedad" por su escasa disponibilidad y su alto precio.

La Guardia Civil ha practicado 18 registros en Barreda, Torrelavega, Santander, Reinosa Santiago de Cartes, Cartes y Tanos, en los que se ha incautado de 2,5 kilos de cocaína, 4,5 de hachís, un kilo de sustancia de corte, 460 fármacos para la disfución eréctil, vehículos, armas y 56.000 euros en efectivos.


 

Esa investigación condujo a dos clanes asentados en Santiago de Cartes, que utilizaban a integrantes de la red para distribuir la droga al menudeo. 

PRIMERAS DETENCIONES EN MAYO

Las primeras tres detenciones se produjeron a finales de mayo pasado, cuando uno de los integrantes de la red llevaba una partida de 300 gramos de cocaína a uno de los clanes, mientras que los otros dos arrestados hacían de intermediarios.

Se practicó un primer registro en una vivienda de Barreda, donde fueron intervenidos más de 140 gramos de metanfetamina (cristal) y 24 gramos de "cocaína rosa", así como una balanza de precisión, una pistola de fogueo, un dispositivo de descargas eléctricas y un spray de defensa personal.

A mediados de junio, los agentes averiguaron, que el primer investigado de la red regresaba de Barcelona.

A su llegada a Torrelavega, se comprobó además que el hermano del investigado se encontraba en labores de vigilancia, y ambos fueron detenidos.

En el registro de la vivienda que era utilizada como "guardería" se encontró una bombona de gas preparada con un doble fondo, en el que los agentes hallaron cocaína, sustancia adulterante y otros efectos para la preparación de la droga antes de su distribución.

Tras un "minucioso registro" del vehículo con el que regresó de Barcelona se encontró un doble fondo con capacidad para transportar unos 6 kilos de droga.

Según relata la Guardia Civil, tras la detención del principal investigado, los clanes buscaron un nuevo proveedor de droga, también de República Dominicana, quien, según averiguó, viajaba a Pontevedra para seguir suministrando cocaína a la red.

Fue detenido antes de llegar a su domicilio en Santander cuando regresaba de uno de sus viajes en un vehículo que actuaba de "lanzadera", acompañando a otro que llevaba la droga.

Los agentes interceptaron este segundo vehículo, ocupado por una pareja (naturales de República Dominicana y Perú), y localizaron un doble fondo con 2 kilos de cocaína.

En esta intervención se detuvo a tres integrantes de la red y se practicó un registro en el domicilio del nuevo proveedor, donde encontraron más de 15.000 euros en efectivo y pruebas de remisión de dinero al extranjero para su blanqueo.

Posteriormente, se destapó la rama de Reinosa, con el registro en un bar de la localidad donde encontraron 18 papelinas de cocaína preparadas para su distribución al menudeo, y la detención del hombre que regentaba el establecimiento.

También se detuvo a un vendedor al por menor en Reinosa, en cuyo domicilio se intervino cocaína, una balanza, anotaciones y dinero.

Una vez detenidos los suministradores de la droga a los dos clanes, quedaba desarticularlos. Y, así, el 31 de julio se efectuaron ocho entradas y registros simultáneos en viviendas en Santiago de Cartes, Cartes y Tanos, y fueron detenidas diez personas, todas españolas salvo una natural de la República Dominicana.

Se incautaron más de 3.000 gramos de hachís, otras cantidades de cocaína, marihuana, sustancia de corte, más de 37.000 euros, gran cantidad de joyas que pudieran proceder de pagos de estupefacientes y armas.

En días siguientes hasta septiembre se practicaron el resto de las detenciones de los integrantes de la organización.

La operación fue dirigida por el Juzgado Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Cantabria.