Diario Digital controlado por OJD

Desmantelado un grupo criminal que desde El Astillero se dedicaba al tráfico de drogas

Se evita entren en circulación casi 4.000 dosis de cocina, hachís y marihuana, interviniendo igualmente cerca de 67.000 euros.

Enviar a un amigo
Desmantelado un grupo criminal que desde El Astillero se dedicaba al tráfico de drogas
18-06-2021

 

18 de Junio de 2021.-

La Guardia Civil de Cantabria, en una operación antidroga comenzada a principios de este año, se salda con 16 detenidos y 3 investigados, la desarticulación de un grupo criminal, así como el desmantelamiento de un punto de distribución de drogas y un laboratorio de corte de las mismas, ambos situados en El Astillero.

Las detenciones se han practicado en Cantabria y Cádiz, realizando registros en viviendas, garajes y un trastero de las localidades de El Astillero, Pontejos y Vioño, posibilitando la intervención de más de medio kilo de cocaína, unos 3 kilos de hachís y marihuana, así como unos 700 gramos de sustancia de corte.

Con esta operación se evitó la puesta en circulación de unas 4.000 dosis que se podrían haber obtenido con las drogas reseñadas. En los registros se han intervenido casi 67.000 euros en metálico, y tras las investigaciones realizadas, se bloqueó una cuenta bancaria con cerca de 25.000 euros.

Venta de droga en un garaje comunitario

La operación se inicio tras tener constancia de la venta de sustancias estupefacientes desde un garaje en la localidad de El Astillero. Las pesquisas llevaron a los agentes a la calle Lepanto donde ubicaron el mismo en el interior de un garaje comunitario.

Las vigilancias sobre este lugar dieron con un incesante trasiego de personas que accedían al mismo, sin tener relación alguna con la mencionada zona comunitaria, al tiempo que había varios jóvenes que facilitaban la entrada al garaje.

De esta forma se pudo averiguar la existencia de un grupo criminal estructurado  para la adquisición, preparación y distribución de cocaína, hachís y marihuana, en el propio El Astillero, así como en otros puntos del arco de la bahía de Santander y hasta la localidad de Somo.

Contactos en Algeciras

La investigación también arrojó viajes de integrantes de la organización a Algeciras para la compra de hachís. En este lugar habían establecido un contacto inicial con un varón joven, natural de Cantabria, y residente en la actualidad en Gibraltar.

Una transacción presuntamente facilitada por el citado joven resultó fallida, lo que hizo perder una importante cantidad de dinero a la organización. Esto motivó que extorsionaran a esa persona, la cual se vio obligada a solicitar y trasferir un crédito por valor de 11.000 euros a uno de los cabecillas de la trama asentada en Cantabria.  

Detenciones e intervención de droga

Con la información obtenida, el pasado 17 de mayo se dispuso un operativo de intervención en los domicilios y entornos de la organización propiciando una serie de registros en propiedades de El Astillero, Pontejos y Vioño, con la detención de seis miembros principales del grupo criminal, e intervenciones de diferentes cantidades de drogas, armas prohibidas, dinero, etc

Días más tarde en la Línea de la Concepción (Cádiz), se detuvo al joven residente en Gibraltar, por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas, habiéndose detenido previamente a la persona que supuestamente le extorsionó.

Posteriormente se localizó un trastero alquilado en El Astillero, donde se halló un laboratorio de corte y preparación de la cocaína y hachís, una caja fuerte con dinero y más de medio kilo de cocaína, la mayor parte en roca, de gran pureza y aun sin cortar. 

Las detenciones han continuado hasta el pasado 15 de junio, dando por desmantelado un importante punto de introducción de droga en Cantabria y posterior distribución.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Cantabria y desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de la Compañía de Santander, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Servicio Cinológico.